sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El Gobierno presenta recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat de Cataluña

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministra ha anunciado que ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat de Cataluña, ya que el Gobierno considera que una Comunidad Autónoma “no puede crear una categoría propia del impuesto este impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

Se trata de la Ley 5/2020, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente. Una ley polémica que ya fue recurrida por 50 diputados del partido Popular y que el Tribunal Constitucional había admitido a trámite. 

Según ha explicado la Portavoz y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero “en el artículo 88 de la Ley, se crea una nueva categoría de IRPF para poblaciones más desfavorecidas, algo que excede las competencias de una comunidad autónoma”. 

Montero ha destacado “que las regiones pueden hacer cambios dentro del tramo autonómico del IRPF, pero no crear nuevas categorías. Este es el motivo del recurso de inconstitucionalidad, ha explicado”. 

Cataluña puede optar para otro camino y aplicar una nueva deducción autonómica en su cuota del IRPF para mantener sus objetivos”, pero nunca crear una nueva categoría”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído