viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

El Gobierno concede la Medalla de Oro en Bellas Artes a título póstumo a Almudena Grandes

La portavoz del Gobierno ha destacado “su compromiso con la literatura y la memoria, su aportación al fomento de la lectura y su contribución a la internacionalización de la literatura española”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Almudena Grandes ha sido distinguida a título póstumo con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, según ha anunciado la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez a propuesta del ministerio de Cultura y Deporte.

De la escritora, fallecida el pasado sábado, el Gobierno ha destacado “su extraordinaria calidad como escritora, su compromiso inquebrantable con la literatura y la memoria, además de su contribución a la internacionalización de la literatura española”.

Entre los méritos de Almudena Grandes destaca “su extraordinaria calidad como escritora, avalada por numerosos premios desde el principio de su carrera, incluido el Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2018, por su obra ‘Los pacientes del Doctor García’”, ha señalado la portavoz.

Su aportación al fomento de la lectura:

El reconocimiento también destaca “su aportación al fomento de la lectura: las elevadas ventas y grandes tiradas de sus libros demuestran que ha conseguido, a través de una literatura de calidad, atraer al mundo de la lectura a muchos no-lectores, que se han convertido en fervientes seguidores de su obra”.

Importante ha sido “su contribución a la internacionalización de la literatura española, siendo una de nuestras autoras más internacionales y traducidas. Ya en 1997 fue la primera mujer en recibir el premio Rossone d’Oro por toda su obra, que antes habían obtenido escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato, y en 2020 ganó el premio Jean-Monnet de Literatura Europea 2020 por ‘Los pacientes del doctor García”.

Finalmente, el Gobierno reconoce “su compromiso inquebrantable con la literatura y la memoria, demostrados a través de su obra”.

Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 

La Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído