El exministro del Interior en la época de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, le ha dicho al juez que no sabía nada de la trama Kitchen para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y sustraer información a la Justicia sobre la trama corrupta Gürtel. En un momento de su declaración, el magistrado Manuel García Castellón le ha requerido para aclarar unos cuantos puntos oscuros del sumario y ha terminado diciéndole: “Usted no se enteraba de nada, al menos en este asunto”. Además, el juez instructor ha calificado a la cúpula policial del PP como “un reino de taifas”, según informa La Sexta.

Fernández Díaz llegaba a la Audiencia Nacional pasadas las 09.15 horas de este viernes para comparecer como investigado ante el juez por la ‘operación Kitchen’, operativo parapolicial organizado para sustraer información que guardaba el extesorero del PP Luis Bárcenas y que podría afectar al partido, informa Europa Press.

El exministro ha llegado unos 15 minutos antes de la hora a la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le ha citado a declarar por estos hechos. Acompañado por su abogado, se ha bajado de un coche en la calle Génova de Madrid, esquina con la calle en la que se encuentra la Audiencia Nacional, donde le esperaban una decena de medios de comunicación.

Se da la casualidad de que justo un minuto antes ha llegado a las dependencias de la sede judicial Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP, y otras de las personas que fue objeto de seguimientos por la ‘operación Kitchen’ dirigida por el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Sin embargo, Iglesias, que ha llegado acompañada de sus abogados, no se ha acercado a estas dependencias para asistir a la declaración del que fuera ministro del Interior, sino para recoger la ejecutoria de la sentencia que le condena a 12 años y 11 meses de cárcel por la primera época de la trama Gürtel, después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal le comunicara este jueves que tiene 10 días −al igual que otros cinco condenados− para entrar en prisión.

El exministro del Interior está citado a declarar como investigado, justo un día después de que el que fuera su ‘número dos’, Francisco Martínez, afirmara que este estaba al tanto de la operación montada para espiar a Bárcenas y su mujer.

El juez García-Castellón afirma en el auto en el que imputa a ambos cargos del Ministerio del Interior que es evidente la existencia de un encargo efectuado al principal acusado de la causa, el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, “por personas vinculadas” al departamento que dirigía Fernández Díaz y encaminado a la obtención de información y documentación procedente de Bárcenas.

“La presencia de Jorge Fernández Díaz resulta necesaria, útil y pertinente, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior, desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente, con la participación directa del ministro, y actuando por delegación de este, al parecer, el Secretario de Estado de Seguridad”, recalca el juez.

Por todo ello, el magistrado instructor ha llamado a declarar al exministro para que pueda aclarar qué sabía de esta operación organizada y sufragada con fondos reservados para sustraer la información que el extesorero del PP guardaba y podía comprometer al partido con el fin de ocultársela a la Justicia.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre