martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Gobierno acelera el despliegue de los fondos europeo

En poco más de dos meses ya se han autorizado cerca del 40% de lo presupuestado para todo el año 2023

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha comparecido, a petición propia, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar a los grupos parlamentarios de los avances relativos al Plan de Recuperación a cierre de 2022 y lo que va de año, tras la publicación el pasado mes de febrero del III Informe de Ejecución, así como de su impacto en el crecimiento y transformación de la economía española y de los próximos pasos.

Durante su comparecencia, la vicepresidenta ha informado sobre la situación económica de España, que mantiene una senda de fuerte crecimiento y creación de empleo incluso en el complejo contexto internacional, y ha indicado que se está realizando un seguimiento estrecho de la evolución de los mercados financieros internacionales ante los últimos acontecimientos, si bien las entidades financieras españolas muestran una buena situación de liquidez, tanto en el corto plazo como de manera estructural, con unos niveles comparativamente superiores a los de otros países.

Asimismo, Calviño ha destacado la reducción histórica de 5 puntos porcentuales de la ratio de deuda pública, hasta el 113,1% del PIB en 2022, situándose cerca del objetivo para este año, indica la senda de absorción del impacto fiscal de la pandemia.

La evolución económica se explica, en gran medida, por el Plan de Recuperación, que ya alcanzó la velocidad de crucero el año pasado con un ritmo de convocatorias superior a los 2.000 millones de euros al mes y cuyo despliegue se está acelerando notablemente en el primer trimestre de 2023, con más de 10.757 millones de euros ya autorizados. Este volumen de fondos autorizados equivale a casi el 40% de los 28.692 millones presupuestados para todo el ejercicio 2023.

Los fondos llegan a la economía real: casi 300.000 proyectos beneficiarios en todo el territorio

Gracias al importante despliegue del Plan de Recuperación ya se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de fondos Next Generation EU por más de 23.500 millones de euros, que financian a casi 300.000 proyectos en todo el territorio, lo que evidencia el impacto directo de los fondos en la economía real. Un 55% de los beneficiarios son empresas y centros de investigación.

El Plan de Recuperación está cumpliendo sus principales objetivos: acelerar la transición verde y la transición digital, así como reforzar la cohesión social y territorial. Ya se han puesto en marcha 12 proyectos estratégicos (PERTE) en los sectores tractores y cerca de la mitad de las convocatorias totales corresponde a proyectos verdes o digitales, entre los que destacan el programa de rehabilitación energética de edificios, el programa de apoyo al transporte sostenible, como el MOVES III para facilitar el acceso a vehículos eléctricos, que cuenta ya con 55.000 beneficiarios y el Kit Digital, para la digitalización de pymes de entre 0 y 49 empleados, que acumula más de 183.000 ayudas concedidas.

A ello se suma el programa UNICO Banda Ancha que está extendiendo la colectividad ultrarrápida a más de 7.000 municipios, la creación de 150.000 nuevas plazas de Formación Profesional y más de 17.000 para escolarización gratuita para niños de 0-3 años, la adquisición de más de 800 equipos de alta tecnología hospitalaria mediante el programa INVEAT o los programas de rehabilitación de viviendas y de renovación de flotas de automóviles, entre otros.

Además de las inversiones, el Gobierno continuará implementando la agenda de reformas estructurales en 2023 con nuevas reformas clave como la del sistema universitario, ya aprobada, la segunda fase de la reforma de las pensiones, acordada con los sindicatos y aprobada hoy en Consejo de Ministros extraordinario, o la nueva Ley de Vivienda, entre otras.

Las comunidades autónomas: papel clave en el despliegue de los fondos europeos

En el despliegue de los fondos europeos tienen un papel clave en esta fase las Comunidades Autónomas. Ya se han asignado más de 21.600 millones de euros a los gobiernos autonómicos, para que gestionen inversiones en el ámbito de sus competencias, como son: educación, salud, movilidad sostenible o vivienda.

Las Comunidades Autónomas que han recibido más fondos europeos hasta el momento son: Andalucía (3.420 millones de euros), Cataluña (3.181 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.374 millones de euros), C. Valenciana (2.060 millones de euros), Castilla y León (1.353 millones de euros) y Galicia (1.276 millones de euros).

La asignación de fondos se ha acordado con las comunidades autónomas en 144 conferencias sectoriales. Adicionalmente, el Gobierno ha puesto en marcha un intenso proceso de diálogo y consulta para el diseño y la ejecución de las inversiones y reformas con todos los interlocutores económicos, políticos y sociales que ha propiciado ya más de 200 reuniones específicamente dedicadas al Plan.

Próximos pasos: recepción del tercer pago, solicitud del cuarto pago y presentación de la Adenda

Tras recibir la valoración positiva de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de objetivos e hitos, el Gobierno espera que en la próxima quincena la Comisión efectúe el pago 6.000 millones de euros. Con ello, se habrá validado el cumplimiento de 121 hitos y objetivos desde que se pusiera en marcha el plan en julio de 2021, confirmándose de nuevo el liderazgo de España en el despliegue del Plan de Recuperación en Europa

La vicepresidenta primera ha informado de que el Gobierno trabaja ya en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar el acuerdo con los sindicatos para la reforma de las pensiones que era uno de los hitos más señalados, y ultima la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación para reforzar la autonomía estratégica y modernizar el país.

Además, el Ejecutivo ultima la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación con la que España solicitará el 100% de los fondos asignados a nuestro país.

Para ello, el Gobierno lleva meses manteniendo un intenso diálogo con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la ejecución de las inversiones y reformas y la elaboración de la Adenda, que pondrá en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos entre transferencias y créditos, adicionales a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan, aprobada el 13 de julio de 2021.

La Adenda concentrará las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (PERTE) ya aprobados y en marcha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído