sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

El colorido Corpus Christi de Carrión de los Condes se abre hueco a pesar de la pandemia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, miles de fiestas populares y religiosas han tenido que posponerse para mejores tiempos. Un ejemplo de esto han sido las tradicionales fallas de Valencia que, por primera vez en su historia, se han celebrado en el mes de septiembre en lugar de en el de marzo. 

Sin embargo, ha habido municipios que han encontrado la manera de llevar a cabo parte de sus tradiciones en su fecha habitual y respetando las medidas de seguridad sanitaria. Es el caso de Carrión de los Condes, un pueblo de la provincia de Palencia, donde tiene lugar el Corpus Christi más colorido de España.

Aunque los vecinos de este pueblo de Castilla y León no han podido celebrar su habitual procesión del Corpus Christi, sí han confeccionado las famosas alfombras florales con las que también celebran este día.

Cada año, el domingo siguiente al jueves del Corpus Christi, los carrioneses elaboran unas alfombras naturales a base de flores, césped y otros materiales naturales que llenan sus calles de color y alegría. En años anteriores, sobre estas alfombras pasaba la correspondiente procesión que, por motivos evidentes, no se ha podido celebrar desde 2019.

Mientras que, en otras ocasiones, estas alfombras han llegado a ser kilométricas y a cubrir gran parte del callejero, este año los vecinos sólo han elaborado dos de ellas. No obstante, han sido suficientes para cumplir con esta tradición que representa la acción de gracias comunitaria en Corpus Christi. 

La primera, junto a la iglesia románica de Santa María,  un encargo del Ayuntamiento de Carrión a la Asociación de Alfombristas para la inauguración el 29 de junio de la XXV edición de la Exposición de las Edades del Hombre, Lux, que se celebra este año en la villa jacobea así como en Burgos y Sahagún. La segunda, realizada por un grupo de voluntarios, dentro del proyecto “Alfombra Mundial Xacobeo 2021”, se confeccionó simultáneamente en 250 localidades de 30 países.

Las alfombras florales de Carrión de los Condes son unas espectaculares representaciones de arte efímero que, año tras año, atraen a miles de turistas a la localidad palentina. Además, también son una representación de la colaboración desinteresada de los vecinos de este municipio, pues trabajan durante varias semanas en su diseño y preparación de forma altruista. 

Asimismo, históricamente, el día de la procesión, diversos grupos de vecinos de todos los tramos de edad salían a las calles desde bien temprano para confeccionar estas alfombras, previamente diseñadas. Una vez las calles estaban cubiertas por las alfombras florales, la procesión del Corpus Christi pasaba sobre ella mientras los vecinos lanzaban pétalos de flores desde sus balcones.

Este año, para respetar las medidas sanitarias, los grupos de alfombristas participantes en esta bonita tradición se han tenido que ver reducidos. Sin embargo, su trabajo ha dado lugar a tres impresionantes alfombras con figuras geométricas y mensajes en honor al Camino de Santiago y al Corpus Christi

El pasado año 2020, los vecinos de Carrión de los Condes también adaptaron la tradición a las circunstancias. Para no tener que renunciar por completo a esta tradición, celebraron el Corpus Christi de forma virtual compartiendo con los vecinos y vecinas un emotivo vídeo de la confección de estas alfombras. Aunque los dos últimos años los vecinos de Carrión de los Condes no han podido celebrar su singular Corpus Christi de forma integral, han encontrado la forma de mantener parte de la tradición que los hace únicos. Además, mantienen la esperanza de que el próximo año puedan ver pasar la procesión sobre sus llamativas alfombras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído