El Consejo de Ministros acordó el viernes pasado una Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo, declarado Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1977. En el texto, el Gobierno recuerda que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, incluida la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). A su vez, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible incorpora el compromiso con la igualdad de género de forma integral y trasversal.

En este sentido, la Declaración apuesta por introducir la transversalidad de género en todas las políticas públicas y por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral como vías para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo y la ocupación. Asimismo, considera que las mujeres tienen que participar en la cuarta revolución industrial, por lo que hay que promover su presencia en disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En el texto, el Ejecutivo reconoce el trabajo activo del movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres. Además, destaca que el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas permitió aprobar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que constituye una oportunidad única para afrontar como país el reto de logar la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

El acto de conmemoración institucional del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, tuvo lugar en Madrid el pasado lunes. En él se entregaron los Reconocimientos a la Igualdad 2019 a Carmen López, la primera surfista española invidente participante en un mundial de surf adaptado; a Rosa María García-Malea, la primera mujer española que ha pilotado un F-18; a la cirujana Adela Sáez Zafra, una de las especialistas sanitarias más valoradas; María Ángeles Martín Prats, ingeniera aeroespacial por el desarrollo en aviónica; a las promotoras del movimiento colectivo ‘Las Periodistas Paramos’; a la Asociación Hombres por la Igualdad y a la sociedad cooperativa LOVEPAMUR, un proyecto de atención a las personas mayores en Palencia.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, clausuró el acto agradeciendo el ejemplo de las galardonadas y reivindicando que «la convivencia en democracia nos tiene que traer una sociedad plural y diversa, pero en igualdad de oportunidades».

Las mujeres representan la mayoría del profesorado y de los cargos directivos en la enseñanza no universitaria

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado el informe Igualdad en cifras MEFP, que revela que el 66,5% de todo el profesorado es mujer. Este porcentaje aumenta hasta el 71,9% en las enseñanzas no universitarias, pero cae al 41,3% en la educación universitaria.

Respecto al alumnado, se observa una brecha de género en las disciplinas científico-tecnológicas, tanto en formación profesional como en las carreras universitarias. En el conjunto de la educación superior universitaria y no universitaria, el 51,9% de las mujeres de 25 a 29 años ha finalizado estudios superiores frente al 40,9% de los varones de ese mismo grupo de edad.

Sin embargo, esta feminización de los estudios contrasta con la masculinización del mercado laboral, donde las mujeres tienen peores tasas de empleabilidad en todos los niveles de formación entre los 25 y los 64 años.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre