sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

El FMI vaticina una recesión tan grave como la del 2008

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió ayer una predicción poco halagüeña al señalar que la crisis actual provocada por el covid-19 podría llegar a convertirse en la peor recesión global en cerca de 90 años, desde la Gran Depresión de principios de los años 30 del siglo pasado, superando la del año 2008. Pero también predijo que las economías se recuperarían en 2021.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva realizó ayer, tras la reunión que mantuvieron el lunes por la noche los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del G-20, que “los costos humanos de la pandemia del coronavirus ya son inmensurables y es preciso que todos los países trabajen en colaboración para proteger a la gente y limitar el daño económico. Este es el momento de actuar con solidaridad, un tema central en la reunión que mantuvieron hoy los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del G-20”.

Optimismo

Las perspectivas de crecimiento mundial, que para 2020 son negativas: se prevé como mínimo una recesión tan aguda como durante la crisis financiera mundial o peor, “pero esperamos una recuperación en 2021”. Para llegar a ese punto, “es fundamental que demos prioridad a la contención y al fortalecimiento de los sistemas sanitarios, en todo el mundo”. El impacto económico “es y será grave, pero cuanto antes se logre frenar el virus, más rápida y vigorosa será la recuperación”, ha señalado Kristalina Georgieva.

El Fondo Monetario Internacional afirma en su comunicado que las economías avanzadas “se encuentran en general en mejores condiciones de responder a la crisis, pero muchos países de mercados emergentes y de bajo ingreso confrontan importantes desafíos”. Se ven muy afectados por la salida de capitales, y la actividad económica interna sufrirá un grave impacto a medida que los países respondan a la epidemia. Desde el inicio de la crisis, los inversionistas ya han retirado 83.000 millones de dólares de los mercados emergentes, la mayor salida de capitales jamás registrada. Nos preocupa especialmente la situación de los países de bajo ingreso agobiados por la deuda, una cuestión sobre la que estamos trabajando en estrecha colaboración con el Banco Mundial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído