viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El ecommerce español en ascenso imparable

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos de facturación del comercio electrónico español registrados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) desde el inicio de la serie histórica en 2014, han ido creciendo de forma especialmente acelerada.

Así pues, mientras que en el año 2018 se alcanzaba casi la cota de los 40.000 millones de euros de facturación anual, los datos publicados recientemente apuntan a que las ventas online continúan teniendo un notable éxito en España, habiendo llegado a los 48.80 millones de euros el pasado año.

En nuestro país ha aumentado la facturación del ecommerce en el cuarto trimestre de 2019 en un 23,5% interanual hasta anotar 13.365 millones de euros, tal como señalan los últimos datos del comercio electrónico que aparecen en el portal CNMCData.

Los datos son anteriores a la alerta sanitaria

Dichos datos son anteriores al confinamiento al que ha obligado el COVID-19, por lo que el turismo tenía el principal protagonismo. Aquellos sectores que guardan relación con el turismo (como el transporte aéreo y los hoteles) ocuparon los primeros puestos en lo que a volumen de negocio se refiere.

Las agencias de viajes y los operadores turísticos fueron los sectores de actividad con los mayores ingresos, con un 12,5% de la facturación total. Les siguen las prendas de vestir, con un 7,1%; y el transporte aéreo, con un 6,5%.

Estos datos son sin duda esperanzadores en un momento en el que la pandemia amenaza seriamente al comercio físico. De ahí que muchos emprendedores ya se estén interesando por el tema del ecommerce como crear una tienda online, etc. Por suerte, hoy en día soluciones como el dropshipping o servicios como Packlink facilitan enormemente la labor.

Fijándonos en el número de operaciones, en el cuarto trimestre de 2019 se registraron más de 242 millones de transacciones (lo cual supone un aumento del 17,9%). El ranking por compraventas lo lidera el transporte terrestre de viajeros, con un 6,4%.

En relación a la segmentación geográfica, las páginas de comercio electrónico en este país han conseguido el 48,7% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2019. Las compras con origen en España realizadas a webs de ecommerce en el exterior se llevaron el 51,2% restante.

Datos en relación al saldo exterior neto

La diferencia entre lo comprado desde países extranjeros a webs españolas y lo que se compra al extranjero desde España, que constituye el saldo exterior neto, presenta un déficit de 4.441 millones de euros. Analizando las transacciones, el 41% de las transacciones se registran en páginas de España, en tanto que el 59% fue en webs extranjeras.

Por otro lado, el volumen de negocio de las transacciones originadas en España y orientadas al exterior fue de 6.848 millones de euros, lo cual supone un 24,7% más que en el cuarto trimestre del año pasado. Un 95,7% de las compras de España al exterior van dirigidas a la Unión Europea.

Los sectores de actividad con un mayor volumen de negocio desde España al exterior son las prendas de vestir, con un 8,5%; el transporte aéreo, con un 8,3%; y los hoteles y otros alojamientos similares, con un 5,1%.

Las ventas desde páginas españolas hacia el exterior se han colocado en una facturación de 2.407 millones de euros, lo cual supone un 36,4% más que en el cuarto trimestre del año anterior. Finalmente, cabe destacar que el 63,9% de las compras del exterior procede de la Unión Europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído