viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El consejero de Justicia de Ayuso carga contra la Fiscalía europea: “Está haciendo un clamoroso ridículo”

Se ha sabido que la empresa del amigo del hermano de Ayuso cobró por mascarilla hasta el triple que otros proveedores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid, que la Fiscalía europea “está haciendo un clamoroso ridículo y es una pena porque está en el inicio”.

Ridículo de la Fiscalía europea

Señala López que “tengo confianza en la Fiscalía Anticorrupción, para que investigue sobre los contratos firmados durante la pandemia relativos al hermano de Ayuso. Para el consejero, espera que “la Fiscalía seria que tenemos en España, adopte la decisión que tiene que adoptar y que este tema se acabe sobreseyendo y archivando”. 

¿Será que en Europa no tiene los contactos para influir en la decisión?

Más Madrid denuncia los contratos de compra de mascarillas de Ayuso ante la Fiscalía europea

Más Madrid ha acudido a la Fiscalía europea para aportar un “nuevo indicio de malversación de fondos públicos” por el presunto sobrecoste en un contrato adjudicado a un amigo de la infancia de Isabel Díaz Ayuso y vinculado con su hermano, Tomás Díaz Ayuso, que cobró una comisión.

En declaraciones remitidas a los medios, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, detalla que este nuevo indicio estaría relacionado con el sobrecoste de las mascarillas adquiridas a través de este contrato, que fueron compradas por encima del precio de mercado por aquellas fechas.

Mascarillas al triple de su valor

“Mientras las mascarillas del hermano de Ayuso costaron cinco euros por unidad, con otros contratos de la Comunidad de Madrid de las mismas fechas salieron a dos euros. Las mascarillas del hermano de Ayuso costaron el triple”, ha asegurado García. Por ello, ha remitido toda la documentación al respecto como complemento al delito de malversación que investiga la Fiscalía europea.

En el documento remitido a la Fiscalía europea, Más Madrid selecciona y adjunta una serie de facturas emitidas durante el mes de abril de 2020 para adquirir mascarillas, en las que el precio por unidad oscila entre 1,63 euros y 2,293 euros, frente a los cinco euros que costaron las mascarillas compradas a Priviet Sportive.

Mónica García recordó que este 1 de abril se cumplen dos años desde que el Gobierno de Ayuso firmó el contrato con Priviet Sportive “con el que su hermano se llevó una mordida» de 283.000 euros «en lo peor de la pandemia”.

La confusión de consejero de Justicia 

A su juicio “confunden lo que tiene que ser el principio de atribución competencial con el de primacía del derecho de la UE y plantean cuestiones aberrantes como plantear cuestionar una norma. Que se encelen en estos contratos en un momento en que era un mercado absolutamente persa en que llegabas y había que comprar lo que había y había que comprar material de protección donde fuera. Y se cuestiona eso de la Comunidad y no del Ministerio de Sanidad”, ha señalado en una defensa de parte, sin ninguna imparcialidad.

Para el equipo de Ayuso hay sectarismo en la investigación

Para el gobierno madrileño, “mal empieza esta Fiscalía que viene con el nuevo modelo de investigación de juez de garantías y nos hace pensar en un mal augurio de su funcionamiento”, afirma. López se confiesa “sorprendido y molesto” por la actuación de esta fiscalía y “por cierto grado de sectarismo en la investigación muy alejado del principio de legalidad”.

Además subraya que “el que haya fondos europeos no significa nada, sólo es la apertura de la investigación, tienen que darse hechos que determinen que pueden concurrir los delitos que son muy pocos los que puede investigar la fiscalía europea, y en este caso ni de lejos. 32 fiscales de Sala dijeron lo que dijeron y una fiscal europea delegada no puede colocarse por encima de 32 fiscales de Sala”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído