viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El ictus es la principal causa de muerte en mujeres

La Organización Mundial de la Salud advierte que el número de casos anuales de esta enfermedad neurológica se incrementará un 27% en los próximos 25 años

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El próximo 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus, una enfermedad neurológica que afecta cada año a unas 110.000-120.000 personas en España y que supone la segunda causa de muerte (la primera en mujeres), así como la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia en nuestro país.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, de los cuales un 50 por ciento quedarán con secuelas discapacitantes o fallecerán por esta causa.

Cada año, fallecen en España más de 27.000 personas por sufrir una enfermedad cerebrovascular y, actualmente s de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber padecido un ictus.

Investigación

Según una nueva investigación llevada a cabo por el Hospital Brigham and Women’s de Boston y la Escuela de Medicina de Harvard las mujeres con niveles de LDL por debajo de 100 mg/dl tienen un mayor riesgo de sufrir un ictus hemorrágico. Esta patología, menos común que el ictus isquémico, es más peligrosa para la persona que lo sufre.

En el estudio participaron 27.937 mujeres mayores de 45 años a quienes se le realizó un seguimiento de  sus niveles de colesterol LDL, HDL (o colesterol bueno) y triglicéridos durante 19 años. Los investigadores concluyeron que las mujeres con los niveles más bajos de colesterol LDL tenían más del doble de probabilidad de sufrir un ictus hemorrágico que aquellas con niveles altos.

En el estudio se encontró una asociación similar en relación con los niveles de triglicéridos. Las mujeres con los niveles más bajos de triglicéridos tenían un riesgo de ictus que era dos veces más alto que el de las mujeres con los niveles más altos de triglicéridos.

Según los responsables del trabajo, “se debe controlar a las mujeres con colesterol LDL o triglicéridos muy bajos para detectar otros factores de riesgo de la apoplejía: hipertensión, obesidad, sedentarismo o el hecho de fumar”. Además, los científicos subrayan la necesidad de llevar a cabo una investigación adicional para determinar cómo disminuir el riesgo de ictus hemorrágico en mujeres con LDL y triglicéridos bajos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído