martes, 25enero, 2022
15.9 C
Seville

El Consejo de Ministros anuncia para el próximo año “la estrategia de préstamos del Plan de Recuperación”, dotados con más 70.000 millones

La Comisión Europea anuncia que emitirá 50.000 millones en bonos hasta junio del 2022 para financiar la recuperación

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 25 de enero: geopolítica, Rio Tinto y Djokovic, España en contexto

En El Repaso de hoy hemos hecho un análisis de la situación geopolítica, de cómo ubicar a España en el conflicto y de cuáles...

Frente a la crisis de Ucrania solo cabe una opción filosófica: no a la guerra

Washington y Moscú recaban aliados para el último combate de la raza humana. Los misiles apuntan a los blancos estratégicos, los submarinos atómicos (agazapados...

Río Tinto y Djokovic: la parte del conflicto entre Australia y Serbia de la que no se ha hablado

El conflicto generado entre Australia y Serbia que ha salido a la palestra pública a causa del tenista serbio, número uno del mundo, Novak...

«Lo dice la Ciencia…»

Entre remedios, restricciones y variantes estamos asistiendo a un fenómeno que en algunos genera cierta perplejidad: una entidad con nombre propio y llamada Ciencia...
- Publicidad -
- Publicidad-

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado a la vez que lo ha hecho la Comisión Europea, uno de los anuncios más esperados sobre los planes para la gestión de los fondos europeos del 2022.

Por su parte, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea ha adelantado sus planes de emisión para cubrir las necesidades de financiación en el marco del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU) para el primer semestre del 2022.

Esta hoja de ruta incluye la emisión de 50 000 millones de euros en bonos de la UE a largo plazo entre enero y junio, que se complementarán con títulos de deuda de la UE a corto plazo.

70.000 millones en prestamos

Como ha anunciado la vicepresidenta, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se incluyen 70.000 millones en préstamos que serán movilizados como complemento a los 70.000 millones de ayudas directas que están presentes en el actual Plan de Recuperación aprobado por Bruselas. El Gobierno desvela sus planes para los fondos Next Generation.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno “la estructura financiera óptima para canalizar los fondos de los préstamos. En este punto ha detallado que se realizarán de manera directa a través de inversiones o subvenciones de los distintos Ministerios, o a través de intermediarios financieros”.

España acelera el despliegue del Plan de Recuperación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital considera que el crecimiento económico en España “se verá fortalecido con el progreso del Plan de Recuperación y que las reformas e inversiones que se están implementando tendrán un protagonismo creciente para impulsar un crecimiento sólido, inclusivo y equilibrado en el último trimestre de 2021 y a lo largo de 2022 y 2023”.

La buena marcha en la ejecución del Plan ha hecho que España sea el primer país en recibir la evaluación preliminar positiva de la Comisión Europea para la transferencia de fondos por hitos y objetivos cumplidos en el primer semestre del año, por un importe de 10.000 millones de euros. 

Atendiendo a lo ejecutado en 2021, se han autorizado el 73% de los fondos y se ha comprometido un 64,5 % de la inversión prevista. 

Diálogo, colaboración y control en el despliegue del Plan

En 2021 se han sentado las bases para la ejecución del Plan de Recuperación, con la puesta en marcha de los instrumentos legales, institucionales, financieros y de gobernanza que están permitiendo agilizar su implementación. 

El despliegue del Plan se ha articulado sobre la base del diálogo, con numerosas reuniones y encuentros con representantes económicos y sociales, expertos, grupos políticos y otros agentes colaboradores. 

Las reformas e inversiones previstas en el Plan de Recuperación confieren un papel muy relevante a las Comunidades Autónomas, que se ve reflejado en la gestión presupuestaria que realizan de estos fondos. En la asignación de recursos del Plan de Recuperación, juegan un papel clave las reuniones de las conferencias sectoriales, órgano de colaboración en el que participan todas las comunidades autónomas y en el que se establecen criterios y objetivos de forma consensuada. Se ha creado una Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación y una Mesa de Diálogo específica, que complementan a las sectoriales que impulsan los distintos ministerios. 

Sobre esta base, hasta el momento se han asignado más de 11.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

Entidades locales

En cuanto a las Entidades locales, se les han asignado cerca de 3.000 millones de euros a través de Reales Decretos y Órdenes Ministeriales de convocatorias de subvenciones.

Cabe señalar que se encuentra operativo el sistema de control financiero, seguimiento y auditoría, para garantizar una gestión adecuada de las inversiones. Este sistema permite además el intercambio de información con las entidades de la Unión Europea.

Inversiones con impacto en la economía real

Para maximizar el impacto sobre la economía real, el gobierno ha avanzado rápidamente en inversión en proyectos maduros y con un fuerte potencial tractor, como la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, los programas de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, de techos solares y de puntos de recarga, de saneamiento y depuración e infraestructuras de gestión de residuos en municipios de menos de 5.000 habitantes, la rehabilitación de costas y biodiversidad o el programa UNICO de impulso a la conectividad de alta velocidad.

Con el fin de identificar estos proyectos y los principales agentes para llevarlos a cabo, el gobierno ha publicado este año 27 manifestaciones de interés. Este instrumento, totalmente novedoso, potencia la efectividad del Plan puesto que permite el ajuste a las necesidades del tejido empresarial y de los ciudadanos. La alta respuesta que han tenido cada una de estas manifestaciones de interés es reflejo de la capacidad del tejido productivo para proponer ideas y lanzar proyectos innovadores de gran impacto. Trece de estas manifestaciones corresponden al ámbito de la digitalización.

Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica

En 2021, también se han aprobado tres Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en sectores tractores y estratégicos del país, entre ellos el proyecto estratégico para el vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC), que ya ha recibido la luz verde de la Comisión Europea, el de Salud de Vanguardia, el de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento –aprobado hoy por el Consejo de Ministros-. 

Además, se está trabajando en la aprobación de otros tres proyectos estratégicos adicionales: el PERTE en Español, Nueva Economía de la Lengua; el de la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible; y el dedicado a la Industria Aeroespacial. 

Reformas transformadoras y de largo plazo

La propia Comisión Europea ha destacado en su evaluación preliminar del pasado 3 de diciembre el esfuerzo transformador desarrollado por el Gobierno en el ámbito de la educación, la transición ecológica, la digitalización o la mejora del clima de negocios para asegurar la sostenibilidad del crecimiento económico.

La agenda de reformas desarrollada impacta en los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación. De este modo, durante 2021, han entrado en vigor importantes reformas como la Ley de Cambio Climático, la Ley de Educación, la Ley de Teletrabajo o la conocida como Ley de riders, y aún en fase de tramitación parlamentaria otras como la Ley de Formación Profesional o la Ley de Ciencia.

También se ha avanzado en el objetivo de reforzar el ecosistema empresarial del país con proyectos de ley recientemente aprobados en Consejo de Ministros como la Ley de Startups y la Ley Crea y Crece, y se ultima la reforma de la Ley Concursal. 

Los Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación. Estas cuentas contemplan inversiones de impacto transversal que afectan a 26 de los 30 componentes del Plan. 

Entre las partidas más relevantes, que supondrán una inversión superior al 5 % del total presupuestado para 2022, figuran: el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (1.124 millones de euros); el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (1.389 millones de euros); Movilidad sostenible, segura y conectada (1.635 millones); Modernización de las Administraciones Públicas (1.795 millones); Impulso a la Pyme (2.140 millones de euros); Plan de modernización y competitividad del sector turístico (1.629 millones); Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G (1.550 millones) y Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (1.662 millones), por señalar algunas.



- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Ya sabíamos que Pablo Iglesias mentía

Nada nuevo bajo el sol. Que Pablo Iglesias haya dicho “Ahora que no soy político puedo decir la verdad” sólo sorprende a quienes se...

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de España para 2022 al 5,8%

Según la última edición de Perspectivas de la economía mundial del FMI, el año empieza con una reducción de las perspectivas para la recuperación...

Errores que evitar al hacer apuestas deportivas online

El mundo de las apuestas crece cada día más y con estas aumentan los usuarios que invierten dinero para obtener ganancias de esta manera,...

Se acercan las comuniones y estos consejos te ayudarán a organizarlo todo perfecto

La Primera Comunión es una de las celebraciones más deseadas por muchos niños y sus familias. Por eso no es de extrañar que soñemos...
- Publicidad -

lo + leído

Abierta investigación criminal por las vacunaciones contra la Covid en Inglaterra: la policía busca testimonios de afectados

Los datos que se están reportando de posibles efectos adversos y fallecidos que podrían tener como causa la inoculación de las inyecciones contra la...

Entrevista a la madre de un menor que ha sufrido pericarditis: «Yo no sabía nada de pericarditis cuando le vacuné. No tenía la información»

La inoculación a jóvenes comenzó hace pocos meses en España. Desde la práctica mayoría de los medios de comunicación se aseguró por parte de...

En la disidencia

¿Cómo os sentiríais si, en los medios de comunicación oficiales, os insultaran cada día? A mí me duele, por no decir, que me irrita...

Las inyecciones de ARN no vacunan

Este artículo se hace con la intención de poner un poco de luz al relato único de las farmas, es un esfuerzo de recopilación...

«Lo dice la Ciencia…»

Entre remedios, restricciones y variantes estamos asistiendo a un fenómeno que en algunos genera cierta perplejidad: una entidad con nombre propio y llamada Ciencia...
- Publicidad -

lo + leído

Ya sabíamos que Pablo Iglesias mentía

Nada nuevo bajo el sol. Que Pablo Iglesias haya dicho “Ahora que no soy político puedo decir la verdad” sólo sorprende a quienes se...

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de España para 2022 al 5,8%

Según la última edición de Perspectivas de la economía mundial del FMI, el año empieza con una reducción de las perspectivas para la recuperación...

Errores que evitar al hacer apuestas deportivas online

El mundo de las apuestas crece cada día más y con estas aumentan los usuarios que invierten dinero para obtener ganancias de esta manera,...

Se acercan las comuniones y estos consejos te ayudarán a organizarlo todo perfecto

La Primera Comunión es una de las celebraciones más deseadas por muchos niños y sus familias. Por eso no es de extrañar que soñemos...