viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

El Gobierno asumirá la primera acogida de los menores migrantes que lleguen solos

Quieren priorizar la protección de los menores, y que desde el primer momento se les trate como lo que son, niños y niñas y no como inmigrantes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno quiere un nuevo modelo de atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestras fronteras. Según ha informado la Cadena SERel nuevo plan propuesto desde los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el que también están implicado Interior, introduce cambios en la tutela de estos menores. Sería la Administración del Estado el que se haría cargo de la primera acogida, antes de derivarlos a las Comunidades Autónomas. Estas medidas las quieren implementar por varias razones: para que haya un reparto más equilibrado entre las regiones, para que sean tratados como lo que son, niños y niñas y, por último, se quiere potenciar la acogida familiar de estos menores.

El Plan propone la creación de una red de centros de primera acogida dependientes de la Administración General del Estado. Esta primera responsabilidad la ejercería durante dos o tres semanas, hasta su traslado.

Se trasladarán a los niños y niñas de forma equilibrada entre las comunidades autónoma, poniendo especial cuidado en los indicadores como la población, ingresos y número de menores acogidos que ya atiende cada región. Siempre según estas mismas fuentes, deberá primar el interés superior del menor.

El nuevo plan cambiaría el actual sistema de tutela a cargo en exclusiva de las comunidades, para evitar que recaiga solo sobre ellas todo el esfuerzo de la atención. El plan conlleva la reforma de varias leyes, como son la ley de extranjería, la de asilo y contempla la elaboración del Estatuto de la Infancia Migrante, que no existía.

El nuevo sistema modificará el procedimiento para determinar de la edad, garantizando la asistencia jurídica y marcando criterios comunes de plazos y pruebas médicas en todas las comunidades autónomas. Se creará un registro unificado que mejore las deficiencias del actual registro de menores no acompañados del ministerio de Interior. Y, por último, primará el acogimiento familiar para que estos niños y niñas vivan con familias y no en centros de acogida, hasta su mayoría de edad.

Que este documento se apruebe próximamente en el pleno del Observatorio de la Infancia, pero no será hasta la formación de un nuevo Gobierno, cuando de lleve a cabo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído