jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba el PERTE de energías renovables, hidrógeno y almacenamiento

El Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) del ministerio de Transición Ecológica, se crea con el objetivo de tener una visión de conjunto sobre las nuevas tecnologías energéticas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprobará el Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de las energías renovables innovadoras, hidrógeno y almacenamiento.

Se crea para tener una visión de conjunto sobre las nuevas tecnologías energéticas. Integrará los proyectos de energías renovables innovadoras, de almacenamiento e hidrógeno renovable.

Paquete Fit for 55

El Ejecutivo recoge con este PERTE el testigo de la Comisión Europea con la presentación de la segunda parte del paquete Fit for 55. Este proyecto se centra en el impulso del hidrógeno y los gases renovables.

La Comisión apoya su compromiso de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. El paquete presenta un plan de acción política sobre cómo alcanzar los objetivos climáticos de Europa. Todo en consonancia con su ambición de convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050.

Transición Ecológica ha lanzado a un total de seis Manifestaciones de Interés sobre hidrógeno, renovable, movilidad eléctrica, almacenamiento de energía o de renovables innovadoras.

Energías renovables innovadoras

Para energías renovables innovadoras se han presentado dos Manifestaciones de interés. Han recibido más de un millar de propuestas, incluyendo proyectos de integración ambiental de renovables, cadena de valor y tecnologías innovadoras.

Se realizarán convocatorias abiertas de ayudas y subvenciones, para proyectos off shore. Para tecnologías menos maduras se valorará la posibilidad de entrar en el capital de determinadas empresas o concretar préstamos participativos.

El Plan de Recuperación, presentado por el Gobierno en el pasado mes de octubre, se concibe como un proyecto de país. Se quiere orientar hacía la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. Apostando por una reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década.

Hidrógeno renovable

En el caso del hidrógeno renovable, el Gobierno recibió 502 proyectos. Las tipologías más frecuentes son las que afectan a la cadena de valor (55%) y proyectos pioneros (25%). Otro 20% se centra en los llamados valles del hidrógeno para lograr incorporar esta energía a los grandes polígonos o zonas industriales. El volumen de inversión de los proyectos presentados es de 10.000 millones de euros, superior a la inversión prevista en la Hoja de ruta del hidrógeno.

El Consejo de Ministros ha aprobó la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. Con esta planificación, el Gobierno quiere impulsar el despliegue de este sector energético sostenible. Este será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050.

El desarrollo del hidrógeno renovable incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en nuestro país. El conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido.

A partir de las lecciones aprendidas, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDEA, planea convocatorias abiertas de ayudas y subvenciones, pero utilizará también fórmulas de colaboración público-privada, entre ellas, la entrada en el capital social de determinadas empresas previa convocatoria abierta, préstamos participativos e incluso compra pública pre comercial en los casos de prototipos.

Movilidad eléctrica

En lo que respecta a las manifestación de interés sobre “Movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” se presentaron 539 propuestas.

Las tipologías más frecuentes abarcaban las relacionadas con la innovación y la renovación del parque de vehículos. Las cantidades previstas prevén la movilización de un volumen de inversión aproximado de 32.000 millones de euros, de los que un 68% de los proyectos fueron promovidos por empresas y un 24% por sector público. Las inversiones se articularán fundamentalmente a través de ayudas y subvenciones competitivas.

Proyectos de comunidades energéticas locales

Transición Ecológica avanza también en la identificación de proyectos de comunidades energéticas locales. En este área se recibieron 459 propuestas, un 75% de las cuales combinan generación renovable con eficiencia energética o movilidad. El 22% de los proyectos se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que las convierte en una oportunidad para abordar también el reto demográfico.

En lo que respecta a los proyectos de energía sostenible en las islas, Transición Ecológica reunió un total de 712 propuestas de organismos autonómicos, insulares y locales, entidades privadas y sociedad civil. PERTE vehículo eléctrico

PERTE coche Eléctrico y Conectado

El Consejo de Ministros aprobó el 13 de julio de 2021 el primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el dedicado al Coche Eléctrico y Conectado. Se trata de un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español, un sector estratégico para España.

El objetivo del PERTE del coche eléctrico es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.

PERTE salud de vanguardia

El Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación para el Proyecto de Salud de Vanguardia en el Plan de Recuperación, un nuevo PERTE para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Está dotado con 1.469 millones.

El PERTE incluye cuatro objetivos clave: posicionar España como líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas, impulsar la medicina personalizada de precisión, desarrollar un Sistema Nacional de Salud Digital y potenciar la atención sanitaria primaria a través de la transformación digital

El Gobierno trabaja también en la aprobación del PERTE aeroespacial, el de cadena agroalimentaria y el de la lengua española.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído