FROB

Uno de los puntos principales que confirman la nulidad de la operación del Banco Popular fue el hecho de que el FROB y la JUR iniciaran todo el proceso de resolución y venta de la entidad cuando aún no se había declarado la inviabilidad de la misma. ¿Cómo es posible que un organismo público ponga el anuncio de «Subasta» a una entidad sistémica sin siquiera haberse declarado el estado Fail or likely to fail (FOLTF) necesario para iniciar una resolución?

El día 2 de junio a las 23.03, Elke König remitió un correo electrónico a Emilio Saracho y a Jaime Ponce, presidente del FROB, entre otros, en el que convocaba una reunión para el día siguiente a las 9 de la mañana, tal y como confirmó Ponce en otro correo enviado a las 0.10 del 3. El mail de König contenía un archivo adjunto encriptado y el presidente del FROB afirmó lo siguiente:

Es muy importante ver cómo entre los destinatarios de ese correo estaba también Javier Torres Riesco, el ex directivo del Santander que se incorporó al FROB unos días antes de que Emilio Saracho fuera nombrado presidente del Banco Popular.

En esa reunión se inició todo el proceso de resolución del Banco Popular con la puesta en marcha del Proyecto Hipócrates en el que, según la documentación trasladada a las entidades bancarias españolas, se incluía el cronograma que finalizaba con la venta del banco:

Como podemos comprobar, todo el proceso de venta del Popular estuvo diseñado por el FROB en los días previos a que Saracho declarara la inviabilidad. Las comunicaciones a las entidades se realizaron el día 4 de junio, quienes pudieron acceder a la Virtual Data Room (VDR) al día siguiente, el mismo día en que se realizaron las retiradas masivas de depósitos por parte de los organismos públicos, algunos de ellos dependientes directos del propio FROB como, por ejemplo, la SAREB.

El día 6 de junio la institución presidida por Jaime Ponce tenía previstas diferentes reuniones entre las entidades que habían accedido a entrar en el proceso de venta, es decir, Santander y BBVA, con el Popular para resolver dudas sobre el negocio.

Por otro lado, en el documento del Proyecto Hipócrates se incluían los plazos en los que se tenía que resolver el proceso de venta tras la resolución: el día 7 de junio a la 1 de la madrugada, hora que no se cumplió porque no se cerró hasta las 3.21.

Sin embargo, el Popular no comunicó al Banco Central Europeo (BCE) la inviabilidad hasta las 19.15 horas del día 6 de junio. Esto se produjo a través de un correo electrónico enviado por el secretario del Consejo de Administración, Joaquín Hervada, a Daniele Nouy y a Ramón Quintana:

Además, hay que recordar que la estrategia de venta privada que estaba gestionando JP Morgan estaba en marcha y había un plazo hasta el día 10 de junio para recibir ofertas por parte de otras entidades bancarias. De ahí que, tras esa reunión en que se inició todo, los ejecutivos del banco de inversión americano se pasaran todo el fin de semana haciendo llamadas a las entidades españolas para que compraran al Popular.

Por tanto, el hecho de que el FROB iniciara el proceso de venta del Popular antes de que la entidad hubiese declarado la inviabilidad supone un elemento fundamental para determinar que toda la operación es nula.

34 COMENTARIOS

  1. Ya tenían el topo y los ministros comprados, el banco estaba secuestrado, ahora solo quedaba, por orden de la defraudadora de la lista Falciani, prepar bien el robo de los bienes y la coartada antes de matar definitivamente el banco y expoliar oficialmente a 305.000 familias.

  2. SIGUEN HACKEANDO LA PAGINA SI NO LLEGO AGUARDAR LO QUE ESCRIBI ESTARIA PERDIDO Y A MUCHA GENTE LE PASARA LO MISMO Y NO PODRA ENTRAR
    es decir ni siquiera existio una subasta
    es el robo más ruin zafio despreciable y chapucero de la historia es decir ni siquiera existía una subasta, estaba ya todo amañado desde antes no podían consentir que después del todos los preparativos para que se lo quedará Santander llegara otro y se lo llevará a un precio justo cada día que pasa este caso es más nauseabundo y uno sé pregunta que le debe Europa al Santander para que haya hecho lo que ha hecho por la botina tenía oscuros secretos el Santander de Europa para obligarla a perpetrar el más ruin y despreciable de los robos.
    cometieron dos errores primero robar un banco al que no le pasaba absolutamente nada incumpliendo todas las normas y leyes divinas y humanas económicas bancarias bursátiles pasándose las normas de la jur el frob y Europa por el arco del triunfo dejando en indefensión a aquellos a los que ha robado pero lo más increíble es que lo han hecho todo a la vista de todo el mundo económico mundial ahora mismo es imposible que nadie piense mínimamente informado en el mundo que esto no ha sido el mayor robo de la historia económica mundial por la repercusión y por lo chapucero y asqueroso que ha sido.
    hay alguien ahora que tenga el morro de decir que estuvo bien lo que se hizo .
    no se le cae la cara de verguenza a ponce ,o a lo mejor se descojona de nosotros cuando dice que fue justo . iras a la carcel.
    antes de llegar saracho se pronosticaba una subida meteorica del popular por todos los analistas despues del castigo que sufio la accion de forma desproporcionada.
    saracho fue la arma de destruccion masiva que utilizasteis para atacar su liquidez

    https://intereconomia.com/empresas/banca/goldman-sachs-apuesta-una-subida-vertigo-banco-popular-20170116-1425/

    • Siguen los hackeos en la web de Diario 16 no quieren que 4 gatos publiquemos nada de nada porque sera
      GRACIAS DIARIO 16 por vuestra labor de información del mayor robo de un banco en el siglo XXI

  3. Bien mirado hemos tenido mucha suerte no todos los días acudimos voluntarios al rescate en un banco con nuestros ahorros y por el bien común podría haber sido mucho peor nos podían haber metido a todos los accionistas en trenes de ganado y haber hecho un viaje a algún resort de Auschwitz II-Birkenau que bien nos lo íbamos a pasar con frau konig bromas a parte que a ninguno de los 305000 accionistas se les olvide que partido político estaba cuando robaron sus ahorros y tampoco el que gobierna en la actualidad y de los demás sin comentarios pues son la misma mierda soy de cantabria y votaré a ERC haber si esto implosiona y acabamos como Venezuela o peor
    buenos dias

  4. Seremos pocos pero por lo que se ve molestamos mucho, los hackeos son cada vez mas, en esta operacion diabolica todo lleva a la NULIDAD!!!!

  5. Todos los responsables del robo de los clientes del Popular estan muy tranquilos,saben que su impunidad es y sera total.Solo temo por el futuro profesional de los profesionales de este medio.El poder de los que denumncian hunde a cualquiera.

  6. A los atracadores nocturnos que nos robaron el dinero ahorrado para nuestros hijos,les desea todo el mal que les pueda venir,de cara a la galeria se les ve a todos muy sonrientes,pero saben el mal que han hecho a mas de 300.000 familias,estos ladrones el pp con mariano ,guindos, el frob con este tio de la foto,la cnmv el santander los demas partidos y periodistas por su silencio,incluso la casa real,yodos estes que dicen que hay que cumplir con la legalidad,se pasaron todo por el arco del triunfo,pero poco a poco todos iran pagando el mal que han hecho.GRACIAS DIARIO 16 POR ESTAR CON NOSOTROS,VOSOTROS SI QUE SOIS PERIODISTAS Y NO LOS QUE SE CALLAN Y SOLO PUBLICAN YDICEN BURRADAS.

  7. Oh Dios, que por mediación de la Santísima Virgen otorgaste a San Josemaría, sacerdote, gracias innumerables, escogiéndole como instrumento fidelísimo para fundar el Opus Dei, camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano: haz que yo sepa también convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasión de amarte, y de servir con alegría y con sencillez a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las almas, iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y del amor.

    Concédeme por la intercesión de San Josemaría el favor que te pido… (pídase).. que todos estas 305000 familias acionistas do banco Popular, recuperem as suas Poupancas e este roubo seja anulado, e se faça justica total neste caso. Así sea.

    Padrenuestro, Avemaría, Gloria

  8. Y además, las ratas del FROB deciden que hay que vender el Popular cuando aún disponía de liquidez suficiente para seguir operando. Es como si hoy viernes deciden que hay que vender el Sabadell, el lunes y martes las Instituciones retiran sus fondos y el miércoles es resuelto por falta de liquidez. Son unos prevaricadores, y por tanto unos delincuentes.

    • no de ideas que la pasiega de cantabria anda con el monedero con 35 monedas para quedarse todo el IBEX 35 al completo

      buen fin de semana

      • Gracias, igualmente. Aunque yo, visto lo visto y pasado lo pasado, con que mi fin de semana no sea malo ya me conformo.

  9. si hay un brexit sin acuerdo se aceleraria el reseteo economico mundial .
    se podrian cumplir los plazos para que en agosto se empezara a nivel mundial .
    todo es relativo ,puede que si puede que no.
    pero aunque la gente no se de cuenta porque los medios de desinformacion no dicen nada se avanza con paso firme hacia el QFS
    importante ver que ocurre en mayo con el nuevo emperador japones .
    puede haber un lavado del cabal en japon e incluso ministros ir a la carcel .
    importante escandalos nissan renault .
    OJO EUROPA ES UNA REGION DONDE NO SE CUMPLE LA LEY
    el robo del banco popular incumpliendo todas las leyes y normas ya lo ha demostrado .
    el bis bancos centrales y la reserva federal son los ultimos reductos
    importantes del cabal ,ahora intentan un nuevo paso esta mafia europea
    la de permitir la privatizacion del agua potable ,el sueño de cualquier psicopata, controlar el agua que bebemos disminuyendo paulatinamente la calidad ,aumentando el precio o algo todavia peor.
    Se pretende imponer el acuerdo JEFTA a casi 600 millones de personas en dos de las regiones más ricas del mundo. Establece la eliminación de los aranceles y las barreras comerciales entre la UE y Japón, así como una mayor apertura de los mercados de los servicios y la contratación pública. Las empresas privadas aspiran a convertir el suministro de agua en un negocio privado aún mayor porque no está excluido de los servicios que se verán afectados por la mercantilización mediante el tratado.
    igual que hay que salir a la calle por el banco popular hay que protestar e impedir que ocurra ,imaginense el canal de isabel 2 privatizado ,son totalmente impresentables .
    el acuerdo con japon de europa permite esto ,no hay que firmar ni locos
    lo intentaron en grecia y desistieron y japon no se da cuenta de lo que va a firmar ,la sociedad secreta del dragon blanco asiatico ya aviso de que esto era una maniobra de los rothschild es peligrosisimo lo que esta pasando ,no han aprendido con el tsunami del 11 de marzo de 2011
    el agua no puede ser privatizada.
    https://you.wemove.eu/campaigns/privatizacion-agua

    https://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=234549&SEO=promulgan-en-japon-ley-que-permite-privatizacion-del-abasto-de-agua

  10. el acuerdo fue firmado en diciembre del 2018 .
    pero la privatizacion del agua del acuerdo tiene que ser rechazada
    hay que vigilar ,que no ocurra una catastrofe
    si fue declarado ilegal en grecia hay que hacer lo mismo aqui
    incluso en alemania hay un movimiento mayoritario en contra .
    porque ese interes maquiavelico en ceder el agua que es el bien publico numero uno.
    me estoy acordando del idiota de rajoy y lameculos de Merkel cuando puso un impuesto al sol.
    que sera lo proximo privatizar el aire que respiramos.

    • yo lo tengo muy fácil cómo se pasen en el cobro del agua dejare de pagarlo y yo tengo el contador dentro de casa le conectó un tubo y agua gratis y que se jodan

    • ERC pasaría de 9 a 14 y 15 escaños y los socialistas suben desde los siete que tienen ahora a 11-13. Varapalo para el PP, que es la fuerza menos votada al dejarse cuatro escaños: de 6 a 2

  11. Definitivamente controlan lo que escribes,he intentado publicar algo al menos 20 veces y no me deja,luego lo he borrado y he puesto solo,Suerte.y a la primera me ha dejado

    • María, cuando eso me pasa, refresco la página con la tecla » F5″, copio el comentario desde el procesador de textos, introduzco la suma en dígitos que me pida en ese momento, le doy a «PUBLICAR COMENTARIO» y sin problemas. Yo creo que el «atasco» ocurre cuando el comentario es relativamente largo y pasa por lo tanto un cierto tiempo sin haber refrescado la página. Espero que te sirva de ayuda. ¡ Un saludo !

    • AQUELLOS QUE PUBLIQUEN EN OTRAS NOTICIAS DEL DIARIO 16
      VERAN QUE ALLI NO PASA, SOLO PASA EN NOTICIAS DEL DIARIO 16 QUE SE REFIEREN AL BANCO POPULAR

  12. Quienes acabaron con nuestros ahorros e inversión en BANCO POPULAR, lamentablemente nunca serán juzgados. Ni el Ministro de economía, ni el Banco de España ni botín se sentarán en el banquillo. Aquí lo que hacemos es buscar a un desgraciado y echarle el marrón o si no mirar la experiencia judicial casos como BANESTO, BANKIA, GURTEL, GAL—dejan claro que hay intocables.
    Solo espero que hayamos aprendido bien la lección y al menos castiguemos al PP que fue quien nos dejo caer. Es algo que yo al menos jamas olvidaré y me duele pues en otras elecciones les había votado. Jamas, jamás, me producen asco y el máximo desprecio, las mismas sensaciones que la heredera del sillón del SANTANDER.

  13. Y el ladron de Guindos decia: El Banco Popular sera lo que decidan sus accionistas.Y por este robo a mas de 300.000 familias españolas,va y le regalan la vicepresidencoia del BCE.Esto es Spanistan,gobierno de rufianes y ladrones.

  14. Hace aproximadamente 1 hora he enviado uno, doy fe que no esta y es la primera vez que me ocurre. Los problemas de la web van a mas, ya no es solo entrar.
    Un saludo a todos, y que se joda el PP, guindos, frof y botina

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre