sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

El confort térmico empeora notablemente con la pandemia y aumentan los hogares que no pueden usar la calefacción ni pagar la factura

Según el estudio, no se percibe un aumento significativo de la pobreza energética, pero reconoce “un notable empeoramiento desde la perspectiva de confort térmico percibido en el hogar”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según los datos aportados por el informe “Indicadores de pobreza energética en España 2020. Más allá de los índices oficiales”, de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, patrocinado por Naturgy y Endesa, no se percibe un aumento significativo de la pobreza energética, pero reconoce “un notable empeoramiento desde la perspectiva de confort térmico percibido en el hogar o del retraso en el pago de facturas”, según Efraim Centeno, director de la cátedra. 

Sale a la luz pobreza energética oculta

Uno de los nuevos indicadores estudiados saca a la luz un porcentaje muy significativo de pobreza energética oculta tanto en 2019 (25%) como en 2020 (21%). 

El estudio revela que la realidad de la pobreza energética se ha vuelto más compleja durante el año 2020 debido a la situación de confinamiento por la pandemia, y plasma una evolución desigual en 2020 con respecto a 2019. Como reconoce Centeno, “existen diferencias geográficas muy significativas, siendo las comunidades del sur las más afectadas”.

Este estudio ofrece una lectura complementaria a la que nos dan los organismos oficiales sobre la evolución de esta problemática en nuestro país. Además de calcular los indicadores estándar, se incluyen otros indicadores adicionales que permiten entender mejor las diferentes dimensiones implicadas”, ha asegurado José Carlos Romero, investigador de la cátedra.

Escudo social 

El escudo social planteado por el gobierno ha ayudado a evitar que los consumos energéticos de personas vulnerables se hicieran aún menores. 

Percepción del confort térmico y el nivel de impagos

Sin embargo, los niveles de pobreza energética que muestran los indicadores subjetivos –percepción del confort térmico y el nivel de impagos–, aumentan.

El escudo social planteado por el gobierno ha ayudado a evitar que los consumos energéticos de personas vulnerables se hicieran aún menores

Este estudio, cuyo objetivo es convertirse en el germen de un futuro Observatorio de Pobreza Energética en España, es el resultado de varios años de investigación llevada a cabo en la cátedra y ofrece un análisis multidimensional que pretende fomentar el entendimiento y la lucha contra esta lacra social. Con él, la Universidad Pontificia Comillas pretende contribuir a la necesaria transformación de nuestra sociedad desde las claves de sostenibilidad ambiental y justicia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído