sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El fotomontaje rajado en Córdoba tras las críticas de PP, C’s y Vox no se expondrá más pese al deseo de la autora

Los organizadores de la muestra ‘Maculadas sin remedio’ toman esta decisión ante el temor de nuevos ataques

análisis

Un fotomontaje impreso en seda natural titulado ‘Con flores a María’, donde se puede contemplar a la propia autora de la obra, la gaditana Charo Corrales, con una mano en el pubis y no a ninguna Virgen de Murillo como se ha denunciado desde PP, Ciudadanos y Vox, se mantendrá retirado de la muestra ‘Maculadas sin remedio’, organizado por la Diputación de Córdoba y la Fundación Rafael Botí. La corporación provincial ha decidido retirarlo de la exposición por motivos de seguridad después de que este pasado lunes fuese rajado de arriba abajo por una persona desconocida que ha sido grabada por las cámaras de seguridad del Palacio de la Merced, sede de la corporación provincial.

El PP y Abogados Cristianos denuncian a los organizadores de la exposición por delito de odio contra el sentimiento religioso

Tras los importantes daños sufridos por esta obra de arte, la propia autora ha mostrado públicamente su deseo de que el fotomontaje siga expuesto en la Galería de Presidencia de la Diputación de Córdoba como parte del proyecto de 14 artistas con el objetivo de reivindicar la “feminidad más profunda”. Corrales apostó en un principio por mantener expuesta su obra pese a los daños sufridos al haber adquirido una dimensión nueva tras la polémica política suscitada y el inmediato posterior ataque. Pero el temor a nuevos ataques ha obligado a la autora y los organizadores a recapacitar y retirar definitivamente esta obra de la exposición, una muestra itinerante que ya ha sido expuesta desde inicios de año en otras ciudades andaluzas sin el más mínimo incidente. “Estamos en campaña electoral. Curiosamente hemos organizado otras exposiciones que han podido herir susceptibilidades y no ha ocurrido absolutamente nada”, asegura a Diario16 la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro.

El Partido Popular registró a última hora de este martes su denuncia en la Fiscalía por un presunto delito de odio contra el sentimiento religioso y la Asociación Española de Abogados Cristianos se suma a ella al considerar la exposición Maculadas sin remedio y la obra dañada en especial que se trata de “una mala imitación de la Inmaculada de Murillo y que solo busca ofender los sentimientos de los católicos”. La autora del fotomontaje ha explicado que es ella la que aparece en su obra y en ningún caso una Virgen de Murillo. “Es una autorretrato que está inspirado en la Virgen pero que no es la Virgen, es una ilusión”, explica la delegada de Igualdad y organizadora de la muestra.

Autorretrato Dos Horas Bordando Con Arte. Foto: Charo Corrales.

Aunque la Diputación de Córdoba ha lamentado las críticas y la denuncia interpuesta por el PP, no tiene previsto volver a exponer esta obra de arte y asegura que la propia autora y comisaria de la exposición ha comprendido las razones de seguridad de los organizadores para no insistir en mantener la obra. Mientras tanto, los servicios jurídicos de la Diputación de Córdoba están ultimando la denuncia para que la policía investigue y localice a la persona que atacó el fotomontaje.

La muestra de este proyecto de colaboración de 14 artistas busca profundizar en la imagen de la mujer que el arte ha proyectado durante siglos. Se expone en un espacio laico como es el Palacio de la Merced, procedente de otras ciudades andaluzas como Sevilla, donde ha permanecido expuesta en el Ayuntamiento de la capital el pasado enero sin recibir ningún tipo de críticas ni amenazas.

Relacionadas