viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

El fascismo vive contigo

Armando B. Ginés
Armando B. Ginés
Guionista, Copy, Analista Político, Escritor. Autor de los siguientes libros: ¿Dónde vive la verdad? (2016, Editorial Seleer), De la sociedad penis a la cultura anus: reflexiones anticapitalistas de un obrero de la comunicación (2014, Editorial Luhu)), Pregunta por Magdaleno: apuntes de viaje de un líder del pueblo llano (2009, Ediciones GPS) y Primera crónica del movimiento obrero de Aranjuez y surgimiento de las comisiones obreras (2007, Editorial Marañón). Más de 25 años de experiencia en el sector de la comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Demasiados vacíos utópicos y existenciales en las izquierdas mundiales, unidos a las profundas y concatenadas crisis del capitalismo, ya sean éstas de carácter económico, político, bélico o sanitario, han provocado una eclosión de ideas fascistas a escala internacional.

La ultraderecha siempre ha crecido en época de crisis agudas: es una solución de urgencia para parar los pies a las reivindicaciones populares por mayor justicia social e igualdad real. Si repasamos la historia del siglo XX e incluso nos remontamos a tiempos más remotos, observamos que las elites suelen recurrir a la violencia sistemática si con la seducción ideológica no pueden detener procesos peligrosos para sostener el statu quo de sus privilegios. De lo contrario, podrían consumarse cambios revolucionarios o muy dañinos para sus intereses particulares. Los ricos jamás ceden posiciones si ven alguna posibilidad de mantener el orden establecido a su favor.

No obstante lo dicho, extraña que mucha gente mire el fenómeno de ascenso de los fascismos con sorpresa no exenta de ignorancia supina sobre las sociedades occidentales, incluso de la periferia, donde este auge se viene manifestando de manera más virulenta.

Cabe señalar que el fascismo nunca se ha ido definitivamente permaneciendo en stand by para activarse cuando fuera necesario por las derechas domésticas e internacionales. Es un recurso típico para meter miedo y crear confusión populista.

El fascismo forma parte de las estructuras del capitalismo. Campos de concentración o internamiento; medios de transporte masivos; tecnología adecuada a las necesidades del sistema; dispositivos de propaganda de alcance generalizado; organización jerárquica; funcionariado civil y no civil; mecanismos legales apropiados al régimen; poblaciones sobrantes.

Todos los ámbitos antes referidos están presentes en el nazismo-fascismo y en  las democracias parlamentarias capitalistas. Veamos con cierta minuciosidad sin agotar todas las posibilidades. Campos de concentración o internamiento: fábricas, oficinas, colegios, campos de fútbol, universidades, hogares. Propaganda: mass media y publicidad. Jerarquía: en el trabajo, en la sanidad, en la educación, en los roles y en el estatus. Funcionarios a tiempo completo: burocracia civil, policías y militares. Leyes y tribunales dominados por sesgos conservadores y por el interés de las castas hegemónicas. Gentes que no son imprescindibles para la producción: personas mayores y discapacitadas e inmigrantes según prioridades económicas.

La inmensa mayoría vive pautas de control que pasan desapercibidas en el trasiego diario; esas costumbres serían fácilmente adaptables a una distopía nazi o de corte fascista. Cotidianamente vivimos a diario situaciones de baja intensidad que remedan o recuerdan eventos hipotéticos que pudieran acontecer bajo un régimen dictatorial de la ultraderecha. Nos confinamos fuera de casa varias horas a la semana para trabajar con órdenes estrictas que en la mayoría de las ocasiones no pueden discutirse. Nos vigilan en el trabajo y en la calle; nos controla Hacienda y el sentido común de la sociedad que habitamos. Cada día se producen soluciones finales sin vuelta atrás: despidos, desahucios, suicidios por desesperación. La publicidad y los espectáculos aturden nuestro entendimiento racional de modo exhaustivo y permanente con bombardeos de eslóganes de sencilla disgestión e imágenes simples para capar nuestra mente a ejercicios excesivamente complejos que pusieran en solfa el mundo de la cruda realidad. La burocracia cumple rigurosamente lo que le dictan. Cuando el orden se tambalea: porrazo sin contemplaciones a rebeldías en ciernes. Los militares, siempre en la recáma. Qué decir de la normativa legal y los jueces y magistrados: bellas palabras que ejecutan los que juzgan en consonancia con los intereses procedentes de las alturas con algún fallo menor para calmar la sed de justicia de los de abajo. Y la gente que sobra ahí están, en pañales existenciales: ancianos que se lleva el coronavirus sin defensa alguna, inmigrantes ahogados a las puertas de nuestras casas. Hoy mueren por millares; mañana nunca se sabe.

Rotundamente sí: estamos preparados para asumir un régimen fascista, al menos, eso que se llama la mayoría silenciosa en connivencia con esferas de alto rango y políticos sin ninguna ética conocida. Por supuesto, habría focos de resistencia muy importantes pero levantar un sistema nazi o fascista desde las actuales estructuras parlamentarias no sería un problema insalvable.

La gente tiene rutinas mentales que guardan cierto parangón con las proclamas fascistas. El mal es fácilmente asimilable cuando se trata de salvar el culo y de comer caliente. Los chivos expiatorios flotan en el ambiente: el inmigrante que me quita el empleo, los viejos chochos e inútiles, las feas feministas, los sucios maricones, los pobres desperdigados en el marasmo de la marginalidad absoluta… No se precisaría ahondar mucho en la epidermis de los prejuicios para convocar pogromos con cierta efervescencia de aceptación social.

El capitalismo nos entrena cada día en una ideología que no deja huella aparente en nuestra conciencia: competir y consumir. Nada más simple; nada más eficiente. Nadie advierte que día tras día vivimos nuestra libertad a base de silencios y de miradas fuera de la realidad: el centro comercial, las vacaciones de ensueño, el partido del siglo, las polémicas políticas insustanciales… Enfrentarse a lo que callamos y ver lo que evitamos nos daría una fotografía insólita: somos burros de carga que aceptamos la vida que llevamos como algo inevitable sin darnos cuenta que estamos sometidos por los intereses de la clase dominante. Somos muchos los esenciales y casi nadie los que viven extraordinariamnete bien de no trabajar explotando nuestras carencias y necesidades vitales imperiosas. 

No busquemos chivos expiatorios en el color de la piel, las edades provectas, la mujer o cualquier identidad minoritaria: ellos y ellas son lo mismo que la inmensa mayoría que está en paro o se busca la vida como puede. Hay que saber identificar a los enemigos o adversarios auténticos antes de que el fascismo cotidiano de baja intensidad se encarame al poder a corto o medio plazo. Tienen toda la tecnología para conseguirlo y una ideología que no repara en razones críticas ni sutilezas argumentales.

Cada vez que bajamos la cerviz y decimos sí al miedo el fascismo gana una una pequeña batalla. Hay guerras que se ganan poco a poco y casi nadie es capaz de darse cuenta… de que lo ha perdido todo mientras hacía oídos sordos y miraba a Babia.

La semilla fascista jamás ha dejado de brotar en el capitalismo: se trata de una vacuna del régimen contra veleidades del común excesivamente reivindicativas. Y a momentos nazis o fascistas asistimos de manera cotidiana con demasiada frecuencia.

El capitalismo nos enseña a someternos a base de achuchones amables y palos sibilinos si no adaptamos nuestra conducta a lo que se espera de un ciudadano normalizado. Esa enseñanza puede ser muy útil para crear consenso en una futuro fascista. Al futuro ya vamos con un largo aprendizaje: desde la cuna a la tumba el capitalismo nos sigue los pasos. 

Afirmativo: el fascismo duerme a nuestro lado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. luciano medianero morales // mayo 27, 2020;
    Saludos desde málaga, España´de Lmm. Luyrh.com :

    PARA COMBATIR AL FASCIO HAY QUE CONOCERLO BIEN AHORA,…QUÉ PIDEN Y QUÉ OBJETIVOS TIENEN,…PERO LOS DE VERDAD,…IDEAS GENERALES Y ANTIGUALLAS SOBRE EL NUEVO FASCISMO VALE PARA BIEN POCO.—Y HAY QUE QUITARLE APOYO SOCIAL,…ES BÁSICO,…¡¡.

    AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO EN EL MÉTODO Y FORMAS Y ARGUMENTO QUE SE UTILIZA PARA HACER ESTA DECLARACIÓN,… : (( Ante el auge del fascismo aprovechando la pandemia del COVID-19 necesitamos una respuesta de las organizaciones comunistas
    Posted on mayo 24, 2020 by el comunista in DESTACADOS(SLIDER), EL COMUNISTA.org, ESPAÑA )) APOYO EL ESPÍRITU, EL ASPECTO POLÍTICO,…HAY QUE PONERSE MÁS AL DÍA EN LOS ANÁLISIS Y DESPUÉS HACER ARTÍCULOS, DECLARACIONES Y LO MÁS IMPORTANTE LA LÍNEA POLÍTICA A DESARROLLAR EN ESTA COYUNTURA MUNDIAL,…¡¡. Luky de Málaga.

    LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 En lukyrh.com blog REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD :

    (( El capitalismo interplanetario fase nueva y superior del impericapitalismo universal.mundial-global,…¡¡.

    OJO,…»» ¿¿¡¡ LAS EDITORIALES PROGRES,…COMO ICARIA, O DONDE PUBLICA JM ROCA, MI AMIGACHO MADRILES DE ELOBRERO.ES; NO SE QUE DE SUEÑOS»,…¡¡. U DONDE PUBLICA, LO DE OTROS, MANOLO SAEZ BAYONA, O JOSE IGLESIAS,…ÉSTE SI QUE REALMENTE ESCRIBE Y SABE LO QUE DICE,…AUNQUE ESTÉ MÚUUUUH POCO DE ACUERDO POLÍTICAMENTE CON ÉL,…¡¡. O DONDE LE PUBLICAN AL EXMINISTRO HUERTA,…¡¡. ME VAN COMO A PUBLICAR UNOS OCHO U DIEZ LIBROS,…YA QUE LLEVO MÁS DE 1.500 ARTÍCULOS EDITADOS EN ESTE BLOG,…Y OTROS TANTOS ANTERIORMENTE ¡¡; Y ALGUNOS SON ENSAYOS, MÚUUUUH LARGOS, COMO PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI,…QUE EDITÉ EN EL BLOG HACE COMO UNOS 7 AÑOS, APROXIMADAMENTE,… ¡¡??. POS EN HORA GUENA MISTER LUKY DE MÁLAGA,…Lmm. SÍ Y A TOMAR POR SACO, TU ERES LASTRE Y SOBRANTE PROLETARIO-POPULAR, ERES CARNE DE CAÑÓN,…NO ESTÁS ENTRE LOS ELEGIDOS A PERPETUARSE,…JA Y JA, JAJÁ,…¡¡.??. SUS DÁ ENVIDIA COLEGAS U NO ??¡¡.»». POS NI CASO,…NO SOY DE FIAR, NI UN PELOL,…¡¡. LA COSA ESCRITA VA A QUEDAR COLGADA EN EL AIRE, EN LA NUBE, SE DICE AHORA,…¡¡. Y COBRARÉ EN CRIPTOMONEDAS Y NADA DE DINERO EURITO NI DOLÁRES,…CON EL COÑAZO QUE DIO,…EL VERDE OPRESOR,…¡¡.??¡¡. OJO NO ESTÁ CON COBERTURA, NI TENGO ACCESO A FACEBOOK,…¡¡. Y LOS VIRUS NUBOSOS DANDO POR CULO TODO EL TIEMPO CON LOS ANUNCIOS, CON LOS AVISOS DE CONTAGIOS Y NO ESTAR AL DÍA CON LOS ANTIVIRUS,…Y YA ESTÁ BIEN SEÑOR GOOGLE Y FACEBOOK Y HACKER VIVICIOSOS; ESTO SI QUE ES UNA PANDEMIA DE VERDAD Y NO VIRTUAL,…¡¡.))…

    Y DE RADIO FUTURA, ESTAS LETRILLAS :

    Han caído los dos

    Han caido los dos cual soldados fulminados al suelo
    y ahora están atrapados los dos en la misma prisión
    vigilados por el ojo incansable del deseo voraz
    sometidos a una insoportable tensión de silencio.
    Han caido los dos bajo el punto de vista exclusivo
    iniciando una guerra en que nadie pudo vencer jamás
    ella sabe lo que el hombre espera sin haberlo aprendido
    y él encuentra un sentido al enigma que no le dejaba existir.
    Antes eran dos barcos sin rumbo
    hoy son dos marionetas que van
    persiguiendo una luz cegadora
    por la línea del tiempo.
    Han caido los dos en la boca de un dios tenebroso
    que sonrie mostrando sus dientes de acero.
    Han caido los dos cual soldados fulminados al suelo
    y ahora están atrapados los dos en la misma prisión
    vigilados por el ojo incansable del deseo voraz
    sometidos a una insoportable tensión de silencio.
    Antes eran dos barcos sin rumbo
    hoy son dos marionetas que van
    persiguiendo una luz cegadora
    por la línea del tiempo.
    Han caido los dos en la boca de un dios tenebroso
    que sonrie mostrando sus dientes de acero.
    Ella sabe lo que el hombre espera sin haberlo aprendido
    y él encuentra un sentido al enigma que no le dejaba existir.
    Agregar a la playlist
    Tamaño
    AA
    Cifrado
    Imprimir
    Corregir

    Composición: Santiago Auserón.

    (( EDITO ESTA PARTE,…Y YA SEGUIRÉ EL TEMA-ASUNTO. ES FUNDAMENTAL DE CONOCER PARA HACER UNA CRÍTICA MÁS ACERTADA Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA CONTRA ESTE PROYECTO IMPLEMENTADO Y QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO, DESDE YA Y DESDE ANTESDEAYER,…¡¡.Lmm.

    EL IMPERIALISMO ACTÚA NORMALMENTE DONDE QUIERE,…ES DE SU CONDICIÓN Y NECESIDAD,…CUANDO SE SIENTE SACIADO, ORGANIZA E IMPONE SU PAZ,…CASO DE ¿¿SIRIA ??, AFGANISTÁN,…DÉCADAS ANTES, PAÍSES DIVERSOS ASIÁTICOS, LAOS, CAMBOYA, VIETNAM,…¡¡.

    PERO ESTO ES CASI FORMAS EXPLICATIVAS CASI DEL PASADO,…HOY EL IMPERIALISMO PLANIFICA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA,…CON MILES DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES A EMPLEAR,…PRIVADO Y PÚBLICO,…EN ALIANZA Y EN COMUNIDAD DE INTERESES,…¿¿PERO Y EL ESTADO MUNDIAL QUE LLEVE Y REGULE TODAS ESTAS MEGAOPERACIONES,…??¡¡, DÓNDE ESTÁ,…QUE ES LO QUE ES,…¡¡. LA OTAN, LA ONU,…EL BM, E FMI,…EL IFI,…PÓ SÍ,…TODOS JUNTOS Y A LA VEZ,…CON RESPONSABILDADES VARIADAS Y COMPARTIDAS,…¡¡. LAS ACCIONES, LOS CUPONCITOS SEGUIRÁN FUNCIONANDO ¡¡. ))))….

    QUÉ NIVEL DE ACUMULACIÓN TIENE ACTUALMENTE LA PLUTOCRACIA MUNDIAL ? EN CAPITAL DINERO Y EN CAPITAL ACUMULADO MATERIAL,…MEDIOS DE PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN Y DISTRIBUCIÓN,..¡¡

    YO HE CALCULADO DE QUE CAPITAL OCIOSO,TIENEN CASI LA MISMA CANTIDAD DEL PRODUCTO BRUTO MUNDIAL, MULTIPLICADO POR DOS, COMO MÍNIMO,…¡¡. MÁS DE 150 BILLONES DE EUROS,…¡¡. PARA 2.020 SE PREVEÍA UN CANTIDAD DE 96 ,19 BILLONES DE USD, DÓLARES ¡¡; PERO LA PANDEMIA CAPITCOVID-19 HA ECHADO POR TIERRA ESA CANTIDAD,…¡¡. PUES BIEN,…COMO LA ECONOMÍA SUMERGIDA, IRREGULAR, HORAS EXTRAS SIN CONTABILIZAR, DE BUSCA VIDA, BUSCA BASURAS, VENDE CALLES, PORTEADORES,…CHATARREROS AFRICANOS,…PESCADORES, PROSTITUCIÓN Y VENTAS NO DECLARADAS DE DISCOTECAS, DEPORTES LEGALES E ILEGAES,..JUNTO A LAS TAREAS SOCIALES EN MASA QUE NO SE CONTABILIZAN PERO ESTÁN AHÍ Y ENTRAN EN EL DESARROLLO DEL P. DE P. Y C. Y D. ¡¡, TENEMOS OTRO GRAN PORCENTAJE COMPARABLE AL REGULARIZADO,…UNOS 90 BILLONES DE USD, DÓLARES, ESTADOUNIDENSES ¡¡. ENTONCES TENEMOS QUE PUEDEN SER UNOS 180 BILLONES DE DÓLARES EL CAPITAL, DIGAMOS OCIOSO,…CON ESTE CAPITAL Y EL EMPLEADO DE FORMA LEGAL-REGULAR, SE TIENE UNA CAPITALIZACIÓN MÁS QUE SUFICIENTE PARA IMPLEMENTAR DICHO PROYECTO COLONIZADOR DEL ESPACIO EXTERIOR E INTERPLANETARIO ¡¡. )).

    ((((( Dólar USA (USD) los tipos de cambio
    El dólar estadounidense es la moneda oficial de Estados Unidos (EE. UU.). Aunque la emisión de dólares sólo se hace en este país, Ecuador y El Salvador lo han adoptado también como moneda oficial. El código ISO 4217 para esta moneda es USD. ))))….

    ….///….

    Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes de 2010 a 2020 (en miles de millones de USD).

    …///….(( En 2.019 fue de 90,5 bill/dól y en 2.020 se preveía 96,2 bill/dól. PERO CON LA CRISIS DEL CORONAVIRUS, QUE DESPUÉS DE LAS MANIFESTACIONES DEL TRIFACHITO Y EL P.VOX,…SE LLAMA VOXCOVID-19,…¡¡.))

    Lmm.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído