martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal para superar el siglo XIX y «acercarnos a los estándares de Europa»

El ministro de Justicia explica que la fase de instrucción dejará de estar en manos de los jueces para recaer en los fiscales, cuya figura cobra mayor relevancia en el proceso penal

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, explica, tras el Consejo de Ministros, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que consagra un cambio de modelo por el cual la fase de instrucción dejará de estar en manos de los jueces para recaer en los fiscales, cuya figura cobra mayor relevancia en el proceso penal. Reconoce que se abre un proceso intenso, de debate y «todos y cada uno tiene que aportar y mucho que decir». A su juicio, «No hay prisa, aunque no podemos pararnos, y culminará cuando se someta al Parlamento». Es la forma que encuentra el Gobierno para «superar la anterior de 1882 y de acercarnos a los estándares de Europa».

Los fiscales serán, una vez se apruebe en el Parlamento, quienes dirijan la investigación con la intervención puntual de un juez de garantías para autorizar las medidas que afecten a derechos fundamentales.

Esta nueva Ley otorga también al Ministerio Público el control de la información que trasciende sobre los procesos penales en fase de instrucción, para limitarla a «lo esencial desde el punto de vista del interés informativo» y evitar así un «grave atentado» a la presunción de inocencia.

Explica el ministro que, «Fiscal, juez de garantías y una figura, la del juez de la audiencia preliminar que determinará cuando a una persona se le abre juicio y rechazará aquellas pruebas que se hayan obtenido violentando los derechos constitucionales».

Borrador en el Congreso

Campo anunció la semana pasada, durante una interpelación urgente en el Congreso, que el borrador de la LeCrim ya estaba listo. El Ministerio de Justicia creó en mayo una comisión de expertos para hacer una primera aproximación a la reforma del proceso penal que en septiembre concluyó sus trabajos.

Juan Carlos Campo explica el anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y recuerda que «la anterior data de 1.882″, recuerda el ministro, que detalla que la reforma «toma cuerpo en 2001 con un gran pacto de estado entre el PSOE y el PP», que implica que la investigación la lleve el Ministerio Fiscal.

El Ministerio de Justicia creó en mayo una comisión de expertos para hacer una primera aproximación a la reforma del proceso penal que en septiembre concluyó sus trabajos.

La reforma de la LeCrim es uno de los principales proyectos de Campo, que defiende la necesidad de superar el modelo ideado por Alonso Martínez en el siglo XIX para ajustarlo a los estándares europeos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído