viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

El Consejo de Ministros da luz verde al PERTE en español para desarrollar una nueva economía de la lengua

Pretende desarrollar las oportunidades que presenta el español como un activo para impulsar la economía.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros dará luz verde esta mañana martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) en español. Se quiere desarrollar las oportunidades que presenta el español como un activo para impulsar la economía, sobre todo en la nuevas tecnologías, como es la Inteligencia Artificial.

Así lo ha anunció la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) que se celebra desde ayer en Barcelona. Desveló que el Gobierno destinará una partida de “30 millones de euros” para impulsar proyectos en lenguas cooficiales.

PERTE en español

El objetivo es maximizar el valor del español y del resto de lenguas cooficiales en el proceso de transformación digital e impulsar así toda la cadena de valor de esa nueva economía del conocimiento basada precisamente en el lenguaje.

“Se trata de que la inteligencia artificial piense también en español, potenciar el valor económico de la lengua de manera transversal en el ámbito tecnológico, científico y cultural, y superar con estas nuevas tecnologías el dato que recogen algunos estudios y que apuntan a que el 15% del PIB de un país está vinculado a su lengua”, señaló la ministra.

La propia Calviño ya había adelantado algunos puntos en una entrevista con SER Catalunya con motivo de su presencia en la inauguración de un Congreso Mundial de Móviles que “confirma a Barcelona y España como uno de los centros mundiales del ámbito tecnológico”.

El plan del Gobierno pretende desarrollar las oportunidades que presenta el español y las lenguas cooficiales como un activo para impulsar la economía.

El PERTE, que incluye proyectos como el Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) para enseñar a las máquinas a hablar un correcto español, se estructura en siete objetivos: Inteligencia artificial, Ciencia en español, Aprendizaje del español en el mundo, Turismo de la lengua, Industrias culturales, Español global y Lenguas cooficiales.

El PERTE se estructura en siete objetivos:

  • Inteligencia artificial
  • Ciencia en español
  • Aprendizaje del español en el mundo
  • Turismo de la lengua
  • Industrias culturales
  • Español global
  • Lenguas cooficiales

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

El objetivo de esta Estrategia es generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial “busca situar a nuestro país en la línea de los países líderes en la investigación y el uso de una Inteligencia Artificial confiable al servicio del desarrollo económico y social, al servicio de nuestra modernización económica”, explico pedro Sánchez

La IA como vector de crecimiento económico

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es el componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española y nace como un marco dinámico, flexible y abierto a la aportación de empresas, ciudadanos, agentes sociales y resto de Administraciones.

IA es una de las tecnologías con mayor potencial de transformación e impacto en todas las áreas de actividad productiva, además de suponer un motor de innovación y un importante vector de generación de empleo de calidad.

La estrategia resultará fundamental de cara a incorporar la IA como factor de mejora de la competitividad y el desarrollo social, y lo hará, además, impulsando desarrollos tecnológicos que ayuden a proyectar el uso de la lengua española en los ámbitos de aplicación de la IA.

600 millones de euros en el período 2021-2023

La puesta en marcha de esta estrategia movilizará una inversión pública de 600 millones de euros en el período 2021-2023, a los que se añadirá la aportación del fondo Next Tech de naturaleza público-privada y que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras.

Por qué es necesaria la ENIA

El despliegue efectivo de la Inteligencia Artificial es crítico para afrontar la necesaria transformación digital de la economía. En ese sentido, la IA aportó 1.760 millones de euros al PIB mundial en 2018 y se estima que su contribución superará los 14 billones de euros para el año 2030.

Se trata, por tanto, de una tecnología en auge caracterizada por un gran potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social dada su penetración en todos los sectores, así como su elevada capacidad de impacto, rápido crecimiento y contribución a la mejora de la competitividad.

En la actualidad, hay sectores industriales con un margen de mejora potencial para aprovechar este despliegue, tales como la industria de materiales, el transporte y la movilidad, la sanidad o el sector financiero, entre otros. En ese sentido, la IA implicará la posibilidad de mejorar la eficiencia de procesos y la dotación de servicios personalizados a la ciudadanía.

La ENIA permitirá mejorar la preparación del tejido productivo español de cara a impulsar su competitividad en el plano europeo e internacional. Se trata, por tanto, de un paso fundamental en la apuesta por la transformación digital de la economía y la sociedad a través del desarrollo de tecnologías disruptivas de alto valor añadido.

España afronta el reto del despliegue de la IA contando con determinadas ventajas competitivas en distintos sectores estratégicos. Así, España cuenta ya con instalaciones de alto rendimiento computacional para el procesado de cantidades masivas de datos y con excelentes grupos de I+D+I tanto públicos como privados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído