Al final el gobierno del Partido Popular ha sufrido otra derrota a manos de la oposición. PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y CC han aprobado tanto la toma en consideración de Ley derogatoria del PSOE como la modificación de 44 artículos del PNV. Ciudadanos ha decidido, como se esperaba, ponerse de perfil y abstenerse en la del PSOE y votar favorablemente en la del PNV. El PP votó en contra. Una nueva derrota del Gobierno que se suma a la anterior sobre la estiba, aunque menos dolorosa que la anterior al no haber sentido la traición de la formación naranja.

“Con la excusa de la crisis, el gobierno del PP arrasó no sólo con los derechos laborales, sanitarios, educativos y judiciales de las clases medias y trabajadoras, sino también con las libertades, demostrado que no querían ciudadanos críticos, y aprobando una ley que convertía automáticamente al ciudadano activo en reo sancionable a fin de pacificarnos a todos a las bravas” ha comenzado el diputado socialista Antonio Trevín su defensa de la derogación legislativa. En especial, ha recordado que esta Ley estaba hecha contra los sindicatos y los medios de comunicación porque resultaban molestos al Gobierno conservador. Ha recordado la cantidad de sindicalistas sancionados por ejercer libremente su derecho a la huelga y las amenazas recibidas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado de numerosos periodistas gráficos y de redacción.

Con esta ley, el PSOE pretende “corregir los errores que la actual Ley introdujo en los principios de actuación policial. No son los de oportunidad, eficacia y eficiencia los que deben regirla, sino los de legalidad, idoneidad e intervención mínima, ya que la ponderación entre la necesidad de una posible actuación y el ejercicio de derechos y libertades así lo exige”. Por tanto, conscientes de la tramitación parlamentaria que aún falta, desde las filas socialistas entienden que el acuerdo debe establecerse sobre esos principios y no los del “palo” de Fernández Díaz.

“Es hora de desprendernos de esta mordaza que avergüenza a nuestra democracia” ha concluido Trevín. Desde Unidos Podemos, Eduardo Santos, ha recordado tanto a PNV como a PSOE que su apoyo a ambas propuestas de modificación/derogación no es gratuito. La derogación en sí, recordó el diputado podemita, llevaría a la infausta Ley Corcuera que tampoco es del agrado de la UP. Por este motivo, Santos ha indicado que “tendremos que negociar a fondo porque no vamos a dar un cheque en blanco”. Gabriel Rufián, de ERC, ha alabado el “ramalazo de dignidad” que ha demostrado el PSOE en la proposición de derogación de una “ley reaccionaria”.

Los 44 puntos del PNV

Por su parte, Mikel Lejarza (PNV) ha defendido la modificación de 44 artículos de la Ley Mordaza en base a que la actual ley “convierte la seguridad en una categoría prioritaria de la política criminal, como un bien que el Estado y los poderes públicos han de defender con todos los medios e instrumentos a su alcance, intensificando la acción preventiva e incrementando notablemente las infracciones”. Esto es, que criminaliza a la ciudadanía. La mayoría de las propuestas de modificación que se presentan desde el PNV se atienen al principio de proporcionalidad de la ley, el cual es “la manifestación jurídica más relevante de la idea de equilibrio justo entre seguridad y libertad”.

Respecto a la libertad de expresión e información, el grupo vasco pretende eliminar la infracción grave que impide a los medios de comunicación ofrecer imágenes de autoridades (diputados, alcaldes, ministros, etc.) o miembros de las fuerzas de seguridad porque establece una prevención delictiva en el medio informador que atenta contra la libertad “activa y pasiva” a la información. También proponen quitar una serie de infracciones que eran consideradas muy graves (como la anterior), graves (manifestarse frente al Congreso o Senado, por ejemplo), o leves.

Aunque hoy no ha votado a favor, el Gobierno considera que la propuesta peneuvista debe ser negociada en comisiones al contener elementos para poder mejorar la Ley de Seguridad Ciudadana. La derogación del PSOE ni la contemplan. Según fuentes internas del Gobierno, dialogar con el PNV a este respecto, una propuesta que suaviza algunas aristas de la anterior ley, añade más instrumentos de negociación para el apoyo a los Presupuestos Generales por parte de la formación nacionalista vasca.

Para Miguel Gutiérrez la propuesta del PSOE “sólo busca titulares” por lo que no la apoyarán y se abstendrán. No ha explicado por qué no votan en contra si solamente busca titulares. Declaraciones sorprendentes de una formación que siempre busca el titular en todas y cada una de sus intervenciones. Todos los grupos de la oposición han hablado de diálogo y negociación para superar la actual Ley excepto Ciudadanos.

Hoy le quitan parte de la mordaza a España

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre