El juez admite la querella contra los cobradores de Endesa por el acoso haciéndose pasar por funcionarios del juzgado

Se hacían pasar por el juzgado para avisar del embargo de todos los bienes a los clientes vulnerables que no podían pagar

0

El juez admite a trámite la denuncia presentada por APE (Alianza contra la Pobreza Energética) por el acoso que la compañía subcontratada por Endesa habría practicado contra sus clientes. Una denuncia pública por coacciones que ha dado a conocer el caso de una usuaria que grabó la conversación que tuvo con DPS Consulting, la empresa denunciada.

«A finales de junio de 2020, en plena pandemia, Yolanda, una vecina vulnerable de Cubelles (Barcelona) recibe una llamada a su móvil. Al otro lado del teléfono, la persona se identifica como una funcionaria del poder judicial y le advierte que si no paga los más de 2.000 euros que debe a Endesa en menos de una semana, se le embargarán todas las cuentas e ingresos, incluidas prestaciones sociales, desde los mismos juzgados.

Yolanda, aterrada ante la perspectiva de pderder los pocos ingresos con los que cuenta, consiguió grabar la llamada y trasladar a la Alianza Contra la Pobreza Energética su contenido. Tras escuchar la conversación y realizar consultas a diferentes abogados, destapamos la verdad. La llamada provenía de DPS Consulting, un despacho de abogados y empresa de recobros contratada por Endesa para hacer el trabajo sucio: acosar y amedrentar a familias como Yolanda para pagar sus deudas, a pesar de conocer su situación de vulnerabilidad.» Así lo explican desde la página web donde la Asociación explica el caso, con pruebas, y pone en marcha una campaña de apoyos para poder sufragar los gastos del procedimiento. Necesitan hacer frente a los gastos que podrían estar entre 3.000 y 5.000 euros, más la posibilidad de tener que sufragar los costes si terminasen perdiendo esta denuncia.

La denuncia se presentó el 30 de julio: una querella contra DPS Consulting para denunciar el acoso que estaría ejerciendo contra las familias en situación de vulnerabilidad. Los hechos podrían ser constitutivos de delito y se ha denunciado por usurpación de funciones públicas, realización arbitraria del propio derecho y coacciones.

Al escuchar la grabación que hizo Yolanda y al comprobarse que no está hecha desde los juzgados, las reacciones se han ido produciendo. «Es increíble lo que se escucha en ese video. Cuesta trabajo llegar a creer que una compañía pueda ser capaz de hacer algo semejante. Evidentemente la conducta es contraria a Derecho, pero sobre todo es desgarradora por lo que social y éticamente supone», nos explica un abogado experto en defensa de los consumidores.

DPS Consulting es una de las empresas que se ocupan de los recobros de Endesa, y también de Naturgy o Agbar, donde clientes también han denunciado este tipo de prácticas. Precisamente se puso en conocimiento del Síndic de Greuges de Cataluña estos hechos y se emitió un informe como respuesta recomendando a las empresas que no trasladen a otras la gestión del cobro de sus deudas especialmente en casos de personas vulnerables que ya habían puesto en conocimiento de estas compañías su situación.

En la grabación se hace hincapié en que la llamada procede del juzgado. Una usurpación de función pública. Además, con este comportamiento se pretende dar miedo al cliente, atemorizarle. Se le explica a la cliente que se va a proceder a embargar todo lo que tiene en sus cuentas bancarias, sea lo que sea y las que sean. Ahorros, salarios, todo. Además, se le demuestra que la persona que llama tiene información de las cuentas bancarias en distintas entidades. Habría que saber de dónde han sacado esta información. Insisten en que llaman del juzgado sin explicarle a la señora a qué se debe esa decisión. La mujer no sabe absolutamente de lo que le están hablando, pero le están dando sus datos personales, por lo que el pánico es evidente: le van a quitar todo y no sabe por qué.

Le preguntan si trabaja (la mujer dice que no), y le aseguran que su nómina en tal caso será embargada. Le añaden que cualquier tipo de ayuda del Estado que reciba se congelará en el acto. Y además le dicen que le cortarán el suministro de luz. Todo esto sin explicar a qué se debe esta supuesta llamada del juzgado.

Finalmente la mujer consigue preguntar y obtiene respuesta: esto es por sus impagos a Endesa.

Puede oir la conversación en este vídeo:

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre