viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

El Gobierno reacciona al plante de los actores y adaptará las ayudas al mundo de la cultura

Anoche la Unión de Actores y Actrices inició una huelga cultural y creativa de 48 horas en redes sociales los días 10 y 11 de abril

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo de la cultura ya no puede más. Ante la falta de acuerdos con el ministro de Cultura inició anoche una huelga cultural y creativa de 48 horas que ha tenido una respuesta inmediata por parte del Gobierno que, tras el consejo de Ministros, ya ha confirmado, a través de la ministra portavoz, que se adaptarán las ayudas económicas aprobadas al mundo de la cultura.

Montero también ha confirmado una reunión con los representantes del mundo de la cultura a la que asistirá junto al ministro Rodríguez Uribes.

La versión de los actores para Diario16

diario16.com ha tenido ocasión de hablar con actores de reconocido prestigio que se muestran muy preocupados por el futuro del sector ante esta crisis sin precedentes.

En este sentido, la actriz y escritora Itziar Miranda, una de las protagonistas de la serie de Antena3 “Amas es para siempre”, explica a nuestro medio que “nadie da importancia a la cultura, somos los grandes olvidados”.

La “Manolita” de una de las series más duraderas de la televisión en la actualidad, explica con gran pena que Como no nos gusta gritar, nos quedamos en silencio. Y muy tristes”.

Su compañero de reparto, el célebre Pelayo, y Premio Diario16 a la Cultura, José Antonio Sayagués, confirma también a nuestro medio que “La cultura no es un  gasto , es una inversión” y piensa en los compañeros de teatro independiente, de pequeñas compañías, “que se están arruinando y sin esperanza”.

La actriz Miranda insiste también en que el mundo de la cultura es vital en este momento del confinamiento: “¿qué hace la gente?: leer, ver cine, series, conciertos por redes sociales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ▪️Sé que ahora es un momento terrible y doloroso para la gran mayoría de personas de nuestro entorno. Sé que ahora es momento de arrimar el hombro, de aportar todo lo que se pueda. Sé que muchísimos sectores quedarán devastados ante este tsunami futurista que vivimos en el más impensable presente. Pero debido a la movilización y reacción en redes de muchos compañeros ante la no-acción del ministro de cultura, quisiera poner en común, aunque tal vez mi opinión no interese a nadie, una idea equivoca e idílica del “artista” desde mi punto de vista;

    Ser artista, sobre todo y ante todo es un oficio, una profesión, como lo es la de panadero, la del notario, la del arquitecto, la del agricultor… quiero decir que “los artistas” somos un sector de trabajo. Trabajadores, autónomos, empresas que cotizamos y que generamos riqueza, (no solo cultural), a este país. Pagamos IRPFs, IVAs trimestrales, impuesto de sociedades… vamos, que tributamos y cotizamos como todo hijo de vecino.
    Como empresa teatral, contratamos a otras empresas de riesgos laborales, protección de datos, gestores, contables, empresas técnicas, productores, figurinistas, peluqueros, maquilladores, fotógrafos, constructores, diseñadores, intérpretes en nómina y un largo etcétera. Además de todo el trabajo colateral que generamos en salas (acomodadores, personal de limpieza, técnicos) o el movimiento social (taxi, bares…). Muchos de vosotros no os podéis ni llegar a imaginar como estiramos como un chicle los 10€ de media que puede costar una entrada, solo comentaré que lamentablemente muchas veces al artista-productor le llega la cantidad de 0€ cuando todo el mundo ha cogido su tajadita de miseria, (aunque eso, naturalmente, no es problema del espectador y debemos dejar este melón para otro momento).
    En la industria del cine, uno puede llegar a imaginar las cientos o miles de personas que se necesitan (y que cotizan) para hacer una película o una serie. Solo hay que visualizar los títulos de crédito para entender la cantidad de profesionales y gremios que participan y la riqueza que genera.
    Con todo esto quiero decir, que a pesar de la fragilidad del sector por sus dificultades intrínsecas, tanto de inestabilidad como de todas las trabas burocráticas con las que lidiamos habitualmente por no tener leyes específicas que atiendan nuestras necesidades, hay que ser muy necio si no se aprecia que nosotros, los artistas, los titiriteros, los cómicos o cualquiera que sea la disciplina escénica que uno guste nombrar, somos parte de LA SALUD ECONÓMICA de este país también.
    El sector cultural, mueve más dinero del que recibe. Sin duda.
    Por favor, es necesario que una parte de la sociedad deje de vivirnos como bohemios que vivimos a la bartola hasta que nos ponemos a cantar, interpretar o cual sea la disciplina que usemos. Hay que poner en valor la palabra farándula. Ser de la farándula, equivale a dedicarse a un trabajo absolutamente vocacional que en el mayor de los casos, como ocurre con otros trabajos vocacionales, jamas te devolverá todo lo que tú inviertas. Se trata de una profesión, una carrera, que conlleva muchísimo sacrificio y naturalmente se sobrelleva con toda la satisfacción que genera conmover, crear, formar criterio, provocar, actuar (en su más amplio sentido)…
    QUE NO NOS MUEVA EL DINERO, NO IMPLICA QUE NO GENEREMOS Y AYUDEMOS A LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DE NUESTRO TERRITORIO. El nuestro es un oficio tan digno como cualquier otro. Y ante diferentes partidos, gobiernos o individuos que nos han defenestrado como colectivo, necesitamos mostrar nuestra realidad sana y cotidiana.
    Queridas personas humanas:
    LA PROFESIÓN DE LA FARÁNDULA DEBE PONERSE EN VALOR Y DEBE SER MOTIVO DE ORGULLO PARA CUALQUIER PAIS AVANZADO.

    No abandonar el sector cultural es no abandonar muchos otros sectores. Todos dependemos de todos. NO HAY NINGÚN SECTOR PRESCINDIBLE. Aunque sin duda, ahora, toda la energía debe ponerse en el sector sanitario, esto tendrá un MAÑANA. Y el mañana solo podrá construirse entre todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído