viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

El Frente Polisario condena la maniobra de Marruecos y empresarios españoles en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental

El Frente Polisario denuncia que Marruecos ha organizado en la ciudad ocupada de Dajla "un supuesto evento" para la búsqueda de inversiones en las zonas ocupadas saharauis en el que participan empresarios, empresarias y figuras conocidas del lobby marroquí en España "que han sido movilizados para blanquear la ocupación militar en el territorio saharaui"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Frente Polisario acusa a Rabat de la organización del evento «como una iniciativa oficial hispano-marroquí con el fin de otorgarle valor político y celebrar el espaldarazo de Pedro Sánchez a la ilegal decisión en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental».

Con el pretexto de un foro económico, dice que Marruecos «ha fracasado estrepitosamente en su foro empresarial bilateral entre España y Marruecos, en la ciudad ocupada saharaui de Dajla, los días 21 y 22 de junio de 2022. Foro que con su simple existencia contraviene el Derecho Internacional y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que cualquier actividad que tenga lugar en el territorio ocupado del Sahara Occidental, debe contar con el consentimiento del pueblo saharaui, a través de su único y legítimo
representante, el Frente Polisario».

Legitimar una ocupación militar

Todo ello supone una maniobra más -critican- para legitimar una ocupación militar que sufre el pueblo saharaui desde hace casi medio siglo. «Estas actividades no pueden suponer el maquillaje de la discriminación hacia la población saharaui, las desapariciones forzosas, el encarcelamiento de presos políticos, la represión más brutal y las torturas ejercidas por las fuerzas de ocupación marroquíes»

Recuerda el Frente Polisario que la base jurídica sobre la que se sustenta la causa saharaui «es de tal envergadura que explica el grado de desesperación y ansiedad en la que se encuentra Marruecos por mantener la ocupación militar e ilegal del Sahara Occidental».

En la actualidad, este es un Territorio No Autónomo, pendiente de descolonización, tal y como reiteran las resoluciones de las ONU. Un territorio distinto y separado de Marruecos, según reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Es por ello, que la Representación del Frente POLISARIO en España, insiste en que «la decisión del Presidente del Gobierno de España, lejos de ayudar a la solución del conflicto, ha animado a Marruecos a seguir en su peligrosa aventura expansionista con los graves riesgos de inestabilidad regional y sus evidentes consecuencias para España».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Una barbaridad sobre otra barbaridad. Pera disimular mentiras, se sigue mintiendo y traicionando al más débil. Comenzando por el heredero del genocida dictador y siguiendo por los diferentes payasos de la política.Se hizo una gran obra de humanidad curando a un enfermo. El sátrapa consiguió convertir una buena obra en un conflicto. Tal cual a hecho espagnistan. Dar la libertad a un pueblo oprimido y robado, para después pedir colaboración comercial, sería lo correcto y justo. Pues no. Todo al contrario. Los brazos que hoy rodean la política sobre Argelia son peor que una constrictor: Mohamed V de Marruecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído