viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

El CIS también da una holgada mayoría a Moreno Bonilla, que sigue necesitando a la extrema derecha para gobernar

El PSOE de Espadas se estanca, Ciudadanos cae estrepitosamente y las dos coaliciones de izquierdas tampoco mejoran los resultados de 2018

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez, ha publicado este jueves un sondeo preelectoral de los comicios andaluces del próximo 19 de junio que coinciden, a grandes rasgos, con los resultados de otras recientes encuestas, como la del Centro de Estudios Andaluces (Centra) de la Junta de Andalucía o la de El País y la Cadena Ser de esta misma semana. De este modo, el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla obtendría entre 47 y 49 diputados en el Parlamento de Andalucía, de los 109 que componen la Cámara autonómica, lejos de los 55 que otorgan la mayoría absoluta, aunque casi doblaría los 26 con los que ha gobernado estos últimos cuatro años en Andalucía.

El líder andaluz del PP necesitaría para gobernar el apoyo del partido de extrema derecha Vox, que experimentaría un importante ascenso, al pasar de los 12 diputados actuales a tener entre 17 y 21 representantes, pasando a ser la tercera fuerza política, por detrás del PSOE de Juan Espadas, que confirma el estancamiento del partido en Andalucía, ya que el CIS le otorga una leve mejoría respecto a recientes sondeos, con entre 32 y 36 diputados en el mejor de los casos. Susana Díaz obtuvo 33 representantes en la cita electoral de 2018.

No mucho mejor le irán las cosas a las dos principales coaliciones a la izquierda de los socialistas, ya que la plataforma Por Andalucía, de Podemos, Izquierda Unida y otras cuatro formaciones, obtendría entre 9 y 10 diputados. La formación de Teresa Rodríguez de carácter netamente andalucista, Adelante Andalucía, lograría dos representantes. En los comicios de 2018, la coalición liderada por Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez obtuvo 17 representantes.

La formación Jaén Merece Más podría obtener un representante en la Cámara andaluza, según el CIS

De este modo, la suma de todos los representantes de las fuerzas de izquierdas sería claramente insuficiente para un gobierno multipartito y sólo la posible alianza del PP y Vox otorga la mayoría absoluta.

La gran debacle la protagonizaría Ciudadanos de Juan Marín, que pasaría de sus 21 diputados actuales a entre uno y tres según el CIS, que también abre la posibilidad de que la provincia de Jaén tenga representación propia en el Parlamento de Andalucía gracias a la formación Jaén Merece Más, a la que el centro de sondeos del Gobierno le otorga entre cero y un diputado autonómico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Después de ver al actual gobierno del PSOE, gobernar con Bildu y los separatistas que tenían planeado traer soldados rusos, un gobierno PP con Vox nos parece una nimiedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído