sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

El ejército de millones de bots de Abascal se combate con policía y sanciones penales más duras

La propagación de bulos, noticias falsas, infundios, espurios montajes, campañas de denigración y difamaciones de todo tipo es más peligrosa que la pandemia, ya que corroe los cimientos de una democracia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un bot es un robot, un programa informático que realiza tareas repetitivas de forma automática y masiva a través de Internet. Un bot puede hacer circular el mismo mensaje varios millones de veces en un solo minuto. Al igual que el covid-19 se replica genéticamente a un ritmo vertiginoso, uno de estos engendros digitales es capaz de transmitir paquetes de información a la velocidad de la luz. Ni que decir tiene que un arma de tal calibre en manos de desaprensivos y al servicio de la propaganda y la desinformación puede convertirse en más tóxica y peligrosa que la peor epidemia de coronavirus.

La nueva extrema derecha populista, xenófoba y ultratecnificada es consciente de la bomba que tiene entre las manos y la usa profusamente. Así es como han llegado al poder personajes como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Boris Johnson. El nuevo Hitler no necesitará subirse a un atril y enervar a las masas con encendidos discursos en estadios olímpicos. En nuestro extraño y onírico siglo XXI la parafernalia escenográfica y la liturgia nazi han sido sustituidas por motores informáticos capaces de penetrar en las mentes frágiles de la gente como máquinas taladradoras sin escrúpulos.    

Ayer, durante el pleno del Congreso de los Diputados para debatir la prórroga del estado de alarma, Pedro Sánchez subió al estrado y le dijo a Santiago Abascal: “Me dirijo a usted y a sus millones de bots”. Con esa frase lapidaria se refirió a los artilugios con los que, según el presidente del Gobierno, Vox propaga sus “bulos, las mentiras y la desinformación” para promover “el odio”. La revelación en medio de un hemiciclo casi vacío y gélido sonó como un diálogo de las mejores novelas de ciencia ficción. Por momentos parecía que no estaba hablando un gobernante de carne y hueso, sino un personaje de los relatos distópicos de Philip K. Dick, Ray Bradbury o Arthur C. Clarke que avisan al mundo ante una conspiración de políticos desalmados, científicos locos y autómatas pasados de rosca. Solo que Sánchez no estaba hablando de fábulas futuristas ni de literatura de ficción, sino de una cruda realidad que se ha instalado entre nosotros en forma de virus letales y máquinas en manos de grupos fascistas que amenazan con apoderarse del planeta Tierra. Todo eso que hasta ahora solo veíamos en las películas y en las series de Netflix ya está aquí, entre nosotros, sin que nos hayamos dado ni cuenta.

El ejército de robots de Santiago Abascal infunde mucho más miedo que un discurso patriotero de Ortega Smith, una cursilada puritana de Rocío Monasterio o un chiste de mal gusto del envarado Espinosa de los Monteros. La Brunete informática de Vox es el peor germen golpista que puede instalarse en un país democrático porque corroe desde abajo cada uno de los cimientos en los que se asienta una sociedad sana y libre. Todos esos autómatas trabajando a pleno rendimiento, día y noche, y propagando bulos, noticias falsas, infundios, espurios montajes, campañas de denigración y difamaciones de todo tipo pueden terminar con un régimen de libertades en poco tiempo. El derecho a una información veraz, contrastada, rigurosa y responsable constituye el oxígeno que limpia y purifica, cada día, los pulmones enrarecidos de una sociedad democrática. Cuando ese aire se envenena con el simple y perverso propósito de intoxicar a la población y difundir una ideología fundada en el odio, el totalitarismo y el exterminio del rival político no se puede decir otra cosa que todo se ha perdido ya sin remedio. Cualquier lenguaje queda desarticulado e inservible; cualquier idea por noble que sea resulta tan ineficaz como una mascarilla agujereada ante el coronavirus. “Resulta difícil replicarle porque las palabras ya no tienen sentido; usted no entiende el significado de la palabra bulo, mentira, desinformación o fake news. Usted propaga el odio”, le dijo Sánchez al líder utraderechista, que sonreía ladina y confortablemente repantigado en su escaño, consciente de que un hombre no tiene nada que hacer contra un ejército de androides programados para destruirlo todo en el tiempo que se tarda en hacer click en un teclado.

Abascal, el califa del rencor y la rabia, ha encontrado en la pandemia el caldo de cultivo perfecto para agitar al pueblo aterrorizado y confinado en sus casas. Él no busca soluciones, solo chivos expiatorios. A él no le interesa la ciencia ni la razón, solo el dogmatismo y la exacerbación de los sentimientos que llevan a la agresividad (de momento solo verbal). Tomás Guitarte, el representante de Teruel Existe, se lo explicó tan concisa como acertadamente en su turno de intervención, en el que citó un pasaje de Ensayo sobre la ceguera, la magnífica alegoría de José Saramago sobre el mal de la insensibilidad que aqueja a la humanidad. “Calma, dijo el médico. En una epidemia no hay culpables. Todos son víctimas”. Pero Abascal ni siquiera se inmutó. Sabe que su ejército mecánico de bots se revelará más poderoso y eficaz que cien mil soldados del Tercer Reich. La intoxicación ideológica es tan letal como una epidemia y mientras la ley, la Policía y los jueces no se tomen en serio este turbio asunto de los bots todos estamos expuestos a una amenaza mucho más seria que el maldito covid-19: la que supone la destrucción de los valores morales, cívicos y políticos auténticamente humanos y su sustitución por una tecnodictadura de neón, negras pantallas y monstruos electrónicos que ni los guionistas de The Matrix alcanzaron a imaginar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

17 COMENTARIOS

  1. ODIO ES LO QUE TÚ SUELTAS, José. Antes había izquierda, ahora sois más ROJOS que nunca. ROJOS contra la Democracia. El que escribe esto no tiene vergüenza. Lo único extremo en España es la basura de la izquierda actual. Los neo dictadores Pedro y Pablo compran a los medios para tener buena imagen y poner a Vox como si fueran demonios. Les votaré la próxima vez. Gobierno de inútiles. Ellos se hacen tests de coronavirus todos los días pero la gente normal, si son mayores, que se mueran en sus casas. No hay respiradores para ellos. Ni mascarillas ni nada. Inútiles y mala gente. Y lo dice uno que votó a la izquierda siempre. Aprovechan el Virus para meternos el comunismo. Antes de una segunda transición, yo defenderé mi país con mi vida si hiciera falta. Provocareis otra guerra civil como solis hacer cada cierto tiempo. Los socialcomunistas sois muy mala gente, gentuza. Siempre enfrentando al pueblo entre sí. Pagareis vuestros crímenes. La impunidad se acabará algún día. Está muriendo mucha gente por la maldad y el pasotismo del PSOE. Y porque nunca hubo INÚTILES tan grandes gobernando España.

      • De facha nada, Realista es lo que es. Yo era votante de PSOE , hasdta ahora , que votarè a VOX. Todos los demàs tanto de derechas conmo de izquierdas , pasanto por ETa y otros nacionalismos, lo ùnico quer persiguen es el negocio- PP han demostyrado ser ladrones sin escrùpulos, el PSOE todavìa mas ladrones, no hay que olvidar que un tal señor X, organizò una banda terrorista desde el estado. Lo ùnioco quer queda limpio » de momento»·, es VOX, demosles un voto de confianza y si no cumplen los mandamos a casa-

          • De izq? del psoe que votara a v💩x? Compañero, abogado, transexual, embarazado?
            Estos bots no se aclaran…

        • No sé a quien pretendes engañar, desde luego a la gente que lee algo más de lo que publicáis con bots, no. Llamar limpio a VOX es como decir que una mierda es limpia porque es natural. Y decir que antes votabas al psoe y ahora vas a votar a VOX demuestra que ni antes sabías lo que votabas, ahora lo sabes muy bien, al odio.

  2. Prefiero a la extrema -derecha y no a la extremaizquierda .La extremaizquierda es lo peor que puede tener un pais,la ruina total.Lo que hizo el Pedrito es lo peor que pudo hacer en su p. vida,unirse a un tipo sin principios con tal de coger el poder,y esto lo esta pagando y seguira pagando muy caro.Se dieron el abrazo de la muerte y asi acabaran los 2.

  3. Este artículo es un reflejo de lo que critica. Lo de los bots es mentira, sólo hay un monton de gente que con este confinamiento tienen tiempo para expresar el asco que les da este gobierno y «medios de comunicacion» como este.

  4. Espero que este medio Diario 16 no se venda a los cuatreros del psoe y podemos,los que estan llevando el pais a la ruina, y mas desde que el Pedrito le dio el abrazo al marques de la casta.Diario 16 lo esta haciendo muy bien con el Sr. Esteban Cano defendiendo a los robados del Banco popular por el gobierno y la botina .Esperemos que no caigan en la trampa del actual gobierno,pues este gobierno con la botina estan comprando a todos los medios y periodistas para que callen este robo donde el gobierno robo a mas de 1200.000 españoles.

  5. Qué artículo más falso y sectario. No tienen nada que ver Trump, Bolzonaro, ni Boris Johnson, ni Abascal con Hitler, ya que el nazi era socialista. Dejando a un lado el Nacional Socialismo Alemán hay bots de carne y hueso, esos que aparecen todo los días blanqueando un gobierno que los ha mojado, les ha pagado, comprado para este cometido. Además, ¿Quién está en posesión de la verdad? ¿Tú?, ¿Quién decide el bien o el mal? ¿Maldito Bulo?, ¿Newtral quizás? ¿Un articulista?

  6. Algunas de las respuestas a este artículo ratifican completamente el contenido de este. A la absoluta falta de propuestas constructivas de los dirigentes de esta formación aporta y se nutre exclusivamente del bulo, la falacia, la destrucción de todo lo que no se comparte y sobre todo, un odio vomitivo y demencial hacia el que no es de los míos. Como dice el artículo muy acertadamente «…capaces de penetrar en las mentes frágiles de la gente como máquinas taladradoras sin escrúpulos.»

  7. ¿Es esta la policía que propones, José Antequera?

    «No éramos un ejército de autómatas bajo la autoridad absoluta de un mando incuestionable. Éramos un ejército de hombres responsables y pensantes. Elegíamos a nuestros delegados políticos —oficiales que no existen en ninguno de los ejércitos controlados por los poderes económicos de las así llamadas democracias…»

  8. La culpa de todo lo que pasa en el mundo es por culpa del ignorante que está lleno de razón y él inteligente lleno de dudas,lo que buscas es volver al sigo pasado,no tienes dignidad,crees que sí estubiera otro gobierno no pasaría ésto?

  9. Acabo de ver en un post sobre la caché de los navegadores un bot de estos… En un post de NAVEGADORES que nada tiene que ver con la política, diciendo que la culpa es de no se quien que hay en el gobierno…me parto.
    Si con eso no hay suficiente, es porque el intelecto no da para más.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído