martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El IPC en el 0,1 % sitúa los precios en su nivel más bajo en tres años

Las causas de este descenso se deben fundamentalmente a una bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida experimentada en el mes de agosto del año pasado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del IPC correspondiente al mes de septiembre que, tal como ya avanzó, sitúan la tasa interanual de precios de consumo en el 0,1%, dos décimas por debajo de la que se registró en el mes de agosto, con una tasa mensual del 0,0% respecto al mes anterior, debido fundamentalmente a una bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida experimentada en el mes de agosto del año pasado.

Los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual son: por un lado la vivienda, que registra una variación del –4,8%, un punto y medio por debajo de la de agosto, consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2018.

Destaca además, aunque en menor magnitud, que los precios del gasóleo para calefacción aumentaron más el año pasado que este. Y que los precios del gas disminuyen este mes, mientras que se incrementaron en 2018.

El transporte, que disminuye su tasa anual dos décimas, hasta el 0,0%, debido a que los precios delos carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles han subido este mes menos que en septiembre de 2018. Cabe reseñar también, aunque por su influencia positiva, la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, menor este año que el pasado.

Esta evolución de los precios es coherente con la senda de reducción del gasto en consumo final de los hogares, que en el segundo trimestre de 2019 se ha incrementado en un 0,6%. En paralelo, la tasa de ahorro se ha incrementado alcanzando un 8,7% de la renta disponible, dos puntos por encima del trimestre anterior.

Encuesta Trimestral de Coste Laboral

Por su parte, la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre refleja un incremento del coste salarial del 2,1%. Y también la negociación colectiva refleja un incremento medio de salarios en convenio del 2,29% en septiembre. De este modo, los datos reflejan una ganancia de poder adquisitivo, consecuencia del aumento salarial y de la contención de los precios.

Pero hay que tener en cuenta que mientras en la negociación colectiva los incrementos salariales de los años de recesión no han reflejado nunca una media de reducción de salarios, los costes laborales sí han recogido reducciones y los salarios han acumulado una gran pérdida de poder adquisitivo.

La evolución de los costes salariales refleja el efecto de la subida del SMI a 900 euros, que eleva el salario medio al incrementar los salarios más bajos.

Los salarios medios en negociación colectiva también se ven incrementados en mayor media que en años anteriores, en parte fruto de la firma del IV AENC, que contemplaba un compromiso de incrementos salariales del 2% más un punto adicional en función de las condiciones de las empresas y sectores, así como un aumento de los salarios inferiores de convenio hasta los 14.000 euros al año, con el horizonte del 2020;

UGT denuncia que “lo cierto es que el incremento de los salarios se está situado en la banda baja del intervalo pactado” en el IV  Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Consumo de los hogares

El sindicato cree que es necesario “incrementar el consumo de los hogares” y “actuar también por el lado de la oferta: los malos datos de evolución de la industria manufacturera también suponen una debilidad económica que debemos combatir para frenar la desaceleración”.

UGT ha insistido en la necesidad de un cambio de modelo productivo y han “defendido la negociación de un Pacto de Estado por la Industria, que comprometa a todos los actores; una economía con un sector industrial fuerte, basado en actividades de alto valor añadido, y con un esfuerzo suficiente en políticas públicas y privadas de I+D+i, es la mejor garantía para una economía sostenible en su triple vertiente social, medioambiental y económicamente”.

Para Unai Sordo, secretario general de CCOO “hay que seguir trabajando desde la negociación colectiva para que la prosperidad de las empresas llegue a todos los trabajadores y trabajadoras y para que dicha mejora sea significativa por que redundará en el mantenimiento de los niveles de actividad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído