Según datos de la Asociación Española de Factoring (AEF), las entidades de Factoring dejaron atrás la crisis en 2015, al registrar un crecimiento de su actividad del 5,68 por ciento.

“Las cifras obtenidas en este periodo apuntan a una clara recuperación de nuestra actividad, que a pesar de haberse visto afectada por la crisis ha sido y es la fórmula para la gestión, financiación y cobertura de riesgo de de las empresas más apreciada y significativa entre las existentes en el panorama financiero español”, manifestó el Vicepresidente de la AEF, Carlos García Casas.

En los resultados de 2015 facilitados la actividad alcanzó los 115.220 millones de euros en volumen de cesiones, frente a los 109.023 millones de euros de 2014, lo que supuso un crecimiento del 5,68 por ciento.

La crisis en el Sector se contrajo en términos absolutos un 7,1%

En relación al análisis del Sector a lo largo de la crisis, Carlos García Casas declaró: “Estamos muy satisfechos con el comportamiento que ha tenido el Sector en un entorno tan adverso como el pasado, ya que nuestra actividad se ha retraído en términos absolutos un 7,1% y afectó a los ejercicios 2013 y 2014”. “Y

dentro del Factoring, puntualizó, el Factoring directo fue el que acusó algo más la crisis ya que retrocedió un 8,8% (2012, 2013 y 2014), mientras que el Confirming® lo hizo en un 7,9% durante 2013 y 2014”.

“Además, finalizó, si tenemos en cuenta la aplicación de medidas regulatorias como la Normativa Eurostat, que ha dificultado a las Pymes  utilizar el Factoring y el Confirming® como formulas de financiación en su condición de proveedores de las Administraciones Públicas, podemos decir que nuestra actividad ha sido una de las menos afectadas por los embates de la crisis”.

Entrando en detalle y como consecuencia de  la citada Normativa, una de las notas negativas de los resultados de 2015 es la del Factoring Nacional sin recurso (cubre el riesgo de insolvencia) que cayó un 1,12 por ciento, viéndose favorecido el Factoring Nacional con recurso (no cubre el riesgo de insolvencia)  que obtuvo un crecimiento del 18,98%. Se ha revertido, así, la situación del pasado ejercicio en el que el Factoring con Recurso obtuvo retrocesos mientras que el sin Recurso se movió en positivos.

Son también relevantes las cifras de Factoring Internacional, y concretamente de Factoring de Exportación, que con 15.75€  millones de cesiones crece casi un 9 % frente al año anterior y consolida un tendencia sostenida de crecimiento, incluso en los años de crisis, lo que muestra el acompañamiento que estos productos y servicios están haciendo a la empresa exportadora española.

Por otra parte, en 2015 se gestionaron Órdenes de Pago por un valor de 116.968 millones de euros, un 16,9% más que en 2014, de las que el 40,6% se tradujeron en pagos anticipados a proveedores, lo que se conoce como operaciones de Confirming®. Como es sabido este servicio gestiona los pagos de las empresas y traslada a sus proveedores la facilidad de cobrar anticipadamente sin consumo de riesgo bancario.

  1. Por Sectores de actividad destaca el uso que de estos productos realizan las industrias manufactureras (casi un 30% del total volumen), el comercio (cerca del 19%), el transporte y las comunicaciones (con un 11,5%), la construcción (con un 6,9% y un incremento de 1.000 millones cesiones frente al año anterior) y la producción de distribución de energía, gas y agua, con un 6,8 por ciento..
  2. Por Autonomías, Madrid alcanza más del 42% del total nacional, a más de 22 puntos porcentuales de diferencia sobre la segunda Comunidad, Cataluña.Destaca que el 82% de la actividad se realice entre cinco Comunidades, Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco y Andalucía, de lo que se infiere que la actividad todavía tiene capacidad de crecimiento en Comunidades donde la penetración y uso de estos productos no es muy elevada.

Desde la Asociación también incidió en la constante evolución al alza de las cifras de Factoring en relación con el P.I.B, que en 2015 fue del 16,42%, a pesar de que el Sector se ha enfrentado no sólo a la disminución del stock de crédito consecuencia de la crisis sino también a una  normativa regulatoria que han incidido de manera directa en su actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre