sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El consumo de aceite de Palma puede agravar el desarrollo del cáncer

Los alimentos con ácido palmítico promueven las metástasis del cáncer y lo hacen más agresivo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los alimentos con ácido palmítico, una sustancia presente en el aceite de palma, promueven las metástasis del cáncer y lo hacen más agresivo. Así de contundente es la conclusión que ha hecho pública un grupo de expertos investigadores bajo el auspicio del Instituto de Investigación de Biomedicina de Barcelona y publicado en la revista Nature.

Presente en el consumo diario

La noticia dispara las alarmas sanitarias por dos motivos principales: Primero, el aceite de palma es el segundo en volumen de producción mundial únicamente superado por el aceite de soja y se encuentra presente en alimentos tan comunes como bollería, pizzas o patatas fritas. Y segundo, la metástasis, que consiste en el proceso de propagación de un foco cancerígeno a un órgano distinto de aquel en que se inició, es la principal causa del 90% de las muertes por cáncer.

Células modificadas

En el estudio, se aplicó a ratones con cáncer una dieta rica en ácido palmítico durante cuatro días. El resultado fue que se modificaron las células tumorales de los animales hasta habilitarlas para formar metástasis meses más tarde. Las cantidades empleadas en los experimentos son equivalentes a las que ingieren personas con una dieta rica en alimentos procesados que incorporan aceite de palma.

El pasado no cuenta

Los investigadores implicados en el estudio han iniciado el desarrollo de fármacos para inhibir las moléculas cruciales en la propagación del cáncer con el objetivo de mejorar la prevención y el tratamiento de las metástasis. Y recuerdan que haber tenido una dieta rica en aceite de palma en el pasado no significa que se tenga mayor riesgo de sufrir cáncer en el futuro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído