martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Defensor del Pueblo estudiará la situación de los damnificados por el volcán Cumbre Vieja de La Palma

La Iniciativa de Apoyo Ciudadano de los afectados por el Volcán de La Palma presentó una queja ante la institución que preside Ángel Gabilondo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Defensor del Pueblo, además de valorar y atender la queja registrada la mañana del viernes en la Institución, presidida por Ángel Gabilondo, por un colectivo de afectados por el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, va a abrir una actuación de oficio sobre la situación de los damnificados por la erupción del volcán en esa isla canaria, y sobre la respuesta de las administraciones, tanto el Gobierno, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo, a esta situación sobrevenida.

Iniciativa de Apoyo Ciudadano de los afectados por el Volcán de La Palma

La Iniciativa de Apoyo Ciudadano de los afectados por el Volcán de La Palma presentó una queja ante la sede del Defensor del Pueblo, que, según fuentes de este órgano, será valorada y atendida.

Óscar Martín, portavoz de la Iniciativa, ha explicado ha señalado que las demandas que hicieron llegar al Defensor del Pueblo “para que actúe en favor de los damnificados por el volcán ante la lentitud de las administraciones”.

Según Martín, “el mayor problema es la emergencia habitacional tras casi 4 meses desde que comenzó la erupción volcánica. La salud mental empeora con el paso del tiempo fuera de tu casa, especialmente si estás alojado en un garaje, autocaravana o en un piso con varias familias” ha dicho.

«No nos toman en serio»

“No nos queda otra solución que acudir a las más altas instituciones para hacer oír nuestra voz ya que Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias nos ningunean jugando con nosotros al gato y el ratón en reuniones informativas. No nos toman en serio, no nos consideran parte de la solución cuando están hablando de nuestras vidas” ha comentado.

“Este mensaje es el que queremos transmitir a los medios, para que no nos olviden. El palmero está en la lucha de sus derechos que no son reconocidos por las administraciones. Hay vecinos que antes del 19 de septiembre tenían casa, coche y trabajo y hoy no tienen cómo pagar la comida diaria de sus bebés”.

A preguntas de Radio Televisión Canaria manifestó “el 27 de diciembre la población del Valle se concentró para reclamar soluciones ya. No queremos caridad, tan solo justicia. Nuestros vecinos y los voluntarios son solidarios, pero la Administración se ha puesto de lado ante la catástrofe y sus responsabilidades”.

Sin psicólogos

Están creando infraviviendas que no resuelven los problemas habitacionales, tenían información de los mapas de riesgos y evidencias de actividad volcánica, “nos visaron los proyectos, nos dieron las licencias y las cédulas de habitabilidad, pagamos nuestros impuestos y ahora parece como que no va con ellos la responsabilidad patrimonial de la Administración abonando miseria por la pérdida de las propiedades”, ha denunciado. 

La falta de información de los riesgos, la inacción y la vehemencia en el trato al afectado está dañando duramente a la salud mental de los afectados. Denuncian que no se renuevan a los psicólogos que nos acompañan en estos duros momentos, “¿Hay algo más cruel e inmoral?”.

Y avisó “la iniciativa va a utilizar el derecho y la justicia propia de una democracia participativa para llevar a todo el mundo el mensaje del oscurantismo en la gestión que se ha instalado en La Palma cuya crueldad la está sufriendo el afectado y quiero aprovechar la ocasión para anunciar la próxima concentración que tendrá lugar el 24 de enero en Los Llanos, El Paso y el Cabildo de La Palma”.

Regulación de alquileres

Las soluciones, según la Iniciativa, pasan por la regulación de alquileres a precio de mercado del día 18 de septiembre, día previo a la erupción, y ayudas al alquiler del 75 por ciento para damnificados por el volcán.

Sobre el proceso de reconstrucción, la Iniciativa de Apoyo Ciudadano exige que se tenga en cuenta a las asociaciones de vecinos y de afectados por el volcán a la hora de realizar el planeamiento de nuevos núcleos poblacionales, que deben priorizar el arraigo en el Valle de Aridane.

“En el futuro nos gustaría también conocer los informes de riesgo volcánico, que se publiquen en los ayuntamientos y sean comunicados cuando quieran construir. Que la gente pueda saber dónde vive” ha añadido Martín.

La iniciativa de Apoyo Ciudadano de los Afectados por el Volcán de La Palma engloba a las distintas asociaciones de vecinos de los barrios afectados y colectivos de afectados por el volcán.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído