sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El Corte Inglés, Carrefour, Mango y Cortefiel deciden mantener las mascarillas para proteger a sus trabajadores y clientes

Inditex y Mercadona o Tendam esperan a conocer el decreto

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar de que mañana entra en vigor el Real Decreto que decreta el fin de las mascarillas en espacios interiores, algunas grandes empresas han decidido ser cautas y mantenerlas, al menos, en la atención directa al público y para sus trabajadores.  El Corte Inglés, Carrefour o Mango, han traslado a sus trabajadores la obligatoriedad de estas en determinados puestos, mientras que Inditex y Mercadona esperan a conocer el texto definitivo que aprueba el Consejo de Ministros. Desde Tendam hablan de recomendación.

El Corte Inglés

El Corte Inglés ha pedido a sus trabajadores y trabajadoras, según fuentes sindicales, que mantengan el uso de las mascarillas “siempre que se atienda a un cliente que, a su vez, sí esté haciendo uso de esta”. También, “durante la atención de mesas y barra en hostelería, platos preparados y pastelería. Durante la atención de un mostrador de frescos (en supermercados y el área gourmet)”.

Mango

Desde Mango explican que “a la espera de cómo evolucionen los datos, la idea es mantenerlas en las tiendas para los empleados en todo momento”.

En Tendam prefieren hablar de un uso voluntario. “En las tiendas de las marcas de Tendam (Cortefiel, Springfield, Women’s Secret) los empleados tendrán a su disposición las mascarillas por si quieren seguir usándolas, algo que además la compañía está recomendando a sus equipos”, aseguran.

Inditex

Inditex no se ha pronunciado, pero fuentes sindicales indican que mantendrá su uso en el interior de las tiendas pese a que ya no es obligatorio siguiendo así el mismo principio de prudencia.

Carrefour  

Lo mismo ocurrirá en las grandes superficies de alimentación y cadenas de supermercados. Carrefour, las mantendrá tanto en las tiendas como en las oficinas centrales.

Los supermercados

Desde la patronal Asedas, que agrupa a compañías como Mercadona, Día o Ahorramás, afirman que las empresas asociadas “aún se encuentran valorando las medidas a tomar tras el fin del uso obligatorio de las mascarillas en función de las recomendaciones de sus servicios de prevención y de las recomendaciones sanitarias en espacios cerrados”.

El uso en interiores

Estamos a la espera de conocer el contenido exacto del Real Decreto que regulará el fin de las mascarillas en interiores. Pero en el último informe de Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores, se señala que “lo deberían llevar trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios y, cuando se vaya en el transporte público”.

¿Será obligatorio llevar mascarillas en el trabajo?

En el informe se aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros y profesores con factores de vulnerabilidad.

En el ámbito laboral, se aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.

En el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas. Finalmente, se recomienda su uso en espacios cerrados de uso público, entre los que se incluye el comercio.

Cuando estemos en espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que se permanece un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno), también se aconseja su uso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído