sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El gran apagón, el bulo que se extiende por las terrazas y los bares de España

Nuestro país no tiene ningún problema de suministro de gas natural, aunque sí de subida de precios, que en nada afectarán a la red eléctrica española

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El bulo comenzó a fraguarse hace quince días, cuando la ministra de Defensa de Austria avisaba de que el país podría sufrir un gran apagón eléctrico durante 15 días que afectaría a toda Europa. Pero no se quedó a gusto sólo con crear el pánico entre los europeos, sino que lanzó una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre cómo prepararse para este supuesto.

NO hay posibilidad de apagón en España

La posibilidad de que ocurra en nuestro país es desmentida por los economistas y también por Ignacio Ortega, presidente e instructor jefe de la Escuela Española de Supervivencia y Bushcraft, en el final de su intervención en el programa ‘A vivir’ de la Cadena Ser. Las inoportunas palabras de la ministra austríaca han creado el pánico y el temor y ha disparado las ventas de productos como hornillos y linternas.

No se va a producir ningún apagón en nuestro país, no tendremos 15 días sin ningún tipo de energía eléctrica. No estaremos sin cajeros, tampoco sin internet. Las neveras o calefacciones funcionarán todo el invierno.

Un bulo que está rondando por las terrazas y los bares. El tema sale de forma recurrente.

Un falso episodio seudoapocalíptico

Las palabras del Gobierno austríaco han dado la sensación de un episodio seudoapocalíptico. Para mitigarlo ha lanzado una campaña de concienciación a su población para que sepan cómo prepararse y cómo deben actuar si finalmente llega ese momento.

Que los españoles y españolas estén tranquilos, nadie debe prepararse para un apagón. Un bulo que está rondando por las terrazas y los bares. El tema sale de forma recurrente.

Los economistas de nuestro país son rotundamente claros: “Es una estupidez, una locura, una desinformación”. ”NO puede haber un gran apagón en España”.

En nuestro país contamos con diez fuentes de energía y capacidad para producir más del doble de la necesaria. Podemos garantizar que no va a haber falta de suministro. Existe diversificación de fuentes y una enorme capacidad de suministro.

La primera fuente de energía en España es la eólica; la segunda, el gas y la tercera, la hidráulica. Tendría que apagarse el aire, el agua, el gas… Y todavía tendríamos la nuclear, la fotovoltaica. Para que se produjera un apagón, tendría que caerse todo a la vez.

Dependencia del gas de Rusia

Austria depende exclusivamente del gas ruso. España tiene una reserva estratégica nacional, una ley que obliga a tener 40 días de reserva de gas. En la gran tormenta Filomena se consumió dos días de esos 40.

Rusia tiene una situación geoestratégica que se está tensando últimamente y además su oleoducto pasa por países a los que debe pagar peajes. Lo que Putin quiere es construir otro oleoducto, por eso amenaza con cortar el gas a Europa.

Esto podría provocar problemas de abastecimiento, pero sólo a países de Centroeuropa que dependen del gas ruso. El apagón, por tanto, estaría relacionado con asuntos geopolíticos y no naturales.

“Tenemos una reserva muy importante”

La vicepresidencia tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, insiste en que la posibilidad de que suceda un evento de estas características es irreal. Teresa Ribera ha negado con rotundidad que vaya a suceder algo parecido. Las reservas de gas, afirma, permitirían sostener el consumo entre 40 y 43 días. “El episodio más tenso que hemos vivido en los últimos años ha sido Filomena y consumimos el equivalente a dos días. Tenemos una reserva muy, muy, muy importante”, defendió Ribera.

Red Eléctrica: “No hay indicios de gran apagón”

El operador del sistema eléctrico de nuestro país, la empresa semipública Red Eléctrica de España (REE), ha descartado tajantemente la posibilidad de una caída integral -o parcial- del sistema. “No existe ningún indicio objetivo que haga pensar que pueda producirse un evento de tales características en nuestro país”, apuntaron en un comunicado a raíz de la preocupación ciudadana por las informaciones de Austria, y subrayaron que “la resiliencia de nuestro sistema eléctrico ha quedado demostrada en numerosas ocasiones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído