viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

El Gobierno aprobará este viernes 15.108 plazas plazas de empleo público

Esta decisión se apoya en que si no lo hacen ahora, no podrán hacerlo en funciones y, miles de personas que esperan opositar, podrían quedarse bloqueadas durante meses

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, va a aprobar 15.108 plazas, una oferta de empleo público muy amplia, pero muy inferior a lo que estaba prevista, de más de 30.844.

Esta decisión según fuentes socialistas, se apoya en que si no lo hacen ahora, no podrán hacerlo en funciones y, miles de personas que esperaban opositar, podrían quedarse bloqueadas durante meses, hasta la formación de un nuevo gobierno.

La administración está envejeciendo por causas diversas, entre ellas por la pronta jubilación de los nacidos en el ‘baby boom’, y también por el frenazo de la oferta pública en los años de crisis. El 10% de los funcionarios tiene menos de 40 años y la edad media ronda los 52 años.

El Gobierno ha insistido en que no habrá un aumento de gastos porque solo se renovarán las plazas de jubilados.

Desde 2004 en el que la media de edad media era de 46, se ha aumentado a 52 años, por el patrón de las ofertas del Gobierno de PP. En los próximos 10 años se jubilarán 70.000 empleados de la administración general.

En los próximos 10 años se jubilarán 70.000 empleados de la administración general

El borrador inicial contempla la convocatoria de 15.108 plazas de las cuales, el 56% serán de acceso libre y el 44% restante de promoción interna, reservadas para personal que ya está en plantilla. Con esta oferta respecto a 2018, se pierden 200 plazas de ingreso libre y se ganan 636 de promoción interna.

La mayoría de las plazas serán de trabajadores del grupo C1: 2.473 puestos; de la categoría A2, 1.812 plazas, y la categoría A1, 1.481 plazas. La convocatoria de acceso libre recoge también las 383 plazas de personal para la gestión del Brexit que ya salieron publicadas en el BOE el pasado 8 de marzo.

La mayor parte de las plazas se destinarán al Cuerpo General Administrativo del Estado (AGE), para el que sacará 834 puestos. Otras 607 plazas para auxiliar de la AGE, 598 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, 352 para técnicos auxiliares de informática y 214 para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la AGE.

Todavía queda por incorporar los puestos de Sanidad y Enseñanza de Ceuta y Melilla, hospitales militares, justicia no transferida, entes públicos empresariales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se negociarán en otra mesa diferente de la actual.

El Gobierno aprobará la Oferta de Empleo Público, en un Real Decreto Ley (no tiene que pasar por las Cortes para su aprobación), en el Consejo de Ministros de este viernes.

Respecto a la Función Pública se prevé convocar 6.613 plazas de promoción interna para cubrir puestos superiores de trabajadores que han causado baja o que lo harán próximamente. La mayor convocatoria será la de personal del grupo C con 2.560 plazas del grupo C1 y 1.500 plazas para el C2.

El grueso de estas plazas de promoción interna se destinarán a cubrir puestos de administrativo y auxiliar de la Administración del Estado, con 1.950 y 1.400 plazas. Por último saldrán 550 puestos para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil, 189 para Sistemas e Informática y 95 para técnicos auxiliares de informática en la AGE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído