sábado, 27abril, 2024
16.9 C
Seville

El Defensor del Pueblo interviene ante el abuso de las permutas de vivienda en Alcorcón

Exige una solución habitacional y una atención adecuada para las casi 100 personas afectadas por la quiebra de la empresa municipal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán, ha pedido un informe sobre sobre las circunstancias que han llevado a que 83 familias, que hace ocho años se adhirieron al plan de vivienda pública “Permuta”, puedan perder sus viviendas, en el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid).

La Institución considera que el consistorio debe dar una respuesta a esta situación de emergencia social y ha pedido una solución habitacional y una atención adecuada para las casi 100 personas que podrían quedarse en la calle.

Estas familias están formadas en su mayoría por personas mayores o con problemas de movilidad, que firmaron un contrato con la Empresa Municipal de la Vivienda (Emgiasa), por el que cedían el uso de sus casas en el centro de la localidad, por el de otras más accesibles en el nuevo barrio del Ensanche Sur.

La Empresa Municipal de la Vivienda Emgiasa fue declarada en concurso de acreedores. Un juez ha acordado una modificación puntual del Plan de Liquidación, según la cual se debe proceder a la venta de los inmuebles sujetos al denominado Plan Permuta, para que el dinero obtenido se destine a pagar a los acreedores.

Para el Defensor del Pueblo, muchos de los afectados por esta decisión no pueden volver a sus antiguos pisos porque están destrozados o son inaccesibles para ellos.

Se debe proceder a la venta de los inmuebles, para que el dinero obtenido se destine a pagar a los acreedores

Ante esta situación de desprotección ante personas vulnerables, el Defensor del Pueblo ha recordado al Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PP, que “la Ley Reguladora de las Haciendas Locales le obliga a controlar el funcionamiento financiero de los servicios de las entidades locales, de sus organismos autónomos y de las sociedades mercantiles de ellas dependientes”.

El Defensor del Pueblo ha solicitado al consistorio que envíe “los informes que recojan las verificaciones realizadas sobre el cumplimiento de la normativa y los principios de buena gestión financiera, así como las conclusiones y recomendaciones realizadas para paliar las deficiencias detectadas”.

Por último la Institución también quiere conocer los puntos más relevantes que contiene el programa Plan Permuta y ha pedido una copia del modelo de contrato empleado para la firma entre Emgiasa y las familias afectadas.

Ganar Alcorcón

Ganar Alcorcón señala que estas viviendas eran titularidad de la empresa municipal de la vivienda, EMGIASA, y habían sido cedidas de manera vitalicia a estas personas a cambio de disponer las viviendas del casco antiguo para un programa de alquiler social para jóvenes. “Sin embargo, el problema comienza cuando el Partido Popular decide liquidar esta empresa municipal mediante un procedimiento bajo sospecha de irregularidades y que se encuentra presentado en Fiscalía por Ganar Alcorcón. La actual administración concursal busca recuperar estas viviendas, para lo que ha comunicado a las personas residentes que tienen dos meses para comprarla por 118.000 euros o serán expulsadas de las mismas”, ha señalado en una nota de prensa.

Por eso Ganar Alcorcón, “proporcionará servicios jurídicos a estas personas” revisará el estado de la cuestión y acordarán las acciones “para frenar esta injusticia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído