viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

El Gobierno cobra una tasa por excavar la fosa de una víctima del franquismo y gasta 125.000 euros en mantener la tumba del dictador

La Asociación Recuperación de la Memoria Histórica recuerda que el mismo Estado que tiene al dictador en una tumba pública “penaliza” la búsqueda de un represaliado por Franco

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mismo Gobierno que en pleno 2021 está a punto de sacar adelante la Ley de Memoria Democrática para honrar a las víctimas de la represión del régimen franquista “a través del conocimiento de la verdad” ha impuesto a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) una tasa por autorizar que esta entidad, declarada de utilidad pública, pueda llevar a cabo la búsqueda en una fosa común de dos desaparecidos durante el régimen de Franco en las cercanías de la localidad de Cospedal de Babia, en el termino municipal leonés de San Emiliano. Al mismo tiempo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha gastado hasta el momento unos 125.000 euros en el mantenimiento de la nueva tumba de Francisco Franco en el cementerio madrileño de Mingorrubio-El Pardo, donde permanecen los restos del dictador tras su exhumación del Valle de los Caídos en octubre de 2019.

La tasa impuesta por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático se ha aplicado a la búsqueda de dos desaparecidos, uno de ellos es un hombre cuya hermana, de 94 años, aguarda con expectación el resultado de la búsqueda, según informa la ARMH. Esta tasa se aplica por el ejecutivo central con motivo del informe con el que el departamento de la ministra Teresa Ribera dictamina que la asociación puede llevar a cabo la búsqueda. La ARMH sufraga con fondos propios la búsqueda y pruebas genéticas cuando estas son necesarias para la recuperación de los restos.

El 2016, un gobierno municipal del PP en Guadalajara ya intentó cobrar tasas en la exhumación de una fosa con 21 víctimas del franquismo

En 2016, el equipo municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado entonces por el Partido Popular, intentó cobrar a esta asociación memorialista otra tasa durante la búsqueda de una fosa común en el cementerio de la localidad castellano-manchega. Entonces se trataba de la exhumación de 21 cuerpos, orden dictada por una jueza argentina. Todos los gastos corrieron a cargo de la ARMH.

Mientras, el lugar donde reposan actualmente los restos del dictador acarrean para el estado español un gasto de casi 125.000 euros. Así informa el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet, que solicitaba conocer los costes asumidos por el Gobierno en concepto de reparaciones, limpieza o seguridad para este mausoleo.

En concreto, el Estado ha destinado 39.811,79 euros a las obras de adecuación del panteón situado en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo y 6.531,97 euros a la instalación del sistema de seguridad y otros servicios de acondicionamiento, realizados con anterioridad a la inhumación producida el 24 de octubre de 2019. Tras la inhumación, los costes asumidos en reparaciones, limpieza y seguridad en relación con el señalado panteón son 387,84 euros en limpieza y 78.004,66 euros en seguridad.

La ARMH ha lamentado que “el mismo Estado que tiene al dictador en una tumba pública, pagada con nuestros impuestos, penaliza que busquemos a un desaparecido por la represión franquista”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído