viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El ‘jefe de la tribu’ vuelve a la Universidad

El Club Internacional de Prensa ha organizado hoy en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM una jornada de homenaje a Manu Leguineche.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

De Manu Leguineche (Arratzu, Vizcaya, 1941-Madrid, 2014) dijo Iñaki Gabilondo en una ocasión que era en sí mismo “una unidad de medida periodística”. Considerado el padre de los corresponsales de guerra en España y referente indiscutible para varias generaciones de periodistas en nuestro país, sus obras no dejan de reeditarse para deleite de lectores y enseñanza de futuros periodistas. Sin embargo, a veces mantener vivo el trabajo de alguien tan relevante no es suficiente, y se hace necesario recuperar también su figura, su filosofía, sus valores.

Con esa intención el Club Internacional de Prensa ha organizado hoy en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una jornada dedicada íntegramente al periodista vasco. A lo largo de toda la mañana, una amplia lista de compañeros periodistas de varias generaciones han pasado por la Sala de Conferencias del nuevo Edificio Aulario de la facultad para hablar no solo no sólo de la amplia producción de Leguineche –que alcanza más de 40 libros y miles de artículos-, sino también de su propia experiencia personal con el maestro.

“Según datos de abril de 2018 Amazon cuenta ya con más de 70 marcas propias en diferentes ámbitos”

Manu Leguineche: El Jefe de la Tribu ha sido el nombre de este necesario homenaje en el que han participado Juan Cruz, Felipe Sahagún, Víctor López, Mariano Guindal, Carlos Abella, Javier Martín-Domínguez, Rosa Leguineche, Ildefonso Soriano o Javier Fernández Arribas, entre otros compañeros y amigos. Hace unos días, el periodista y realizador Javier Martín-Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa, avanzaba a la prensa que sería una jornada “de homenaje a la vida y la obra del reportero internacional más reconocido, analizando las facetas de su actividad periodística en diferentes medios a cargo de sus compañeros de profesión y aventuras”.

Manu Leguineche se ganó, rodilla en tierra, el título indiscutible de  ‘jefe de la tribu’ de los corresponsales de guerra, de los enviados especiales a los conflictos del mundo que eran noticia y que cubrió, desde Vietnam a Afganistán. Tal y como apuntaban desde el Club Internacional de Prensa, “sus dotes como periodistas y su capacidad para las relaciones personales le hicieron acreedor de ese titulo de forma indiscutible. Desde el comienzo fue el veterano de la nueva generación de periodistas surgidas en la España de los sesenta. Trabajó en todos los medios, revistas, radio y televisión, periódicos y agencias, cultivando la calidad y la independencia. Se forjó una leyenda en torno a él desde el comienzo, con una vuelta al mundo en compañía de un grupo de norteamericanos que plasmo en su libro El camino más corto, al que seguirían una veintena más con los conflictos del mundo, los viajes y las reflexiones sobre el periodismo como objetivos. Es el maestro indiscutible de la generación de periodistas internacionales de hoy, ejemplo para los analistas internacionales y un escritor que supo combinar la actualidad con la buena literatura”.

Esta jornada de homenaje a la vida y la obra del reportero internacional más reconocido ha sido posible gracias al Convenio de Colaboración firmado entre el Club Internacional de Prensa y la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, y ha permitido analizar las facetas de la actividad periodística de Leguineche en diferentes medios. Con ello, la nueva generación de ‘colegas’ que se forman hoy en las aulas de esa facultad han tenido la oportunidad de conocer un poco mejor al que, aun en la distancia, muchos llamarán ‘maestro’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído