Foto: Congreso de los Diputados.

Una de las documentaciones más perseguidas por los abogados y por los afectados de la resolución y venta del Banco Popular es la que se refiere al proceso seguido en la subasta que terminó con la sexta entidad financiera de España en mano del Santander por el precio simbólico de un euro que, por cierto, fue pagado en efectivo. Pero, ¿realmente qué ocurrió? Esa información se encuentra en manos del FROB y de la JUR y, de momento, no se ha hecho pública a pesar de que por las leyes de transparencia están obligados a ello.

Hay que recordar que ese punto es crucial para determinar la legalidad de la operación porque si se produjo algún tipo de irregularidad, quiere decir que todo el proceso es nulo y, por tanto, el Santander podría estar beneficiándose de un banco que compró a través de un proceso presuntamente irregular.

Uno de los puntos que más sorprende es que, en un mundo global, se cerrara la puerta a que entraran en el proceso de venta entidades extranjeras como Barclays Bank, Deutsche Bank, BNP, HSBC o Bank of America, por citar algunos de los que hubieran podido tener un fuerte interés en entrar o retornar al mercado financiero español.

Carta Oferta Ampliación de Capital Barclays Bank
Carta Barclays Reverso

El proceso no tuvo ningún tipo de transparencia ya que sólo se permitió que participaran los bancos que intervinieron en el proceso privado de venta iniciado por Saracho y que estaba gestionando JP Morgan.

Carta Deutsche Bank Anverso
Carta Deutsche Bank Reverso

El hecho de que no se hiciera no tiene más explicación que las prisas para la resolución y la venta al banco presidido por Ana Patricia Botín. Abrir el proceso de subasta a entidades extranjeras hubiera supuesto un alargamiento de los plazos y, con seguridad, que el Santander no se hubiese hecho con el Popular ya que, tanto esas entidades citadas como el BBVA, hubiesen ofertado más de los 200 millones que el banco cántabro tenía como máximo, según se indicaba el documento del Proyecto Neptuno. En este aspecto hay que tener en cuenta que, seguramente, hubiera habido interés por parte de los mismos bancos que, a través de sus divisiones de inversión, presentaron ofertas para una ampliación de capital.

En una de las muchas demandas presentadas ante los tribunales españoles y europeos, se afirma que, la no autorización de la entrada de otros bancos violó el principio de competir en igualdad de condiciones contra el Santander, banco que «llevaba meses examinando la contabilidad y los activos del Banco Popular […] que estaba en mejor disposición de realizar una oferta con conocimiento de causa» y que había puesto el punto de mira en la sexta entidad española desde hacía años, tal y como reconoció Rodrigo Echenique en el Congreso de los Diputados.

¿Contravino esta decisión la legislación europea en lo referente al acceso de empresas, en este caso bancos, de la UE a cualquier concurso o licitación celebrado en territorio europeo? Al fin y al cabo, una subasta de una entidad financiera tras una resolución es un proceso similar a un concurso público y las normas son las mismas.

El FROB, por su parte, ha justificado que sólo se convocara a las entidades que participaron en el proceso privado por la urgencia de la resolución y de la venta. Sin embargo, hubo accionistas que comunicaron al Banco de España que tenían intención de acudir a una ampliación de capital, para la que Saracho disponía de ofertas de Deutsche Bank, Barclays o Credite Suisse y había ofertas de venta de activos no estratégicos que hubiesen paralizado la crisis de liquidez. ¿De dónde venía la urgencia cuando el día en que se cerró el proceso de resolución y el calendario de la misma aún no se habían producido las salidas masivas de depósitos de las instituciones y organismos públicos?

Según diferentes despachos de abogados consultados por Diario16, al escudarse el FROB en la urgencia de la resolución y en la necesidad de proteger el sistema financiero europeo, la interpretación legal de cómo se adoptó la decisión de no convocar a bancos extranjeros no contravendría la legislación europea contra la competencia, pero sí el principio de transparencia puesto que, según confirma uno de estos bufetes, «no se cumplió con el requisito de transparencia exigido por reglamentos y directivas europeas. El resto de potenciales compradores nacionales o extranjeros no tuvieron siquiera acceso a ese procedimiento competitivo, existiendo una nula transparencia en cuanto a sus reglas y desarrollo. Se limitó arbitrariamente la participación en el mismo tan solo a las entidades que habían intervenido en el procedimiento privado de venta iniciado, poco antes, por la propia entidad. De hecho, la ausencia de resultado satisfactorio de este previo proceso privado debió haber movido a la Junta Única de Resolución a abrir el proceso competitivo a nuevos posibles compradores, como forma de maximizar el precio de venta».

Además, en base al informe de la JUR sobre el proceso de subasta sólo se presentó una oferta, lo que indica que el BBVA retiró su candidatura una vez que no le dieron más tiempo para analizar los datos de la Virtual Data Room cuando, en realidad, si que se lo pudieron dar teniendo en cuenta que, en base al informe presentado por el Banco de España a la Audiencia Nacional, el Popular disponía de liquidez para abrir sus oficinas el día 7 de junio.

Hay que recordar que, incluso, las condiciones del Proyecto Hipócrates fueron modificadas, según consta en la comunicación enviada por el asesor externo del FROB, Arcano y Jeffereis, que daba a entender que el único candidato iba a ser el Santander:

Eso es lo que realizó a posteriori el BBVA, cuando afirmó que estaba interesado, pero necesitaba más tiempo para analizar la situación y poder presentar una oferta en condiciones. No se le concedió esa ampliación del plazo y, por tanto, sólo quedó el banco cántabro.

Carta BBVA solicitando más tiempo de análisis para realizar oferta por Banco Popular. Documento en poder de la Audiencia Nacional

Por otro lado, todos los despachos de abogados consultados por Diario16 coinciden en que el proceso de venta fue, cuanto menos, extraño y proclive a despertar sospechas de favorecimiento al Santander, puesto que se comprimieron tanto los plazos que sólo la entidad cántabra disponía del conocimiento de la realidad del Popular. La exclusión de otros posibles competidores que no participaron en el proceso privado de venta hizo que fuese el Santander el único candidato con capacidad suficiente para realizar única oferta de la subasta. ¿Alguien piensa que Deutsche Bank o Barclays, por citar a las dos entidades que ofertaron la gestión de la ampliación de capital, no estarían interesados en competir para volver a posicionarse en el mercado financiero español?

Correo Deutsche Bank – Banco Popular

Todo esto se tiene que dilucidar puesto que, si el FROB cometió una presunta ilegalidad en el proceso de venta, toda la operación quedaría anulada.

31 COMENTARIOS

  1. Con todas estas prácticas mafiosas solo cabe VOTAR A ERC y NO METERSE JAMAS EN BOLSA PARA QUE COMPRUEBEN EL DAÑO QUE HAN HECHO Y NO LES QUEDE MÁS REMEDIO QUE DAR MARCHA ATRAS PARA REPARAR LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA.
    Gracias a Diario 16

  2. Ya nadie pone en duda la implicación de todos los chiringuitos dependientes del que estuvo conspirando en el club bilderberg con la agraciada beneficiaria.

    Entre los más graves:
    FROB: Subasta irregular
    CNMV: No parar la sangría.
    BdeE: ELA insuficiente
    INSTITUCIONES: Llevarse el poco ELA recibido.

    Curioso, quieren llenar el depósito y abren el grifo, solo un poco y quitan el tapón de vaciado, y todo el mismo fontanero. Se piensan que somos ineptos?

    Todo ello con la ayuda del caballo de Troya y sus abogados de cabecera y también de sus mercenarios de la Prensa que se dedicaron a sembrar el pánico entre los particulares.
    Un CRIMEN perfecto que gracias a Diario16 se les ha convertido en una verdadera chapuza. Haga usted justicia Sr. Calama y dese prisa, hay muchas personas con un gran sufrimiento. Gracias Diario16 les debemos mucho.

    • ¡ Lo has clavao !. Y muy bueno lo de las instituciones » dándotelo » ( te cobran intereses ) por un lado y llevándoselo por el otro. Es que es de traca.

  3. Han arruinado mucho más que a 305.000 familias, ha quedado totalmente al descubierto el tinglado expoliador que tienen montado. Felipito y compañía, ya no se os tolera. Espero que ERC suba estratosféricamente en número de votos en todas las elecciones a partir de ahora.

  4. Gracias por el periodismo de investigación y pulcro que realizais, sois ejemplo a seguir en este país monarquico paramentario bananero.
    A VOTAR A ERC.

  5. Hola a todos, claro esta que los partidos politicos y los que se hacen llamar periodistas permitiran esta injusticia, el dinero limita la libertad de expresion…es lo que tiene el querer ser alguien en la vida a costa de lo que sea,,,,esto es mas que una estafa o injusticia, esto es un acto de agresion a una parte de la ciudadania, que por un casual somos de perfil trabajador y no queremos problemas, pero no deberiamos consentirlo,,,,yo en mi caso si he tomado acciones legales, pero tengo un run run dentro del estomago que no me deja vivir,,,,cada vez que pienso lo que he trabajado , ahorrado, pagado impuestos (y sigue y sigue)….echo el servicio militar (por la patilla) cumplimiento creo que bastante civico de el dia dia (lo que se llama vivir con educacion y respeto al projimo) y llega esta cuadrilla de miserables, vagos, inutiles y delicuentes y nos hacen esto……..sin ningun tipo de explicacion ,robandonos al anochecer como hacian los robagallinas (estos lo hacian para comer al fin y al cabo)…..en fin que aguante tenemos, no quiero imaginar en francia lo que habria pasado,,,,,cuando ally la clase media se revela ante todo……..estamos acomodados, nos han vendido el cuento de o democracia o nada, y nos lo hemos creido sin pararnos ni siquiera a perdiles argumentos solidos,,,nos han colado miles y miles de politicos y amigotes de ellos a punta pala,,,,lo publico es privado para ellos,,,,,,,para nosotros todo es privado aunque sea publico……en fin un disparate que no se deberia aguantar mas,,,,y para colmo los de guindos, rajoys , sanchez, iglesias, riveritas y casados de turno,,,,nos dan clases de democracia,,,,,que hijos de la gran puta ,inmorales y vagos de mierda,,,,,,,,a todo esto los periodistas y criticos economicos calladados como putas, parecen amargados que disfrutan con el dolor ajeno (revilla cantabro de pacotillla, donde estas ante esta injusticia?)……a todo esto el monarca con la boca abierta como si le faltara un aire,,,,espabile coñoooo, que han robado a una parte importarte de sus compatriotas,,,,no se deje meter este gol……o sera cierto que la inteligencia es algo ciclico y cuando te pasas de listo vuelves a ser idiota…..un saludo a la gente de bie…….a ti pepe bono nooooo,, tu sigue haciendo la pelota a tu querido bando santander ,,,,rata miserable

    • Tiene usted más razón que un santo. Me siento exactamente igual… Cumplir siempre para que una noche vengan supuestos sujetos que también cumplen y hacen cumplir y te expropien todo, te dicen que por el bien del país, que no es dinero público que tu sí pusiste para casos anteriores, te dicen que todo el mundo sabía, que ha sido estupendo, que lo de hace días de los ministros diciendo que no pasaba nada, en realidad todos sabíamos que era un banco zombi, te dicen que no te dan documentación ni explicaciones porque hay que defender los intereses del gran salvador de la patria, la defraudadora de la lista Falciani salvadora y tal… Te dicen que la CMNV ahora sí actúa con Liberbank porque ahora este caso está claro y hay que parar el ataque, te dicen que europa es el paradigma de transparencia y que raros los británicos que han votado irse y que malos todos los que están votando a partidos euroescépticos… Te dice el rey en las TVs que las leyes están para cumplirlas y no hay nada por encima de la ley, mientras todos vimos el juicio a su hermana y como va la instrucción de banco popular, te dicen que hay que defender la unidad nacional, europa, etc… Te dicen todo eso después de haberte pisoteado y escupido en tus derechos de propiedad, transparencia, justicia… Ahora muchos hemos abierto bien los ojos, en unos años seremos cada vez más… Agarrense todos, vienen turbulencias, no todos los felipes, anitas y descendencias van a salir bien parados de este despertar progresivo…

  6. Buena sintexis amigo, como ha explicado Diario 16 por activa y por pasiva para el que haya querido enterarse. El líder de Vox, mucha habla de derechista cobarde y tiene razón, pero a él también le faltan huevos para meter en el debe de esa derechita cobarde, el no defender a la empresa española que era el Banco popular ni a sus accionistas, gente trabajadora, decente , pagadora de sus impuestos e incluso votantes del partido popular. Esperó que el PP se hunda todo lo mas en estas elecciones y que algún día DEJEN de manipular a los jueces para que se depuren las responsabilidades que como bien apuntas son de carácter publico la mayoría .

    Respetando a quien crea que no, mi voto y el de mis familiares sera para ERC.

  7. La derechita cobarde de este puto país, dirigida antes por vagos y ahora por mas vagos. Es que han trabajado alguna vez como cualquiera de nosotros el Rivera, casado y toda la gentuza que les ha rodeado. Pero no se sacaron la carrera como se debe!!! Vividores de la política y de nuestros impuestos, eso es lo que son.

  8. (en el Investor Day) Santander aumente la visibilidad de las perspectivas de beneficios en Brasil y las expectativas de la división española (sinergias de ingresos y/o incremento de ingresos por Popular), y también esperamos que den un color especial a la digitalización y los esfuerzos de reestructuración en todas las divisiones, con su repercusión en costes», explican desde Credit Suisse.

  9. En la derechita cobarde que dice Abascal,tambien se puede incluir el,pues mucho hablar de los demas,pero ahora que tiene la oportunidad para defender a los robados del Banco Popular,se calla como otro cobarde,se suma a los demas cobardes y ladrones.Abascal se te esta viendo el plumero,eres otra verguenza.En fin,habra que dar el voto a ERC.o si hay otro peor mejor.Y la corona que siga diciendo que hay que cumplir la ley,la ley que es solo para ellos.GRACIAS DIARIO 16 POR SEGUIR APOYANDO A LOS ROBADOS DEL BANCO POPULAR.

  10. La cara que tiene el tio de la foto lo dice todo,deberia darle verguenza participar y colaborar en el robo a mas de 1500.000 ciudadanos de este pais.Esto es lo que hay corrupcion y mas corrupcion.

  11. Estoy de acuerdo con ANÓNIMO en que ahora nos han abierto los ojos y ya nada va a ser igual de ahora en adelante. La patria de banderas, de privilegios de los políticos y la patria de los ricos se ha acabado. Querémos una patria de los derechos sociales, de la VERDADERA IGUALDAD ANTE LA LEY, de la justicia no manipulada, de políticos servidores del pueblo . Esa sí es mi patria. ESTO QUE TENEMOS HAY QUE ARRASARLO. ARRASAR A LOS BANQUEROS LADRONES Y A LOS POLITICOS BANDIDOS. A LOS JUECES COBARDES Y CORRUPTOS. Nos han abierto los ojos y no hay vuelta atrás.

  12. Vengo de pasar la ITV. O mejor dicho, de no pasarla. Porque en el ordenador sale que ya no llevo seguro, y ahora te exigen llevar seguro. Así que por mí, a partir de ahora que vayan a cobrarle el seguro a la satánica de la Botín ( buen apellido para una banquera ) que me ha dejado arruinado, y al resto de delincuentes implicados en la operación de distorsión, tergiversación, manipulación, robo y estafa a mas de 300.000 ciudadanos honrados y pacíficos. Si no puedo vivir dentro de la ley, viviré fuera de ella. ¡ Y por culo al estado y a sus putas normas !

  13. Los programas de television mañareros que presumen de denunciar injusticias les diria yo,,es que el caso popular no merece una denuncia cuando hay 305.000 familias estafadas???, ni una sola alusion en estos dos años!!! SOIS LA VERGUENZA DEL PERIODISMO

    • eres accionista del santander pues preocúpate y mucho del puzo que tiene en Puerto Rico si un banco arruinado ya quisieras pero que le está sacando un beneficio sin cuantificar el banco ladrón del santander que se lo adjudicó fuera de plazo de modo más que irregular si también está el santander porque el dividendo lo quiere seguir pagando en pastelitos que no vales ni para limpiarse el culo haztelo mirar no te veas en las mismas

    • Tu sí que te vas a quejar de muchas cosas en la vida. La cuestión es que tu lo harás sin motivo y te habrás ganado lo tuyo a base de sembrar lo que siembras y de ser como eres. A muchos de nosotros nos habrán engañado y nos habrán robado, y solo se pide transparencia y verdadera justicia, a ti cuando te toque, será por acción propia y merecimiento, eso se ve por tus palabras sin conocimiento. Ni me molesto en desearte nada porque sé que lo vas a ganar merecidamente.

      Por otra parte y por supuesto, gracias Diario16.

    • Pues el Santander es vox pòpuli, que està quebrado.Los analistas dan un valor patrimonial al Santander negativo, por lo tanto el valor de la acciòn en el mejor de los casos es cero. En EEUU, donde la ingenieria financiera està prhibida, el Santander ha tenido que contar la verdad de su delicada situaciòn, donde ha quedado mas que demostrado , que es insolvente. Entiendo que Vd. es accionista del Santander, pues sepa Vd.que la situaciòn del Popular el dia de la estafa , era muchiosimo mejor que la situaciòn actual del Santander. El santander lo matienen funcionando con respiraciòn asistida. El dia que se declare oficialmete la quiebra, el sunami va a ser de catastrofico. Y ojo , que lo peor para el Santander està todavia por venir.

  14. Que nadie se meta en la BOLSA porque detras de ella están todos lo organismos que han propiciado la ESTAFA,Y votar a ERC.No hay marcha a tras. Son lo ESTAFADORES LOS QUE VAN A TENER QUE RETROCEDER.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre