martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba la opa de IFM sobre el 22% de Naturgy y le obliga a mantener el empleo

La autorización del Gobierno se produce tras cumplirse cinco meses de la presentación de la oferta del fondo australiano

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la opa del fondo australiano IFM para adquirir hasta un 22,69% del capital de Naturgy. Esta autorización se ha producido unas semanas antes de lo previsto por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

“Esta operación es probablemente una señal de confianza de los inversores exteriores en la economía española. El Gobierno es plenamente consciente de que esto debe hacerse con todas las garantías y cautelas. Queremos que la inversión exterior estable con vocación de permanencia”, ha dicho la vicepresidenta tercera Teresa Ribera en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Condiciones

La aprobación “se hace con condiciones”, pero serán flexibles, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez busca consolidar la inversión extranjera en nuestro país. 

Se obliga a IFM a apoyar con su voto en el consejo de administración y en la junta de accionistas la inversión de la compañía en proyectos de transición ecológica, el mantenimiento de la sede en España y de una parte significativa de la plantilla en el país.

También deberá apoyar una política “prudente de endeudamiento externo”, de forma que se permita que las ratios de endeudamiento no sean superiores a las recomendadas por la CNMC.

Las condiciones estarán en vigor durante los próximos cinco años.

No puede desinvertir en tres años

Además, durante tres años IFM debe comprometerse a no apoyar ninguna propuesta de desinversión (más allá de las que ya se han presentado en el marco del Plan Estratégico) que implique la pérdida de control de las filiales por parte de la junta de accionistas.

En el caso de que IFM incumpla las condiciones, se revocará su autorización a la operación y deberá enfrentarse a las consecuencias de haber cometido una infracción grave a la legislación.

La OPA

La opa se aprueba pese a que los principales accionistas como Criteria Caixa y los propios gestores de la compañía “han señalado que estamos ante una oferta no buscada”.

El presidente de Naturgy

El presidente de Naturgy presentó hace unos días el nuevo Plan Estratégico de la energética, sin esperar el desembarco de IFM.

“Una compañía necesita un plan. Si vamos a invertir 14.000 millones debemos saber dónde van, cuál es el futuro para captar, retener y potenciar talento. No podemos estar pendiente de una iniciativa que viene de fuera», recordó Reynés, Quien además aseguró que el plan “es necesario también para dar certidumbre a toda la plantilla y para alinear la motivación y el compromiso”.

Tras la aprobación del Gobierno, solo queda el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se debería producir en pocas semanas. Después, Criteria Caixa, IFM y los fondos CVC y GIP estarán forzados a entenderse y deberán decidir una nueva composición del consejo de administración.

Los accionistas

Criteria tiene un 25,94 con voluntad de llegar al 29%, al límite de una opa, a la que se suma el 20,7% de CVC (a través del vehículo Rioja), el 20,6% de GIP. Estos dos últimos que suman un 41,36% de la energética y se han comprometido a no vender en la oferta sus participaciones.

El pasado 18 de febrero, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización presentada por IFM para la formulación de la oferta para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy por unos 5.060 millones de euros.

Ajuste del precio

Este este lunes el fondo australiano IFM ajustó a la baja el precio ofrecido en su oferta pública. Justifica esta decisión por el dividendo a cuenta de 0,30 euros que la energética pagará a sus accionistas el próximo 4 de agosto.

Al descontar del precio original de la oferta (23 euros) tanto el dividendo de 0,63 euros brutos por acción abonado por Naturgy el 17 de marzo de 2021 como este último dividendo de 0,30 euros brutos por acción, el precio de la oferta pasa a ser de 22,07 euros. El último requisito para que el Gobierno diera la luz verde a la opa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído