Desde que el PSOE anunció que el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, sería el candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero, las encuestas no hacen más que darle alegrías a los socialistas catalanes. Hoy, el CIS confirma la tendencia ascendente de la formación política y le otorga un 23,9% de los votos que supondrían entre 30 y 35 escaños y ERC, con el 20,6% de estimación de voto, sería la segunda fuerza al obtener entre 31 y 33 escaños.

Todavía pendientes del aplazamiento de las elecciones en Cataluña, que a priori se celebrarán el 14 del próximo mes, las fuerzas independentistas pierden fuelle y la suma de los partidos llamados constitucionalistas sería superior a la de los que en su ideario persiguen la independencia.

El sondeo del CIS, realizada entre el 2 y el 15 de enero con una muestra de 4.106 entrevistados, coloca a Junts per Catalunya (JxCat) como tercera fuerza al pasar, de 34 el 21-D, a una horquilla de entre 20 y 27 escaños; mientras la CUP sumaría de 8 a 11 escaños.

Por otra parte, la encuesta refleja una clara subida de Vox, que podría obtener entre 6 y 10 escaños y los populares mejoran sus datos respecto a 2017, y subirían de 4 a 7 escaños. Ciudadanos, que ganó las elecciones del 21-D de 2017, sufriría un derrumbe al pasar de los 36 actuales a los 13 o 15 escaños. En Comú Podem mejoraría sensiblemente los resultados al obtener entre 9 y 12 escaños, ahora tiene 8.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. A ver si todos los que hablan de la cocina del CIS para otras encuestas, también opinan lo mismo de esta encuesta.
    Es una vergüenza que el actual ministro /candidato ponga por delante sus aspiraciones a la salud.
    Hemos pasado del dilema economía /salud al de muerte /aspiraciones politicas.
    Señor Illa quedese en Madrid, arregle el tema sanitario y después intente arreglar de verdad el tema de Catalunya

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre