viernes, 10mayo, 2024
25.8 C
Seville

El humor de Lorrie Moore como tributo al poder de la amistad

La escritora neoyorquina evoca en ‘¿Quién mantendrá el hospital de ranas?’ una potente amistad de juventud que evidencia el desmoronamiento del matrimonio de la protagonista

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Lorrie Moore hace del humor un arte, y de la literatura una delicia que consigue despertar los mejores instintos en los lectores gracias a una sensibilidad muy particular y una forma de narrar que llega muy hondo.

Eterna Cadencia rescata ahora uno de esos bocados de calidad suprema, ¿Quién mantendrá el hospital de ranas?, publicada originariamente en 1994 y que desde su publicación en español va ya por su tercera edición. El epicentro de esta novela gravita sobre el paso de la niñez a la adolescencia de la protagonista, que ya adulta y de viaje de placer con su marido en París ve en su pasado más remoto una bocanada de potencial supervivencia vital que pueda permitirle sobrellevar de la manera más decente posible la existencia de un matrimonio con los resortes oxidados.

Durante una de sus cenas parisinas regadas con abundante vino, Berie se empeña en recordar cómo fue aquel paso de su infancia a la adolescencia en aquella peculiar casa de Horsehearts plagada de visitas pintorescas, en medio de una convivencia de pocas alegrías con sus padres. Su trabajo de cajera en un parque de atracciones tampoco le sirvieron para despertar lo mejor de sí, algo que sí se lo proporcionaban el amor que sentía por su hermano Claude y sobre todo la amistad con Silbsy Chaussée.

La novela retrata el evocador paso de la niñez a la adolescencia de su protagonista, que ya adulta viaja a París con su marido en plena crisis matrimonial

En su reciente participación en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), la escritora neoyorquina destacó que cuando apareció a mediados de los noventa su novela “no se había escrito mucho sobre mujeres adolescentes, una etapa que la gente solía ver con vergüenza, pero ese momento de la vida es importante porque las amistades son muy poderosas”. Moore, lejos de amilanarse, decidió retratarlo “porque muchas veces la adolescencia es despreciada”, y en esta etapa decisiva de la vida la autora de Autoayuda o Anagramas ve “un elemento poderoso para narrar”.

Nacida en la pequeña localidad neoyorquina de Glens Falls en 1957, Lorrie Moore es actualmente una de las autoras norteamericanas vivas más reconocidas y premiadas. Ha sido galardonada con el Irish Times International Prize for Literature, el Pen/Malamud Award y el Rea Award for the Short Story. Además, es miembro de la American Academy of Arts and Letters.

¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?
Lorrie Moore
Eterna Cadencia
176 páginas

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído