martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El cómic duro tiene nombre de mujer: Irene Márquez

La dibujante asidua de ‘El Jueves’ presenta ‘Esto no está bien’, una propuesta dirigida a remover conciencias sin concesiones entre los amantes del género gráfico

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Escrutar la realidad repartiendo collejas por un lado, y por otro, sacarle el máximo partido a la idea de que “si algo puede salir mal, saldrá mal”, son la base de los cómics de Irene Márquez (Valdepeñas, 1990). Humor negro, negrísmo, negro teléfono, que decían antes para referirse a la oscuridad extrema de los terminales de baquelita. Sus personajes pueden darse por sentenciados. Sorpresas desagradables y desenlaces cruentos insospechados capaces de activar sinapsis en nuestro cerebro que nos hagan troncharnos al punto de escupir el Cola-cao por la nariz y, a la vez, agitar fosilizados preceptos con retrogusto a moralina que pretenden hacernos sentir que no está bien reírse de según qué.

De eso va Esto no está bien (Autsaider Cómics), su primera monografía, un recopilatorio de historietas, tiras y diferentes formatos unidos por lo libérrimo y escandaloso de sus propuestas. Publica semanalmente en la revista El Jueves desde hace cinco años.

Irene Márquez (Valdepeñas, Ciudad Real, 1990) estudia Bellas Artes en Granada. Comienza a publicar profesionalmente en 2017 en la revista satírica El Jueves. En 2020 publica su primera monografía «Esto no está bien» (Autsaider Cómics), por la que fue nominada a Autora Revelación en el Salón de Barcelona 2021, y ha obtenido el Premio a Mejor Autora Joven en Splash!, Festival de Cómic de la Comunidad Valenciana 2021.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído