martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Gobierno cree que el viaje del emérito a España es un asunto «incómodo» para la Casa Real

Doña Sofía se marcha a Miami para no coincidir con Juan Carlos I

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La reina Sofía ha viajado a título privado a Estados Unidos para participar en las actividades organizadas por el Queen Sofia Spanish Institute en Miami con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, según ha informado Zarzuela.

Doña Sofía se ha desplazado a Miami para «estar presente a título personal» en estos actos, que coinciden precisamente con la llegada a esta ciudad estadounidense del buque escuela de la Armada Juan Elcano.

Este viaje coincide a priori con el primer desplazamiento a España del rey emérito, quien según su entorno viajará el fin de semana a Sansenxo y debería pasar en algún momento por Madrid para reunirse con el rey Felipe VI, según acordaron ambos el pasado domingo en la conversación telefónica que mantuvieron.

Según Zarzuela, Doña Sofía tiene previsto regresar a Madrid el domingo con lo que no está claro si coincidirá con Don Juan Carlos, quien vive desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos y a quien no ha ido a visitar en este tiempo, como sí han hecho las infantas Elena y Sofía.

Según ha informado el Queen Sofia Institute, este mismo miércoles se celebra una mesa redonda para conmemorar el 500 aniversario de la expedición de Magallanes y Elcano bajo el título La primera globalización: El viaje que modeló el mundo en el Museo Pérez de Arte de Miami.

Este viernes se presentará a bordo del buque escuela el Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de Historia española, acto que contará precisamente con la presencia de su directora, Carmen Iglesias.

Por otra parte el Gobierno considera que el viaje de Juan Carlos I a España, que podría producirse este fin de semana, es «incómodo» para la Casa Real aunque asumen que al rey emérito no se le puede impedir viajar, según han indicado fuentes gubernamentales.

En este sentido, sostienen que el viaje, del que no hay confirmación oficial ni por parte del Ejecutivo ni de Zarzuela, supone una dificultad para la institución que desde junio de 2014 lidera su hijo, Felipe VI.

Sin embargo, en Moncloa asumen que a Juan Carlos I no se le puede impedir que venga a España y explican este viaje en el deseo del propio monarca de volver a su país, aunque admiten que para la Casa del Rey es mejor que esté en Abu Dabi, donde ha fijado su residencia habitual desde que salió del país en agosto de 2020.

El pasado mes de marzo el Rey emérito trasladó a su hijo el Rey Felipe VI su voluntad de viajar con frecuencia a España para visitar a familiares y amigos una vez que la Fiscalía General del Estado cerró las investigaciones abiertas en su contra. Optó, sin embargo, por continuar viviendo en el país árabe.

Por otra parte, Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y amigo íntimo del rey emérito, ha confirmado que Juan Carlos I se hospedará en su casa de la localidad pontevedresa durante la visita de este fin de semana, la primera desde que se fuera a Abu Dabi en 2020.

«Nosotros lo esperamos como tarde el viernes por la mañana, es lo que nos ha hecho llegar», ha asegurado Campos, regatista del ‘Bribón III’, el velero que patronea el emérito, en una entrevista en TVE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Solo los pueblos siervos y lacayos pueden soportar tal ignominia. Que un individuo que de estar con una mano delante a otras detrás se haya convertido en una de las fortunas más grandes de Europa, después de haber sido Jefe del Estado, pueda pasear impune. Sería bueno conocer, también, como hicieron sus fortunas Felipe Cal Viva, y el Josemari Cara de Palo, después de ser Jefes de Gobierno. Como dicen ahora, por transparencia.

  2. Solo los pueblos siervos y lacayos pueden soportar tal ignominia. Que un individuo que de estar con una mano delante a otras detrás se haya convertido en una de las fortunas más grandes de Europa, después de haber sido Jefe del Estado, pueda pasear impune. Sería bueno conocer, también, como hicieron sus fortunas Felipe Cal Viva, y el Josemari Cara de Palo, después de ser Jefes de Gobierno. Como dicen ahora, por transparencia.
    ¡República, ya!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído