viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

El CIS de Catalunya constata que la mayoría de catalanes no quiere la independencia

La estimación de voto da hasta ocho diputados a Vox y un batacazo a Ciudadanos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según los datos del Barómetro del tercer trimestre, publicados por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el número de catalanes que desea que Cataluña sea un estado independiente cae hasta situarse en un 43,6%. La cifra se aleja del -prácticamente- empate técnico que señalaba la anterior valoración. Por el contrario, los que prefieren que Cataluña siga formando parte del Estado español aguantan con un 49%. Pero el equilibrio se sigue decantando del lado de los independentistas, en cuanto a representación parlamentaria, ya que continuarían siendo mayoría en número de escaños.

Subida del PSC

ERC se situaría como primera fuerza política en Cataluña con 36-37 escaños. Por su parte, Carles Puigdemont puede sacar pecho, después de tanta criba interna en JxCat, ya que colocaría  a su formación en segunda posición con 28-30 escaños. Sorpresa el PSC que se sitúaria como tercera fuerza indiscutible con 22-23 escaños.

Descalabro de Ciudadanos

Batacazo el de Ciudadanos que se situaría con 13-14 escaños como cuarta fuerza política y a casi diez puntos por debajo del PSC. Lejos quedan los momentos de gloria que llevaron a Inés Arrimadas a ganar las elecciones hace tres años. La formación naranja parece haber perdido confianza por parte del electorado como ariete contra el independentismo en favor de la formación de ultraderecha VOX, que entraría con fuerza en el parlamento catalán con entre 7-8 escaños.

JxCat por los pelos

Con un número similar de escaños que la formación de Santiago Abascal se situaría la En Comú Podem con entre  7-8 escaños seguidos de la CUP con entre 6-8 escaños. Y, por los pelos, conseguiría entrar en el parlamento lo que ha quedado del PDeCat, después de la escisión de JxCat, consiguiendo tan sólo un escaño.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído