Mientras parte de la opinión pública y publicada dan por hecho que el Gobierno de Coalición va a aprobar el proyecto de renta mínima, la ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha confirmado, que “hoy por hoy solo hay documentos de trabajo, reuniones para escuchar sugerencias, cuando tengamos la oportunidad de presentarla, así lo haremos”.

Diario16.com ha podido confirmar por fuentes próximas al Gobierno que aún estamos lejos de conseguir la aprobación del proyecto de renta mínima, a pesar de la insistencia del propio vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Se da la circunstancia, de que Iglesias habla más de Ingreso Mínimo Vital Puente o como se indica en el proyecto que se está estudiando, Renta Social Extraordinaria.

El pasado jueves los secretarios general de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo mantuvieron una videoconferencia con el vicepresidente segundo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, donde ambas partes pactaron que las personas que vivan en hogares con ingresos bajos, percibirán durante los próximos tres meses una prestación de 500 euros al mes, que se incrementará en otros 250 euros si en una misma unidad de convivencia hay más de un adulto sin ingresos.

España no se puede permitir una nueva escalada de la pobreza y la desigualdad

Además, la prestación se incrementará en 100 euros mensuales por cada persona menor a cargo, que serían 150 euros en las familias monoparentales. En el caso de una familia con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo, la cantidad alcanzaría los 950 euros mensuales.

Pepe Álvarez ha exigido que esta Renta Mínima Extraordinaria “sea para paliar los estragos de la crisis del Coronavirus”. Coincidente con Unai Sordo, para quien esta ayuda “debe ser una red de protección social para quienes han perdido el empleo y sus ingresos, porque hay quien lo está pasando muy mal”.

Pero las últimas noticias a las que ha tenido acceso este diario nos indican que una parte del Gobierno de coalición no tiene voluntad de aprobarla el próximo Consejo de Ministros del próximo martes.

Desde UGT, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, ha señalado que la Renta Mínima “debería ser aprobada lo antes posible, como se hizo en la crisis anterior con el Programa de Activación para el Empleo” (una ayuda extraordinaria para parados con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las prestaciones y subsidio), que se ha mantenido vigente hasta 2017 y “que debería reactivarse como un Ingreso Mínimo Vital Extraordinario, por la crisis del Covid-19, con algunas importantes mejoras,” para que lograran acceder todos los colectivos necesitados de protección y pudieran cobrarla de inmediato.

Mari Carmen Barrera ha insistido en que el nivel de pobreza “ha subido con la crisis anterior y aun no se ha conseguido rebajar”.  España no se puede permitir una nueva escalada de la pobreza y la desigualdad.

“Este gobierno tiene que dar una respuesta diferente y no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis sanitaria del coronavirus”, ha afirmado la responsable de Políticas Sociales de UGT.

Es urgente proteger a los colectivos como parados de larga duración, aquellos que agotaron las prestaciones antes de la crisis, o los trabajadores y trabajadoras que las van a acabar estos días y no tiene derecho a prórroga.

También hay que proteger a los trabajadoras y trabajadoras que son despedidos, algunos de ellos durante el periodo de prueba y que no tienen derecho a prestación por no tener cotizaciones previas. Y no menos importante, a los hogares sin ingresos y donde ninguno de sus miembros pueden ser empleables.

Apúntate a nuestra newsletter

7 Comentarios

  1. No puedo creer que después de anunciar tanto por los medios que la renta minima era un hecho, ahora digan que solo es un proyecto, menudos mentirosos, muchas familias están pasando por una cruel pesadilla. Gobierno cobarde.

  2. Pero este gobierno sólo keria los votos del pueblo. Tanta publicidad ke iban alludar a los más desfavorecidos. Tanto ke Iván aprobar una alludar para las familias más pobres.. Como la renta universal. El político ese ke tanto ablaba el Pablo Iglesias. Sobre la renta mínima.Nos an puesto los diente largo sobre esa alluda ke tanto le ase falta a muchas familias. Nos tenían esperanzado. El Pablo iglesia. mentirosos políticos.en mi situación me gustaría ver llo. A todos los políticos.. Ke supieran lo k es vivir. Sin trabajo. Sin paro. Sin alluda nada. De nada.. Ave cuantos días aguantaba… Y estar esperanzado en una alluda ke tanto ablaban. Para los más pobles. Señor políticos llevo un año esperando 18 meses una alluda. La renta mínima…. Y nada de nada.. Y ahora dicen ke la renta universal es papel…. Jsjaja

  3. Éstos personajes y bandidos no piensan en los que por desgracia cobramos 430€ y con familias a cargo ,que pasa seguimos sin que nadie nos ayuden ni nos dan una solución,atodos ellos le pondria mi ayuda para que viviera unos meses esos ladrones y criminales,

  4. La verdad un desastre la gente sin ver un duro un mínimo vital ya si no esto todo el mundo a la calle a protestar puro verso y nada países más pobres ya la han dado

  5. Espero que rectifiquen y aprueben pronto la renta mínima, me estoy hartando de tantos bandazos, en otros países ya han realizado ayudas a la gente. Además esta renta debería ser a nivel individual, no como los subsidios autónomicos que fracasan por tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. De paso, elevar las pensiones más bajas, y luego no digan que no hay dinero, los ricos tienen billones en los paraísos fiscales.

  6. Trabajé de empleada de hogar,hasta la quincena del Marzo. No tengo ingreso pagó 600 euro el alquiler más gastos,sola.No puedo más,cómo me ayuda el Gobierno?Qué hago quiero trabajar pero en ninguna casa no permite con razón.

  7. son unos malditos hijos de puta! no tiene verguenza!! llevar a la muerte a miles de personas por la manifestacion del 8M y ahora escurriendo el bulto! puto psoe puto podemos SOY GENTUZA!!!

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre