Francisco Serrano, en el centro, en Sanlúcar de Barrameda, en una fotografía subida a Twitter el pasado 20 de julio.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado abrir diligencias previas contra el exlíder del partido ultraderechista Vox en Andalucía y aún parlamentario autonómico Francisco de Asís Serrano Castro tras admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía por un delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, delito de estafa.

En un auto notificado el pasado 21 de julio, la Sala Civil y Penal del alto tribunal andaluz se declara competente para investigar y juzgar el asunto dada su condición de aforado y también a su socio en la empresa que presuntamente cometió la estafa. La Sala sostiene que “la documentación aportada hace imprescindible comprobar”, si, tal como se establece en la querella, el diputado y la otra persona investigada constituyeron una sociedad “con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes” con el fin de ser beneficiarios del apoyo financiero a la inversión industrial que el Ministerio de Industria convocó en marzo de 2016 “generando una apariencia de capital social suficiente para alcanzar los umbrales mínimos de viabilidad económica y financiera y para servir de base para el importe de la ayuda solicitada”, un total de 2.489.000 euros. La investigación judicial del TSJA tratará de esclarecer “si esas cantidades fueron empleadas total o parcialmente para fines distintos a aquellos para los que se concedió el préstamo público”.

El vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, cuya denuncia dio origen a la investigación policial del caso, se personará como acusación en la causa

El vicepresidente de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, solicitará su personación como acusación en la causa, que tuvo su origen en la denuncia interpuesta por éste en el grupo de la UDEF de la Policía el pasado octubre. Varios dirigentes de la formación de ultraderecha han acusado reiteradamente a FACUA de irregularidades con subvenciones y sembrando el bulo de que tiene pendiente la devolución de dinero público. Serrano, dos veces candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por la formación ultraderechista Vox, ha tildado públicamente en varias ocasiones de «ultrasubvencionado» a Rubén Sánchez.

Tras conocer la investigación abierta por la Fiscalía, el ex líder andaluz de Vox se dio de baja en el partido pero conservó su acta de diputado autonómico pese al requerimiento hecho desde la formación ultraderechista para que la entregara. Con la dimisión de Serrano son ya dos los diputados andaluces de Vox que han pasado al Grupo Mixto de los 12 que la formación obtuvo en las últimas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. Pues ya fue juzgado antes y condenado cuando era juez por prevaricacion.
    Menudos elementos tiene fichados Vox,corruptos,defraudadores,corruptores de menores,arquitectas que firman sin tener capacidad legal para hacerlo,militar diputado bajo sospecha de torturas en Irak…

  2. Vaya y resulta que VOX era el partido que iba a mirar por españa,vaya pufo sr Abascal tenemos con usted.Podria ser la elite y al final sera la mierda.Acuerdate muchos comentarios en este medio y otros pensaban que te ibas a involucrar en el Robo que hizo el pp a mas de 1200.000 espñoles del Banco Popular y al final sois mas de lo mismo ,una autentica basura.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre