viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

El Consejo de Cooperación al Desarrollo valora la pandemia como oportunidad de modernización

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Cooperación al Desarrollo, órgano consultivo de la Administración General del Estado y de participación en la definición de la política de cooperación internacional para el desarrollo, ha celebrado hoy su primera sesión plenaria del 2021, presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

En el pleno han participado los distintos miembros vocales de los cuatro bloques que forman parte del Consejo: la Administración General del Estado; las Organizaciones No Gubernamentales al Desarrollo (ONGD); los agentes sociales, instituciones y organismos de carácter privado —sindicatos, organizaciones empresariales y de economía social, universidades y asociaciones de defensa de los derechos humanos— y los expertos.

En el orden del día se han analizado las principales perspectivas de cooperación para 2021, centradas en la reforma normativa, institucional y financiera del sistema de la Cooperación Español que está en marcha y en el examen de pares que el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE realizará a España durante este año y por el que los países donantes se evalúan entre ellos periódicamente.

El Consejo de Cooperación ha defendido la transformación integral del sistema de la Cooperación Española para su modernización, una gestión eficaz, ejecuciones presupuestarias rápidas y procesos adaptados al nuevo orden multilateral del Desarrollo Sostenible. Se espera que el proyecto de una nueva Ley de cooperación internacional llegue a las Cortes Generales este año y que el conjunto de cambios estructurales y legislativos se complete hasta 2023.

De este modo, “las fortalezas y señas de identidad de la Cooperación Española, que gozan de amplio reconocimiento, podrán adecuarse a las exigencias actuales de eficiencia”, ha manifestado la secretaria de Estado Ángeles Moreno Bau, destacando que la pandemia supone también una oportunidad y acicate para la modernización del sistema.

El pleno ha valorado también el documento de la Comunicación anual 2021 que plasma las prioridades para este año, así como el informe de seguimiento 2019 de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y otros flujos de contribuciones para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que por primera vez se han publicado de manera conjunta. A pesar de la pandemia, España mantiene el compromiso de alcanzar el 0,5 % de la Renta Nacional Bruta en AOD al final de esta legislatura, que es la media en la Unión Europea.

El Consejo de Cooperación ha dictaminado asimismo sobre los informes del Fondo de Promoción para el Desarrollo (FONPRODE) de los últimos años, señalando la necesidad de renovar sus capacidades operativas y técnicas, de su inserción en la red internacional financiera del desarrollo y del diseño de operaciones conjuntas con instituciones homólogas.

El despliegue del FONPRODE, el principal instrumento de cooperación financiera orientado a combatir la pobreza, se produce a través de aportaciones de capital, microcréditos, créditos a Estados y gastos por encomienda. Este fondo está presente en 70 países, dedica el 35% de su presupuesto a América Latina y el Caribe, y el 38% a África Subsahariana, con presencia dominante en el sector agroindustrial, el desarrollo rural y las finanzas inclusivas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído