martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El Gobierno confía en un acuerdo satisfactorio sobre Gibraltar lo antes posible

El ministro de Exteriores recordó que la posición de España sobre la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar permanece inalterada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado a las principales autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar que España y la Comisión Europea han remitido a Reino Unido una propuesta para hacer de ese espacio una zona de prosperidad compartida.

Albares, que había convocado el encuentro para informar de la fase en que se encuentran las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, repasó los objetivos e intereses que España ha venido defendiendo en este proceso negociador, singularmente en beneficio de los ciudadanos y operadores económicos del Campo de Gibraltar.

Durante la reunión, el ministro trasladó que España, junto con la Comisión Europea, ha puesto ya encima de la mesa una propuesta global, que tiene por objetivo el establecimiento de un nuevo marco jurídico que siente las bases de una relación estable entre España y la UE, por un lado, y el territorio de Gibraltar, a través del Reino Unido, por otro.

Según detalló a las principales autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar, esta propuesta contiene soluciones técnicas y prácticas muy razonables, que son necesarias para la construcción de un área de prosperidad compartida y son respetuosas con nuestras respectivas posiciones jurídicas.

El texto presentado a Reino Unido es una propuesta global que incluye disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la Verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas. Esto exige que España pase a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar y que, para ello, pueda ejercer determinadas funciones y competencias, necesarias para proteger la integridad y seguridad del espacio Schengen.

Derechos y prestaciones

La propuesta española contempla, además, la protección y mejora de los derechos de los trabajadores y de los beneficiarios de prestaciones sociales en Gibraltar.

En cuanto a las cuestiones aduaneras, se propone garantizar la libertad de movimiento de bienes entre la UE y Gibraltar, sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior de la UE, muy en particular, para los operadores económicos de la zona en materia de competencia desleal o de tráficos ilícitos, como, por ejemplo, de tabaco. Al igual que en materia de personas, ello exigirá que España, en nombre de la UE, ejerza funciones de control y protección del mercado interior, al desaparecer los controles aduaneros entre España y Gibraltar.

Se preservan, además, las condiciones de competencia justa y leal, con el fin de que los operadores económicos en Gibraltar compitan en condiciones similares a las del resto de operadores económicos de la UE y, muy en particular, de la zona del Campo de Gibraltar.

El texto que ya está en manos de Reino Unido también contempla disposiciones para luchar contra el blanqueo de capitales; disposiciones para garantizar elevados estándares de protección medioambiental y de protección en materia de seguridad nuclear, con el fin de que se establezcan las máximas garantías frente a potenciales daños medioambientales que afectan a toda la zona, así como de evitar una competencia económica desleal y un mecanismo financiero para programas de formación y empleo en la zona.

Posición inalterada

El ministro recordó que la posición de España sobre la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar permanece inalterada. Ni el futuro Acuerdo, ni ninguna acción o medida tomada en aplicación o como resultado del mismo, implicarán renuncia alguna, ni modificación de la posición jurídica de España con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar.

Albares señaló que el Gobierno confía y espera que las negociaciones concluyan con un acuerdo satisfactorio lo antes posible. Asimismo, ha añadido, el Gobierno no desea un escenario de no acuerdo, pero hay que recordar que, por un lado, el Brexit es una decisión británica y, por otro, que se necesita el compromiso de las dos Partes para firmar un acuerdo.

El ministro ha podido escuchar de primera mano las opiniones y preocupaciones que el Brexit y los resultados de esta negociación suscitan en las administraciones locales del Campo de Gibraltar y en la Junta de Andalucía. A quienes reiteró el compromiso firme del Gobierno con el Campo de Gibraltar, una comarca con unos retos muy singulares, aún más en el contexto del Brexit. En este sentido, el Ministro recordó que, a través de los distintos ministerios, el Gobierno desarrolla las líneas maestras de acción diseñadas en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2018.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído