La salida del dinero de un país por una victoria de los partidos que defienden los intereses del pueblo es el primer síntoma de que desde las élites financieras, empresariales y económicas se está diseñando un plan para que las organizaciones políticas que siempre han priorizado los intereses de la clase dominante frente a los de la ciudadanía inicien su intento de acometer el poder por el medio que haga falta, golpe de Estado incluido.

El último ejemplo de ello lo tuvimos en los meses previos a la Guerra Civil. Las grandes fortunas y las empresas más importantes iniciaron una serie de movimientos que, por desgracia, se parecen en demasía a los que pasos que están dando tras el anuncio del pacto entre PSOE y Unidas Podemos. En esos primeros meses de 1936 salieron de España cientos de miles de millones de pesetas que, en algunos casos, sirvieron para financiar el golpe de Estado de Franco. No hay más que recordar la figura de Juan March. No hay que olvidar cómo la familia Botín afirmó que los 2.000 millones de euros que tenían ocultos en Suiza era parte del dinero que había sacado de España Emilio Botín Sanz de Sautuola López para protegerlo de los «rojos». Esa misma excusa puso la familia Pujol respecto al dinero que estaba oculto en Andorra.

La llegada de la democracia a España fue bien vista por las élites porque era una oportunidad de abrir nuevos mercados que con el franquismo estaban cerrados. Incluso las reformas del primer gobierno de Felipe González no encontraron la oposición de la clase dominante porque eran fundamentales para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, lo que abría nuevos nichos de negocio por la entrada de los fondos europeos para la modernización del país.

Sin embargo, las élites fueron «domesticando» las políticas de los gobiernos socialistas para transformarlas en un remedo light de una socialdemocracia más cercana a la derecha que a los postulados mínimos exigibles a un partido de izquierdas. El Felipe González «domesticado» fue el que abrió otra caja de pandora que iba a dar cientos de miles de millones de pesetas de beneficio a esa clase dominante con las primeras privatizaciones como, por ejemplo, la de Repsol (entonces Campsa) e inició las de Telefónica, Endesa o Argentaria, procesos que fueron culminados por José María Aznar.

A partir de ese instante, los diferentes gobiernos de España se han sometido, en mayor o menor medida, a las necesidades de esas élites financieras, empresariales y económicas, lo que se confirmó con las políticas implementadas por Mariano Rajoy y que tuvieron como consecuencia que, mientras España se situaba en la vanguardia de los países de la UE con mayores tasas de pobreza, el número de millonarios se incrementara en un 470% desde el año 2010, según ha publicado Credit Suisse en un informe: se ha pasado de 172.000 a 979.000 en nueve años.

La atomización de las opciones políticas hizo que surgieran fuerzas, incluso dentro del PSOE, que propugnaban un cambio de régimen, una modificación del paradigma por el que el Estado estaba para proteger a las élites y, si sobra algo, al pueblo. Hasta ahora la clase dominante lo tuvo controlado y, cuando había peligro, existía siempre la posibilidad de buscar coaliciones ideológicamente antinaturales, como la propuesta por el Santander y la CEOE para que se hubiera firmado un pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. De haberse llevado a efecto (gracias Albert), esas élites hubieran seguido controlando al gobierno surgido de ahí.

Con la repetición electoral, el establishment estaba muy tranquilo. Se auguraba una situación en la que parecía que el electorado de izquierdas iba a castigar a Sánchez e Iglesias, mientras que PP, Vox y Ciudadanos podrían repetir los pactos de Andalucía, Murcia o Madrid, lo que les garantizaba 4 años más de control. No obstante, ni Casado subió lo que se esperaba ni se vaticinó una debacle como la de Rivera, lo que, a pesar del fortalecimiento de la extrema derecha, no sumaba para que el líder del PP fuera investido.

De ahí que las élites iniciaran una campaña el mismo lunes para la formación de una Gran Coalición como la de Alemania, con la presión mediática en las páginas, las radios y las televisiones que controlan. Tal vez pensaron que Sánchez se iba a doblegar y el anuncio del pasado martes del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos hizo saltar todas las alarmas. En el gobierno iba a haber gente que lleva años reivindicando una banca pública (lo que restaría beneficios a las entidades privadas), una eléctrica pública o una política fiscal justa en la que los poderosos paguen lo que les corresponde por ley, ni más ni menos. Esto no lo podían permitir.

La fuga de capitales de las grandes fortunas a Portugal —toda una muestra de patriotismo—, el adelanto por parte de las empresas de expedientes de regulación de empleo que estaban previstos en el medio plazo, son algunos de los movimientos de las élites para presionar o para crear una situación de alarma social que empuje al nuevo gobierno progresista a rebajar sus pretensiones o, incluso, la ruptura del preacuerdo.

A todo esto hay que sumarle el ascenso de la extrema derecha cuyo desprecio por los valores democráticos es evidente cada día que pasa. Por eso, deberían generar mucha inquitud en la ciudadanía las palabras de José María Aznar: «Casado sabe muy bien lo que tiene que hacer».

Con este caldo de cultivo sólo se puede esperar un golpe de Estado promovido por las élites mundiales que acudirán en auxilio de las españolas. Hace años publicamos en Diario16 la situación de dependencia de las grandes corporaciones extranjeras de la economía española, multinacionales, bancos de inversión y bancos custodios que son capaces de tumbar la bolsa española en minutos.

La clase dominante no puede permitir una situación social en la que un gobierno progresista aplique la justicia social a todas sus decisiones porque, de este modo, el pueblo recuperará la prosperidad que estas élites le están quitando.

38 COMENTARIOS

  1. El golpe de estado lo tiene que hacer el ejercito que para eso esta, para defender a todos los españoles.si tuviera dinero haria lo que hacen los ricos llevarlo fuera de aqui.Lo que no puede hacer el que quiere ser presidente a toda costa es unirse a los terroristas,a los que no querian ser de la casta y ahora se rien de los que le votaron estos son los de podemos.,y los que quieren romper el pais.

    • tu cabeza no funciona muy bien. no te das cuenta que siempre a la clase trabajadora es la que siempre sale perdiendo.Un golpe se estado para qué .Los de arriba siempre saldrá ganando .Piénsalo bien

    • Muy patriótico y democrático el mensaje expuesto [Modo ironía].

      Ser patriota es ser leal, a la democracia de su patria o sociedad, a lo que la mayoría parlamentaria, representante de la soberanía compartida en una sociedad en su jurisdicción, acuerde o estipule legalmente dentro del marco del ordenamiento jurídico establecido en la constitución. Ser patriota es contribuir para sostener el gasto público que mejora y fomenta las infraestructuras que mejoran las oportunidades de mercado, que mejoran la formación y educación, la sanidad, la función judicial, que dan integridad y cohesión social para fomentar las oportunidades de emprendimiento para todos, y que mejoran los servicios o empresas públicas que sirven de consistencia (existencia compartida) para el mejor desarrollo social para y entre todos permitir mejorar el mercado (comercio), la investigación, desarrollo, innovación, ciencia, emprendimiento, formación, cultura, educación, civismo (democrático).

      El terrorismo, afortunadamente ya no existe. Es un logro del estado de derecho democrático que permitió hacer comprender que en democracia no caben las armas para intentar conseguir cambiar leyes, tal que la única manera para conseguir cambiar leyes es entrando por la vía del ordenamiento jurídico constitucional del civismo democrático en donde conseguir representación a través de elecciones o contratos representativos para quienes les parezca interesante que se representen tales o cuales cambios legislativos o intereses jurídicos o legislativos (y se puede presentar cualquier interés legislativo, siempre que sea en un civismo democrático).

      Que haya formaciones políticas, que tienen o presentan en su programa jurídico ideas independentistas sobre una jurisdicción democrática mayor, no es anticonstitucional, siempre y cuando presenten esas propuestas y proyectos jurídicos dentro del marco constitucional (que precisamente establece como cambiar ese mismo orden jurídico dentro del marco constitucional y democrático; si se cambia la constitución como indica la constitución, el cambio es constitucional); y que estas formaciones estén de acuerdo con propuestas y proyectos jurídicos o legislativos que abarcan otras índoles legislativas o de intereses jurídicos dentro de la jurisdicción democrática mayor, no significa que se estén votando a favor de sus proyectos independentistas (que necesitan cambios constitucionales) por parte de quienes han presentado esas propuestas o proyectos legislativos que estas formaciones apoyan.

    • Muy patriótico y democrático el mensaje expuesto [Modo ironía].

      Ser patriota es ser leal, a la democracia de su patria o sociedad, a lo que la mayoría parlamentaria, representante de la soberanía compartida en una sociedad en su jurisdicción, acuerde o estipule legalmente dentro del marco del ordenamiento jurídico establecido en la constitución. Ser patriota es contribuir para sostener el gasto público que mejora y fomenta las infraestructuras que mejoran las oportunidades de mercado, que mejoran la formación y educación, la sanidad, la función judicial, que dan integridad y cohesión social para fomentar las oportunidades de emprendimiento para todos, y que mejoran los servicios o empresas públicas que sirven de consistencia (existencia compartida) para el mejor desarrollo social para y entre todos permitir mejorar el mercado (comercio), la investigación, desarrollo, innovación, ciencia, emprendimiento, formación, cultura, educación, civismo (democrático).

      El terrorismo, afortunadamente ya no existe. Es un logro del estado de derecho democrático que permitió hacer comprender que en democracia no caben las armas para intentar conseguir cambiar leyes, tal que la única manera para conseguir cambiar leyes es entrando por la vía del ordenamiento jurídico constitucional del civismo democrático en donde conseguir representación a través de elecciones o contratos representativos para quienes les parezca interesante que se representen tales o cuales cambios legislativos o intereses jurídicos o legislativos (y se puede presentar cualquier interés legislativo, siempre que sea en un civismo democrático).

      Que haya formaciones políticas, que tienen o presentan en su programa jurídico ideas independentistas sobre una jurisdicción democrática mayor, no es anticonstitucional, siempre y cuando presenten esas propuestas y proyectos jurídicos dentro del marco constitucional (que precisamente establece como cambiar ese mismo orden jurídico dentro del marco constitucional y democrático; si se cambia la constitución como indica la constitución, el cambio es constitucional); y que estas formaciones estén de acuerdo con propuestas y proyectos jurídicos o legislativos que abarcan otras índoles legislativas o de intereses jurídicos dentro de la jurisdicción democrática mayor, no significa que se estén votando a favor de sus proyectos independentistas (que necesitan cambios constitucionales) por parte de quienes han presentado esas propuestas o proyectos legislativos que estas formaciones apoyan.

  2. El Golpe de Estado que se pretende en Venezuela (con Guaidó…)
    …empezó hace muchos años con la fuga de capitales (300.000.000.000 USD)
    CONTINÚA hoy… de varias formas

  3. Hablas del pueblo cómo si realmente tuviera conocimientos de macroeconomía y geopolítica y estuviera atado de manos cuando realmente tenemos vías para entender esos temas y no lo hacemos. Creo que «el pueblo» prefiere el fútbol y otras cosas que no arreglan vidas. Cualquier existencia es un estado mental y la política en España es inmadura e irresponsable, cosa que viene bien a los amigos del pueblo y a los amigos de la patria. ¿Crearás tú los puestos de trabajo cuando se larguen esas fortunas?.

    • No, los que deben crear los puestos de trabajo son los del PSOE y PODEMOS, que es lo que llevan predicando desde que obtuvieron el poder. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo.

  4. Esas fortunas se irán todas fuera porque hemos permitido que llegue a presidente un ególatra engañabobos como Falconeti, que para gobernar se apoyará en lo peor de este país y colocará a un «comunista» de vicepresidente, ese que pone a Venezuela como ejemplo a seguir (pero que vive a todo lujo).
    A ver si nos enteramos ya: los estados los controlan las economías y los mercados. Así que si pones «al mando» a semejante panda de peligros potenciales, normal que los mercados se asusten y las grandes compañías piensen en otros países donde no se vayan a aprobar leyes que les vayan a crujir a impuestos con el pretexto de «mantener el estado de bienestar». ¿O es que no habéis visto cómo les va a esos países donde imperan esas políticas? Preguntad a sus ciudadanos..
    Hale, a disfrutar de lo votado.

    • …mal vicho ese Iglesias, predica «socialismo» , austeridad, democracia, y se compra la mansion mas cara en un barrio de burgueses, es igual a los testigos de Jehova, en su partido hay militantes de mucha mas valia y honestidad que el y su mujer,… buena oportunidad tiene hoy dia Espana de ponerse al nivel economico y democratico de los paises de la Union Europea, los cuales miran y desprecian a los espanoles por su corrupcion y brutalidad, atraso economico, sin el dinero de la CEE Espana no seria nada, aun estaria como durante el franquismo,…

  5. Entonces para qué votamos,para qué este teatro, para qué está mentira,para qué está sinrazón…habrá quien acepte esta esclavitud ,yo no desde luego. No entiendo cómo la gente se lo traga todo,se lo cree todo, lo acepta todo… en fin mal vamos así desde luego .

  6. Acaso d16 no entiende que Sanchez ni es de aquì ni es de allà. Solo es él y sus circunstancias. Le importa un bledo la izquierda y la derecha. Solo es un ególatra narcisista.

  7. Que las inversiones se vayan es normal ante un gobierno que pretende aún más, meter la mano en el bolsillo de la gente que produce y da trabajo. Y es que la izquierda nunca piensa en dar rrabajo y generar riqueza, sino que se desvelan pensando como robar a unos para darle a otros

  8. si los ricos regalan dinero para ayudar a la sanidad publica es malo
    pero si se llevan dinero del pais fuera tambien es malo..
    que hay que hacer..casoplones para los newmarxitas del sigloXXI…y asi estais contentos…

  9. Creia que ibas a nombrar el robo del oro del banco de España.
    ¿Tú que crees, que la gente se va a dejar robar?
    Hablando de robos, ¿No dices nada de los ERES?

  10. Informate mejor , estamos en 2019 y aunque la clase política dirigente es incompetente el pueblo español siempre saldrá en defensa de la familia y la propiedad.

  11. DURANTE 40 AÑOS NOS HAN ESTADO GOBERNANDO GAMBERROS , PREVARICADORES, LADRONES, LADRONES DE GUANTE BLANCO Y SECRETARIA , ETC. LOS DEMAS ESPAÑOLES SOMOS 50VECES MAS POBRES QUE CUANDO EMPEZO LA DEMOCRACIA Y CASI EL MILLON DE RICOS MAS QUE HAY EN 9 AÑOS QUE LOS INVESTIGUEN, PORQUE CON CASI TODA CERTEZA SON POLITICOS, AMIGOSY DEMÁS Y SI NO QUE SE LO PREGUNTEN A ZAPATERO CUANDO VENDIO EL ORO DE ESPAÑA POR 4 PERRAS A SUS COLABORADORES Y TRAMPOSOS PORQUE EL ORO YA NO TENIA VALOR. QUE LO INVESTIGUEN POR CORRUPTO.

  12. Menuda basura de propaganda, España está vendida a los intereses de los que quieren destruirla, hace nada tú querido presidente en FUNCIONES acaba de dar otro decretazo para subir la luz un 7%, eso es para ti mirar por el pueblo? Donde te dieron el título de periodista? En la feria del pueblo?

  13. Sr. obrero jubilado: No me puedo creer que sea de verdad obrero. Los capitales españoles y mucho españoles ya se han ido fuera de España. La mayor parte de su trabajo, si es que usted ha trabajado, se ha ido a paraísos fiscales no españoles y nada españoles. Por supuesto que pueden seguir llevándoselo y además se lo van a tener que permitir PxxE y UP pero creo que, a través de estos, nos resistiremos a que aumenten la velocidad de extracción de nuestros bienes a sitios donde para nada hacen labor social alguna. Me da igual a quién vote usted porque creo que los resultados finales, de momento, de cualquier votación estará contaminada (pucherada si fuera preciso). Los que rompen no el país sino que depauperan a sus habitantes son los que nos lo roban para migrarlo a sus paraisos. De vez en cuando para que nos creamos esto de la democracia nos meten miedo conque cuatro gatos de UP perroflautas van a romper el pais. Y usted se lo cree.

  14. En tanto en cuanto el autor de este artículo habla de extrema derecha a los ÚNICOS partidos constitucionalistas y de «progresistas» a los que quieren cargarse el orden constitucional, ya deja de tener valor dicho artículo.

    ¿Cómo se puede llamar progresista y no social comunista a una coalición de separatistas, terroristas y comunistas?…

    Estos periodistas de izquierdas creen que por repetir una y otra vez que esa coalición es «progresista» la gente se lo va a tragar.

    ¿Lo qué ha ocurrido en Bolivia es progresista? ¿ayudar a un narcotraficante a escapar lo es?… ¿estas tretas o artimañas son las que queremos en España?… Esto entre tantos otros ejemplos

    • ¡¡¡¡Como se puede ser tan ignorante y tan zafio!!!! ¿En qué basurero de medios de comunicación te rebozas para decir tantas monstruosidades? ¿Esos medios de comunicación financiados por los auténticos ladrones y criminales que robaron y asesinaron a cientos de miles de españoles durante cuarenta años y que han seguido robando otros cuarenta años, esos son los que tu defiendes? Pues una de dos o eres uno de ellos, un criminal y ladrón, o eres un autentico “burro” como declaraba tu amigo Alfonso Rus

  15. ¡¡¡¡Como se puede ser tan ignorante y tan zafio!!!! ¿En qué basurero de medios de comunicación te rebozas para decir tantas monstruosidades? ¿Esos medios de comunicación financiados por los auténticos ladrones y criminales que robaron y asesinaron a cientos de miles de españoles durante cuarenta años y que han seguido robando otros cuarenta años, esos son los que tu defiendes? Pues una de dos o eres uno de ellos, un criminal y ladrón, o eres un autentico “burro” como declaraba tu amigo Alfonso Rus

  16. Pues que para poder escribir esas sandeces necesitas que Diario 16 se financie con propaganda de grandes empresas. ¿O trabajas gratis?. Hipócrita.

  17. la historia se repite que triste…tal vez sea nuestro destino o tal vez las politicas del pasado siglo esten obsoletas.la izquierda y la derecha son las dos caras de la misma moneda.hasta que no nazca alguien que imagine una nueva manera de pensar estamos condenados a este circulo vicioso y autodestructivo de comunismo vs fascismo.mientras viviremos repitiendo y ripitiendo los mismo errores generacion tras generacion.izquierda,derecha te van a robar igual mientras tu te matas contra tu hermano

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre