viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El establishment está histérico

Miguel Ángel Cerdán
Miguel Ángel Cerdán
Licenciado en Historia. Profesor de Secundaria en la enseñanza pública. Articulista en diversos medios digitales e impresos de la Comunidad Valenciana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace un tiempo Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo, afirmó que él, y los multimillonarios como él, «deberían pagar impuestos más altos». El fundador de Microsoft criticaba la creciente desigualdad de Estados Unidos y señalaba que para paliarla «el Gobierno debería exigir a los multimillonarios como él pagar impuestos significativamente mayores»

En contraste, y por lo que respecta a las élites hispanas, al Establishment patrio, resulta que, según el informe anual de Oxfam Intermón, las empresas del Ibex 35 tienen 805 filiales en paraísos fiscales, a través de las cuales desvían 13.000 millones de euros de beneficios. Como consecuencia de esto, el Estado deja de ingresar fiscalmente 3.250 millones de euros. Al mismo tiempo y en la misma línea, GESTHA, el sindicato de técnicos de Hacienda, señala que “ el 72 % del fraude fiscal de España lo hacen las grandes empresas y las grandes fortunas”, y que si redujésemos el fraude fiscal de nuestro país hasta situarlo en la media europea, el Estado español “ ingresaría 38.000 millones más de euros al año”.

Al mismo tiempo, tenemos que recordar la factura de la corrupción en nuestro país. Según el FMI, la corrupción cuesta unos 60.000 millones de euros anuales a España. El cobro de sobornos, la opacidad del sistema tributario, las grandes licitaciones, la falta de transparencia y la colusión entre licitadores, los cambios sustanciales en los proyectos después de su adjudicación, son algunos de los fenómenos con los que el informe asocia a la corrupción. Un informe en el parlamento europeo del Grupo Los Verdes eleva el coste de la corrupción en España a 90.000 millones de euros anuales.

Por otro lado, y como Paul Preston ha recordado en su último libro, la Asociación de Geógrafos españoles ha cifrado nada más y nada menos en 81.000 millones de euros el coste que la Administración española gastó entre 1995 y 2015 en “infraestructuras innecesarias, abandonadas, infrautilizadas o mal programadas”. Terra Mítica, el aeropuerto de Ciudad Real, líneas del AVE, el Proyecto Castor, o las radiales de Madrid, son algunos de los hitos de esa geografía del despilfarro.

Esta es la realidad de las cosas, de la situación que en nuestro país ha dibujado la élite patria. Y resulta que esa élite, ese Establishment, se muestra al borde de la histeria ante la entrada de Podemos en el Gobierno de España. El Establishment español, probablemente el más corrupto e inútil de Occidente, ha maniobrado y está maniobrando para evitar que en nuestro país haya un gobierno mínimamente de izquierdas que ponga coto a su desfachatez y desvergüenza.

Que nuestro país esté a la cabeza de Europa en porcentaje de trabajadores pobres, que el paro, el subempleo y los salarios de miseria sean la tónica dominante en España merced a una reforma laboral reaccionaria, que la industria esté desmantelada en nuestro país, no le quita el sueño a la élite española, ella tan patriota. Lo que al parecer le quita el sueño es que se intente corregir la desvergonzada realidad de que, mientras la inmensa mayoría de los españoles está empobrecido, el número de millonarios y su riqueza no pare de aumentar en nuestro país mientras se dispara la desigualdad. O que su proyecto, largamente perseguido, de perpetrar otro pensionazo en toda regla, elevando la edad de jubilación, alargando el cálculo de las pensiones a toda la vida laboral y por lo tanto reduciendo las mismas, no vaya a contar con el visto bueno del Gobierno. Ellos que no se presentan a las elecciones pero que están acostumbrados a que el Gobierno de España esté en primer tiempo de saludo ante ellos, no admiten este estado de cosas. De ahí su histeria. De ahí por el contrario nuestra esperanza en que puedan cambiar las cosas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído