sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El devastador incendio de Huelva sigue descontrolado un día después tras arrasar más de 4.000 hectáreas y obligar a evacuar a 200 vecinos de dos aldeas

Los explosivos de una mina cercana al lugar del fuego son vigilados y refrescados periódicamente por los empleados del yacimiento

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pavoroso incendio declarado este jueves en la localidad onubense de Almonaster la Real continúa sin control un día después, tras haber arrasado unas 4.000 hectáreas y provocar la evacuación de 200 vecinos de las aldeas de Monte Blanco y Cueva de la Mora y también el desalojo en las instalaciones de la Mina de Aguas Teñidas (Matsa), que ha tenido que parar su actividad minera y refrescar su arsenal de explosivos.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano, aseguró que los trabajadores de la mina afectada por el incendio refrigeran “cada hora” las cámaras donde se almacenan dichos explosivos. El equipo directivo de la empresa minera está en contacto con el servicio de emergencias 112 y el Servicio de Minas de la Delegación del Gobierno para evitar cualquier contratiempo.

El incendio de un vehículo en las inmediaciones del lugar pudo ser el origen de las llamas, según los responsables de la Junta

Fuentes del Infoca, el servicio contra incendios de la Junta de Andalucía, han informado este viernes que la zona afectada ha amanecido con inversión térmica, que ha comenzado a despejar sobre las 8 horas. Ha sido entonces cuando se han incorporado los primeros medios aéreos: 2 helicos de transporte y 2 bombarderos.

La responsable de la Junta en Huelva ha apuntado que el origen del espectacular incendio, cuyas llamas se propagaron con mucha rapidez debido a las fuertes rachas de viento y las elevadas temperaturas, se debió probablemente al incendio de un vehículo en las inmediaciones del lugar.

La Junta decretó a las 16.24 horas de este jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, que se corresponde con aquellos incendios que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia.

El incendio se inició en el paraje Olivargas, próximo al kilómetro 11 de la carretera HU-7104, que fue cortada al tráfico, y los operativos han procedido en prevención al desalojo por completo de los núcleos de Cueva de la Mora y Monte Blanco, en total unas 180 personas, que han sido realojados en la aldea El Patrás.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha enviado este viernes un mensaje de apoyo a todas personas que están trabajando en la extinción de este fuego. El Plan Infoca, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, ha desplegado el puesto de mando en las instalaciones de la citada instalación minera de Matsa y a más de un centenar de profesionales, entre otros, bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva y 10 autobombas. Por aire, han trabajado durante todo el jueves un total de 14 medios aéreos.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de un centenar de avisos por una columna de humo de grandes dimensiones, visible en varios municipios de la comarca norte de la provincia como Minas de Riotinto, Jabugo o Calañas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído