Hay quien quería dar por enterrado y olvidado al President en el exilio, Carles Puigdemont. Pero lo cierto es que su actividad, aunque discreta, ha sido frenética desde que se instaló en Bélgica. Su agenda ha mantenido un ritmo frenético: entrevistas, reuniones, conferencias y el trazado de la hoja de ruta para la unidad del independentismo han tenido al President en el exilio mucho más activo que lo que sus detractores desean.

Precisamente ayer se celebró una cumbre en Ginebra (Suiza) a la que han acudido el President Torra, el President Puigdemont, Marta Rovira -Secretaria General de ERC-, y otras figuras relevantes y referentes para el independentismo como Anna Gabriel y Elsa Artadi. También señalan fuentes directas que han estado presentes representantes de las organizaciones ANC y Omnium Cultural.

No es la primera vez que esto sucede, pues en el mes de julio se produjo una primera cumbre en este mismo sentido.

Son momentos de gran intensidad, puesto que la sentencia está a punto de llegar, aunque aún se desconoce una fecha concreta y, aunque no debería ser motivo para marcar su agenda, la investidura del Gobierno de España puede determinar el momento en que aquélla vea la luz. Además, tendrá lugar el día 11 la Diada, que este año se está planteando en un clima en el que las bases independentistas y soberanistas se muestran descontentas con las organizaciones políticas, como consecuencia de los pactos de gobierno que derivaron de las elecciones locales de la pasada primavera.

De hecho, la ANC ya anunció que esta jornada no contará con un espacio reservado para dirigentes políticos, precisamente por el malestar que existe entre la mayoría social al respecto de las decisiones que se han venido tomando en los últimos meses.

También durante estos días hemos podido leer declaraciones de distintos referentes como Puigdemont, Torra o Jordi Cuixart, partidarios de la confrontación con el Estado tras la sentencia. Todos ellos han puesto en valor la movilización activa y pacífica, pero también la desobediencia civil ante las leyes injustas, así como ante las decisiones arbitrarias que pongan en peligro los principios democráticos, las libertades de la ciudadanía y los Derechos Humanos. En este mismo sentido también se manifestó la líder de ERC, Marta Rovira, que aunque más discreta, pues no se prodiga en los medios, ha aparecido recientemente para ser una voz que ha recabado muchos apoyos (ERC atravesaba durante los últimos meses un periodo de duras críticas debido a sus posiciones y declaraciones públicas, más tendentes al autonomismo que a la defensa de su proyecto político, que siempre han denominado independentista).

Está previsto que el President Torra participe en una conferencia en Madrid el próximo 5 de septiembre donde explicará precisamente en qué consiste la «confrontación democrática con el Estado».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre